. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
22 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



VIDEO RESUMEN DE LA TRADICIONAL CORRIDA DE PACHACAMAC 2013, DONDE EL DIESTRO FERNANDO VILLAVICENCIO REALIZO LO MEJOR DE LA TARDE CON UNA INTELIGENTE FAENA PARA BUENOS AFICIONADOS Y PROFESIONALES.
2013-10-09 21:46:28
por: AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado.

Alternaron también los matadores Fernando Roca Rey que se fue de vacío y “El Canelo” que cortó dos orejas. Se lidiaron astados de “San Pedro” y “Villa Graciela”.

La tan esperada y tradicional corrida de toros del distrito de Pachacamac que se realizó el pasado 7 de Octubre 2013, era sobre el papel una tarde de mucha expectación, y realmente en lo taurino propiamente dicho fue una tarde interesante en los cuatro toros que se pudieron ver, sin embargo, debido a la paupérrima y patética organización dejó mucho que desear y perjudico tanto artísticamente a los toreros, sobre todo a los diestros “El Canelo” que lidió su segundo totalmente a oscuras y aún más a Fernando Villavicencio que no pudo lidiar el sexto de la tarde. El público que pagamos cincuenta soles por cada entrada, un precio alto, nos sentimos totalmente estafados por que no pudimos ver dos toros habiendo pagado por ver seis toros. ¿Qué no es culpa de los organizadores?. Pues sí lo es, porque el festejo comenzó con mucho retraso, dicen que la razón era que no habían cumplido con los emolumentos de los toreros a su debido tiempo y como es lógico y justo los actuantes no se liaron el capote de paseo hasta que se les canceló con demora, originando esto, que el espectáculo comenzara muy tarde. Ahora bien la pregunta es: ¿Quién asume la responsabilidad de esto? ¿Las autoridades del distrito tendrán la seriedad de sancionar drásticamente a los organizadores por este doloso hecho? La verdad es que lo dudo.

Muchas personas también mostraron sus quejas por los golpazos con heridas incluidas al salir de la plaza de toros portátil, muy armada, ya que en la primera fila sobresalían unos fierros que sostienen los maderos que sirven como asientos y al no haber luz, nos metimos uno trancazo en la canilla, que se convirtió en herida. En resumen una organización patética que no debería volver a dársele el montaje de la corrida, una gran diferencia con el pasado año que fue sensacional.

Para terminar con lo negativo de esta corrida hay que señalar enérgicamente que ya es hora de poner como “juez de plaza” a personas que son totalmente ignorantes en el tema, porque esto se ve reflejado en el desarrollo correcto del espectáculo sobre todo en los cambios de tercios y lo que es más grave en la concesión de trofeos a los toreros, esta fue la razón que el diestro Fernando Villavicencio se fue de vacío cuando debió cortar un justo apéndice y “El Canelo” se llevó dos excesivos trofeos, ante el pedido de su subalterno que fungía como juez, quiero señalar que es la primera vez que me pareció valida esta mala práctica de que un subalterno jalee al público para que pidan las orejas ya que el “inopinado juez de plaza” estaba de adorno. En todo caso, “El Santi” uno de los mejores subalternos nacionales con el capote y las banderillas no debería volver hacerlo porque le quita mucha torería a las buenas cosas que hace en el ruedo y durante la lidia.

Un punto más, probablemente sabedores de que esto ocurriría, me refiero a la forzosa suspensión del festejo por falta de luz, no había ni un foco ahorrador en el ruedo, ni siquiera para que el público abandone las instalaciones, en el ingreso a la plaza, el boletero nos quitaba toda la entrada o boleta o ticket, probablemente para que no exista algún comprobante para el reclamo respectivo. Repito y digo, esto no es una causa de fuerza de mayor, sino falta de previsión y excesiva demora para dar inicio al espectáculo.

Se lidiaron astados de las ganaderías de “San Pedro” de propiedad del señor Orlando Sánchez y de “Villagraciela” de propiedad del señor Gabriel Prado. Ambos hierros muy bien presentados y de un juego muy bueno en diversos matices, bravos para los montados, y de muleta con todas las posibilidades de cortarles orejas, sin excepción, Por lo menos los cuatro que se vieron, ya que el quinto por la  oscuridad no se le pudo apreciar en absoluto, y como ya hemos dicho, el sexto no se lidió.


La terna saludando.

Actuaron los diestros Fernando Roca Rey, “El Canelo” y Fernando Villavicencio quienes dieron todo de sí para agradar a los asistentes de acuerdo a sus posibilidades actuales.

El matador Roca Rey pudo cortar una oreja en cada uno de sus toros, pero la espada se lo impidió, analizar su labor en ambos cornúpetas, sería repetitivo ya que tiene los mismas virtudes y defectos que tardes anteriores, ante el toro bueno y el regular, aunque esta tarde pecho con un buen lote en promedio.

El diestro “El Canelo”, sólo lo pude ver en el primero, un gran toro para el toreo de la ganadería de “San Pedro”, por momentos parecía que lo podía cuajar, pero hay una diferencia enorme entre pegar pases por pegarlos y torear, la verdad, es que su tauromaquia no es de mi particular agrado y a mi parecer el toro estuvo por encima de la lidia que le ofreció el torero. Las ovaciones y aplausos en los toros, no se piden al rematar las series, se ganan. Tandas de muletazos muy cortas, sin sentido de ubicación, y se le hace muy complicado ligar los muletazos con ortodoxia, por lo que recurre al muletazo efectista para salir bien librado, ese concepto, en relación al gran toro que tenía por delante, no correspondía para nada. “El Santi” ante la incapacidad del “juez de plaza” hizo que el público le diera dos orejas, cuando una hubiese sido un justo premio.

Da gusto ver cuando un torero evoluciona, sobre todo en inteligencia frente a la cara del toro, en ese dialogo que hay que tener, esa conversación permanente durante toda la faena entre toro y torero. Y es que así vimos al diestro Fernando Villavicencio ante el toro más complicado de la tarde, que tenía un serio y claro problema visual, pero que si le tocaban las teclas correctas en toro servía y mucho. Así lo hizo el diestro Villavicencio, acortando mucho las distancias, tocando firme tanto con la muleta como con la voz, con temple, tirando de él. En resumen, lo cuajó al toro, algo que hoy en día es muy difícil de ver en provincias. Lo mejor de la tarde y tal vez de lo que hayamos visto del torero peruano Fernando Villavicencio este año, lo hizo en Pachacamac 2013. Lamentablemente, pincho en la pepa, y luego de una gran estocada en el hoyo de las agujas, el “juez de plaza”, no le concedió apéndice alguno, pero la verdad no importa, allí está el video resumen, que aunque le falta la primera parte de la faena, porque pegamos un “sainete” al acabarse la batería, lo que pueden ver es más que suficiente de la buena actuación del torero. Una faena para profesionales y buenos aficionados, entre los que no incluyo al “Juez de plaza”. Para mí, el triunfador, no en orejas, sino en algo que es más importante, se fue de la plaza, matando sólo un toro, inmensamente revitalizado ante todos los que supimos entender su labor. ¡Enhorabuena!

Los dejamos para que puedan ver el video resumen y saquen sus propias conclusiones.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.