. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
26 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



VIDEO RESUMEN DEL BONITO FESTIVAL ORGANIZADO POR “APETASUR”. UNA INICIATIVA QUE HAY QUE APOYAR PARA QUE AÑO A AÑO VAYA MEJORANDO.
2013-10-21 18:59:00
por: Manuel González D. / Foto y Video.

Participaron los diestros Emilio Serna, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y Nuno Casquinha con astados de diversas ganaderías.

Realmente que iniciativa más bonita y torera la de la “Asociación de Peñas Taurinas del Sur” – APETASUR, quienes organizaron el pasado domingo 20 de octubre del 2013, un interesante festival taurino, dando un ejemplo a muchas entidades similares que poco a nada hacen durante el año hasta que empieza la temporada limeña para sólo entregar trofeos, por ello, nuestra más sincera felicitación a todos y cada uno de los miembros de esta organización taurina, que con esmero en los detalles, cada uno de ellos cumplía una función  con mucha torería y esmero, desde señalizaciones por las calles aledañas para llegar a la plaza, los carteles anunciadores de cada toro, el detalle de obsequiarle al matador Céspedes un peluche, con “cumpleaños feliz y torta de forma de un ruedo. Todo lo hecho hasta los detalles de las premiaciones es digno de resaltar, el buen trato a todos, a la prensa, invitados y sobre todo, la humildad mostrada, en tiempos, que cuando uno ve organizadores de festejos en portátiles se creen “Balaña o Canorea”. Dieron y son un ejemplo positivo a seguir por instituciones similares, ya hemos dicho y esto es una demostración de ello, que el sur taurino del Perú, serán muy pronto los abanderados de la fiesta.

En este panorama, la única cosa que dejó mucho que desear, es el penoso estado en que se encuentra, la antes muy bonita plaza de toros portátil; “Torokuna”, hoy en día realmente da pena. El sitio donde se armó en Villa María no fue el más apto, porque el ruedo era una desagracia para la lidia, tanto para los toreros, como para los toros, se hacía imposible el desarrollo normal del festival.

Todos los toreros en realidad estuvieron muy bien, incluso Nuno Cusquinha que pecho con un toro ilidiable de la ganadería de “La Laguna” (Antes Chuquizongo), sin embargo, el torero luso, se esforzó, yo diría que demasiado, por robarle con valor y técnica algunos muletazos.

Partió plaza el diestro español Emilio Serna con un toro de la ganadería de “San Pedro”, feo de tipo y con un claro defecto visual, no veía ni de lejos, ni de muy cerca, su campo visual era reducido, a pesar de ello, el diestro Emilio Serna, con su toreo serio y técnico nos dio una lección de tauromaquia de como poderle a un toro con estos complicados defectos, una faena tal vez no para la masa, sino para quienes disfrutan del toreo de poderío, por ello, tal vez el juez de plaza le negó, la única oreja que se pudo cortar en la tarde.

El diestro Juan Carlos Cubas lidió a un ejemplar de la ganadería de Iván Rodríguez, y nos dio también una cátedra de buen toreo, de lo que hay que hacerle a los toros casi siempre, “bajarle la mano”, es la única manera donde se ve a un toro sometido. Y eso hizo el diestro Cubas en una faena que de no estar desafortunado con la espada hubiese podido ser hasta de dos orejas. Enhorabuena al torero por tan buena técnica.

El matador Fernando Roca Rey pechó con un toro de muy pocas posibilidades de la ganadería de “La Laguna”, por flojo, se caía hasta respirando. Sin embargo Roca Rey, el matador de toros, hizo fiesta y lo cuido mucho, mediada la faena de muleta en adelante, lo acompaño con la cintura y le dio un segundo aire al toro, estuvo muy bien.

El diestro chiclayano Paco Céspedes lidió un manejable ejemplar de “Real Sevilla” una ganadería sureña que dio posibilidades para que el torero estructurara una buena faena, y es que eso tuvo la actuación del diestro Paco Céspedes, estructura, algo que siempre sugerimos desde este portal, eso hace la diferencia entre torear y pegar pases. Al final resultó siendo el triunfador del festival, un día de cumpleaños redondo para el torero.

Cerró ya de noche el festejo el diestro portugués Nuno Casquinha, de quien ya hemos comentado al inicio de esta crónica.

En resumen, un festival que lamentablemente contó con muy poco público a pesar de lo atractivo del cartel, pocas caras de aficionados, peñas y periodistas taurinos de “renombre”, una pena, pero en fin los que no fueron se la perdieron. Enhorabuena a “APETASUR” por tan bonito festival.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.