. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EL FUTURO DEL TOREO PERUANO: Las escuelas taurinas.
2013-12-16 16:31:05
por: AFICIONPERU.COM / Fotos: Luis Herencia Sánchez.


El cartel anunciador del festejo.

El pasado domingo 14 de diciembre tuvimos la oportunidad de presenciar la encerrona organizada por una de las tres escuelas taurinas que existen en la capital, llevada a cabo en la plaza ‘Torokuna' de Villa María del Triunfo. En ella, se presentaron los aspirantes a toreros encabezados por el director de la escuela, el Matador retirado Alejandro Boggiano ‘Gironcito' junto al aficionado práctico Enrique Sifuentes.

Más allá de que alguno esté más rodado que el otro, o tenga mejores cualidades para enfrentarse al toro de lidia, destaca la ilusión que ponen los chiquillos en el quehacer taurino. Todos impecablemente vestidos de corto, y quien no pudo conseguir o costearse un traje, vestido a la usanza criolla, los capotes y muletas impolutos y las ganas por delante.


El pequeño Juan Toledo al natural.

Para abrir el festejo, vimos a un pequeño de tan sólo 4 años, quien con mucho esfuerzo podía balbucear su nombre, Juan, tanto así que su apellido, Toledo, lo pronunció como ‘Torero'. El pequeño, vestido en un bonito trajecito de luces, realizó una exhibición de toreo de salón, teniendo en frente un carretón adecuado a sus proporciones y con muchísima torería, que se le notaba en los gestos de la cara y la manera de andar por el ruedo, inclusive, a su corta edad, colocándose delante del carretón y midiendo distancias, de esas cosas que causan más que una grata sorpresa al verlas. Ojalá, el pequeño Juan mantenga esa afición y la difunda, pues comentaban sus allegados que, en vez de prender el computador y buscar juegos, lo primero que hace es abrir páginas y ver videos de corridas. 


Lizet Polanco se estrenaba frente a una becerra.

De los alumnos de la escuela, quienes lamentablemente no fueron anunciados por nombres, ha sido importante su disposición y ganas al ponerse delante de la cara de las becerras, dos de ellas vírgenes para los más pequeños y una jovencita quien se ponía delante por primera vez, y tres que fueron más grandes y con algunas plazas en su haber, que hicieron pasar fatigas a los muchachos y enseñarles más a defenderse y quitarse de la cara que a correr la mano.

Con las dos primeras, que tuvieron buena condición, los más pequeños de la escuela disfrutaron el toreo, con las lógicas limitaciones de aquellos que empiezan en este difícil oficio y terminaron sus labores con una sonrisa en la cara y la satisfacción de haber dejado en el ruedo lances y muletazos bien dados. La utrera que cerró el festejo fue imposible para quien buscara quedarse quieto, resabiada por quien sabe cuántas veces haya saltado a un ruedo, no le permitió a los actuantes ganar en confianza y mucho menos en lucimiento.


Uno de los alumnos de la escuela 'tragando' a una vaca toreada.

Sugerimos a los organizadores, o en todo caso, a quienes envíen el ganado a este tipo de festejos, que no echen animales toreados con anterioridad, pues recordemos que una escuela taurina busca formar a futuros toreros y no espantarlos del oficio. Esta condición de los animales sólo les quita el sitio que hayan ganado en los entrenamientos, junto a los golpes y volteretas que podrían llevarse.


El torero aficionado Enrique Sifuentes, conectando con el tendido.

Punto aparte merece la actuación de Enrique Sifuentes, aficionado práctico que en su temporada 2013 ha participado en cerca de 40 festejos, siempre bullidor y alegre con el público, mostrando una evolución en su toreo estoico y de planta firme, actuación que fue muy aplaudida por la concurrencia.

Se anuncia para el 5 de enero una nueva encerrona protagonizada por aspirantes a toreros, esta vez de la escuela ‘Señor de los Milagros'. Que los muchachos tengan mucha suerte y este tipo de iniciativas, como la del concurso ‘Buscando a la próxima figura del toreo peruano' de hace más de 10 años se repita y el semillero de toreros peruanos crezca, pero eso sí, bien orientados, con educación taurina dentro y fuera del ruedo y por encima de todo, AFICIÓN Y PROFESIONALISMO.

 

Les ofrecemos una galería fotográfica de la encerrona.

Encerrona Escuela Taurina de Lima - Fotos por Luis Herencia by Slidely Slideshow

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.