. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
12 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  

HISTORIA

BREVE HISTORIA DE COMO SE FORMO LA ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES Y PROPIETARIOS DEL CABALLO PERUANO DE PASO.
2008-07-23 15:09:26
por: AFICIONPERU.COM


La A.N.C.P.C.P.P. a los fundadores firmantes del acta de constitución.

Todo empezó en un sencillo papel de envolver…

Para extender la Escritura de Constitución, preparación de los estatutos, etc., se designo al Sr. Eugenio Isola Petit Jean y al Dr. Frenando Fernandini Arana, con cargo de presidente y secretario letrado, respectivamente.

En realidad nuestra Asociación fue fundada el 19 de setiembre de 1947, autorizada por un acta, pero solo el 5 de noviembre fue la fecha en que se constituyo legalmente, ante el Notario Público de esta capital, Dr. Hugo Magill Diez Canseco.

En el Acta de Constitución, además fue nombrada la primera Junta Directiva, iniciándose la preparación de los estatutos, con miras y objetivos, que hasta nuestros días rigen. La primera Junta Directiva fue la siguiente:

 

PRESIDENTE HONORARIO:  Federico  de la Torre Ugarte

PRESIDENTE:                           Eugenio Isola Petit Jean

VICEPRESIDENTE:                   Rafael Larco Hoyle

SECRETARIO:                           Carlos Luna de la Fuente

SECRETARIO LETRADO:          Fernando Fernandini Arana

TESORERO:                               Carlos Gonzales Byrne

PROTESORERO:                        José Musante Hurtado          

ASESORES

ZOOTECNICOS:                         Jorge Pinillos Cox

                                                    Pedro Rivadeneyra

VOCALES:                                   Ernesto Carozzi Isola

                                                     José Antonio Dapelo

                                                     Oswaldo Llorens Alvarado

 

Los primeros concursos se hicieron en el Club Hípico Peruano y bajo la responsabilidad de la directiva.


FUNDADORES DE LA A.N.C.P.C.P.P.

El motivo principal de su fundación se debió a los pocos conocimientos que tenían los miembros de la Junta Directiva del Club Hípico Peruano y la desorientación que existía entre los criadores de Caballos Peruanos de Paso, que lo hacían por afición, pero sin ninguna meta. Esto motivo la reacción constructiva de parte de los expositores, quienes en rebeldía en una rustica cabaña de propio Club Hípico Peruano, estamparon sus rubricas sobre un simple papel de envolver, que mas tarde sirvió de base para elevarlo a Escritura Pública.

 

Aunque no es constructivo referirse al motivo principal, si es conveniente dejar escrito que la clasificación que se hacía de los animales concursantes se basaba únicamente en el exterior que ellos presentaban, es decir, en la morfología, sin considerar que tratándose de un Caballo Peruano de Paso, esto es de Paso llano, no se tomaba en cuenta ni se apreciaba la mejor de sus virtudes, como en la suavidad y su desplazamiento. Así tenemos el caso del Potro “Oro Viejo”, precioso alazán de muy buena alzada, pero que su desplazamiento era claramente en diagonal.

 

La Asociación, al ser fundada, tuvo como local provisional la Av. 28 de Julio Nº 1813- La Victoria- Lima, donde funcionaba la Casa Comercial “La Agrícola S.A.”.

Posteriormente, en la misma Av. 28 de Julio Nº 1846, se pudo alquilar un local en donde se instalo definitivamente, pero realizándose los concursos siempre en el local del Club Hípico Peruano de la Av. Salaverry.

 

En vista de la gran acogida y el movimiento ascendente y transporte de nuestra Asociación, se gestiono un terreno aparente de propiedad de la Municipalidad de Lima, ubicado en la Av. Salaverry, cuadra 18, en donde funcionaba un vivero forestal. Por gestiones ante el segundo gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche se nos concedió el terreno en usufructo por 99 años los miembros de la Asociación, con su propio peculio, construyeron un edificio ad-hoc que fue diseñado por el Arq. Gabriel Tizón, en el año 1961, funcionando en el, nuestra Asociación hasta el año 1969, fecha que fuimos desalojados e indemnizados por los gastos de construcción por la suma de S. / 900,000.00 Soles de Oro. importe que no correspondía ni a la cuarta parte a lo invertido en dicha obra.


Azulejos de los fundadores.

En vista de este desalojo prepotente, se tomo en arrendamiento una pequeña casa en la Av., Arenales- Lince, donde continuo funcionando nuestra Asociación hasta el año 1976. Por otra parte, la negociación Mamacona S.A. nos concedió en la hacienda de ese nombre, en el Valle de Lurín, 15 hectáreas en donde se invirtió el integro del valor recibido por la expropiación en la construcción de boxes alrededor del campo ferial.

 

Posteriormente, en el año 1976, se hizo una nueva gestión ante los asociados, con el fin de adquirir en la calle Bellavista 546, Miraflores, una casa-habitación de adobe de la Época Republicana, considerablemente deteriorada a consecuencia de los sismos ocurridos en los últimos años, la que fue refaccionada, adecuándola a nuestras necesidades y decorada convenientemente.
Ir a historia
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.