. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
10 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EN EL PERU TAURINO SE CUMPLE LO QUE SABIAMENTE DIJO DON ANTONIO RAYMONDI…”EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO”.
2013-06-05 13:35:32
por: Manuel González Delgado.

No todo lo que brilla es oro, tras bambalinas actualmente solamente se cuecen habas.


Recordaba hace unos días cuando en el colegio el profesor de historia, a quien llamábamos “El Ñato Segura”, gran maestro, nos dictaba la clase cuando el Inca Atahualpa por un pequeño y reducido grupo de españoles era capturado en Cajamarca, lo demás ya lo saben ustedes, lo del cuarto lleno oro para dejarlo libre y la muerte final asesinado con la pena del garrote.

Esta sensación, claro no tan seguida al pie de la letra como comprenderán, me dio el ver los carteles de las corridas que se vienen.

Y es que no se puede ser tan poco nacionalista en el sentido taurino de la palabra con los toreros peruanos excluidos en la mayoría de las tardes, ellos fueron los que les allanaron el camino para los éxitos del presente. Lo ideal en provincias es que sea un torero por tarde como mínimo.

Con las ganaderías nacionales pasa lo mismo, y no creo que sea una cuestión de costos.

Toreros extranjeros que están en los carteles con cierto renombre no creo que vayan por sus gastos y tal vez un poco más, deben cobrar lo correcto, lo justo, entiéndase al decir “no creo” como una delicadeza ya que en este mundo del toro, todo se sabe y se comenta.

Pero en fin, son los propios toreros peruanos los que no tienen el deseo, les sea incomodo, le teman a la sola idea de ser los que manden en su tierra, ó tal vez un interes verdadero de que esto no suceda. En Ecuador no pasa esto, tampoco en Colombia y ni se diga México, que diferencia hay entre los toreros de los países mencionados y los toreros peruanos para que en nuestras provincias del Perú no les de el sitio que se merecen, el real sitio, como siempre digo, un toro de casta no puede costar más que la actuación de un torero que se juega la vida, la respuesta la tendrán los propios matadores.

Por otro lado no puedo entender que tantos toreros extranjeros estén actuando en provincias y su documentación no este en regla, como visa de artistas, pagos de actuaciones a los gremios respectivos, clínicas, etc. un desorden total. Nuevamente nos preguntamos porque se permite, porque en Ecuador, Colombia y México no pasa eso y acá sí.

Es increíble que a nuestros oídos llegan denuncias de toreros que están aburridos que sus compañeros de afuera vayan por un pan con pescado a torear a provincias, incluso menos que los gastos, que apoderados decentes reciban llamadas de otros que no lo son, amenazándolos para dejen un pueblo donde sus toreros o torero actuaría como mandan los cánones.

Que los subalternos en muchos casos, no pocos por cierto, sean los que mandan y se lleven más dinero a sus arcas que los propios matadores o que obliguen a algunos de sus compañeros a “pasar por el tubo” para contratarlos.

Estamos parados de cabeza en nuestro Perú taurino, al extremo que según se un “periodiquero” que se vende bien, eso es evidente, le haga creer a un ganadero que teniendo mil quinientas vacas de vientre va a reventar el mercado desplazando a todo los demás ganaderos nacionales. Es de locos.

Que paginas webs de reciente creación lo primero que aprendan es a “trincar”, costumbre que pensé se había erradicado casi por completo o que se fomente las corridas informales, donde el toro cunero por no ser de casta si sufre saliendo despavorido al primer par de banderillas.

Así están las cosas, no todo lo que brilla es oro, en el interior hay muchas situaciones “excretables” por la ambición a los pocos reales que les llueve y la poca afición de verdad, esa que logra todo.

Las cosas deberían cambiar, no se si a raja tablas o de a pocos, pero deben cambiar, de todas maneras. No vayan a ser que a los toreros peruanos les pase que al pobre Inca Atahualpa le sucedió en Cajamarca incluso ofreciendo un cuarto lleno de oro.

Estos temas los iremos tratando de a pocos y en la medida que alguno de ellos lo tengamos confirmado a ciencia cierta, pues lo denunciaremos con nombres y apellidos por el bien de la fiesta.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.