. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
21 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



CUATRO OREJAS Y DOS SALIDAS A HOMBROS, JUAN JOSE PADILLA Y PACO PERLAZA ABRIERON LA PUERTA GRANDE DE “LA CAÑAVERALEJO”.
2013-12-29 19:39:16
por: AFICIONPERU.COM / Manuel González Delgado.

Miguel Angel Perera cortó una y se lidió un encierro de “Fuentelapeña” donde sobresalió un gran toro.

Con media plaza en los tendidos se llevó a cabo la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Cristales de Cali 2013”, un sol impresionante y un calor sólo desbordado por la gran afición caleña deseosa de ver toros.

El presidente de plaza en lo que va de feria, es un cúmulo de desaciertos, suponemos que con tan buena afición en Cali, debería haber una persona más capacitada, pero en fin a pesar de su esfuerzo, el público salió contento y hablando de toros.

Juan José Padilla, el diestro de Jerez, que vistió de Perla y oro, abrió plaza. Iniciando su toreo de capote con tafalleras muy reposadas, con suavidad, rematando con una media. El segundo tercio lo ejecutó con corrección. Ya de muleta la cosa a pesar de los deseos del torero fue distinta, porque tras iniciar su labor con unos estatuarios de calidad y quietud, el toro se quedó muy parado, no obstante logro muletazos buenos con la derecha y poco a poco al burel le costaba más desplazarse, en la misma tónica fue el toreo al natural, aunque por ese pitón se quedaba más corto hasta que se fue a buscar el refugio de la tablas, en esos terrenos, el maestro Padilla intento proseguir por derechazos pero el público comenzó a protestar por la porfía del torero, sabedor que no había más tela que cortar, por lo que el abrevia con rapidez. Estocada entera fulminante.

En su segundo salió de capote más arrollador recibiéndolo con dos largas cambiadas de rodillas, para proseguir con verónicas sin rematarlas porque el toro hizo extraños que fueron evidentes en la suerte de varas de donde salió repetidas veces escupido de los caballos, recrudeciendo su condición en banderillas. De muleta su labor fue fundamentalmente de trasteo y tras transcurrir el tiempo y el poco criterio del presidente cuando ya el burel estaba por doblar, escucho e tercer aviso. Palmas para Padilla y abucheos para el toro en el arrastre y al presidente en el palco.

Regaló un toro, y nuevamente salió con ganas de desquitarse el mal rato pasado, por ello, lo recibe con largas cambiadas de rodillas, para hincarse de pie y ejecutar unas chicuelinas magnificas y luego hacer un quite por faroles que puso la plaza boca abajo. Realiza un importante tercio de banderillas que volcó a los presentes como incondicionales partidarios.

Su labor de muleta fue tan variada como efectista, muletazos por ambas manos dentro de la gama del tremendismo muy eficaz para la obtención de palmas que cosecho a raudales con los oles que retumbaron los tendidos. El público estaba con él, y Padilla entregado totalmente a su labor en ese corte de tauromaquia muy valida. Rodillazos bien dados y con dominio de escena. Estocada efectiva y dos orejas.

El diestro de la tierra Paco Perlaza salió al ruedo vistiendo un terno celeste y oro y recibe a su primero con lances fundamentales de buena técnica y buen gusto para rematar con una media verónica. El toro demuestra su tendencia a salir suelto. Pero la cosa cambió cuando Perlaza se hinca de rodillas para comenzar su labor muleteril, llevando al toro muy toreado y con temple, de categoría, mandando en las embestidas del burel con el poder de su muleta. El de “Fuentelapeña”, fue un gran toro que tuvo la suerte de caer en manos de la figura de la tierra, Paco Perlaza, Su labor tuvo dos fundamentos importantes, técnica y transmisión. Ejecuto series por ambos pitones tanto por derechazos como por naturales y los pases de epilogo como los de pecho. Dándole distancias, toreando no sólo para él, sino también en beneficio del astado, para que este se luzca y eso es difícil de hacer y sólo se logra con inteligencia delante de la cara del toro. Los muletazos fueron largos y a la medida de los oles que acompañaron su trasteo. Una gran faena, que se vio premiada con las dos orejas mejor cortadas en lo que va de feria y vuelta al ruedo al toro.

A su segundo toro lo toreó a la verónica muy toreramente, iniciando su labor con la pañosa por bajo para someterlo, sabedor del peligro sordo que tenía el toro. Perlaza estuvo por encima de esas condiciones y logró unos naturales de mucho merito tapando la cara porque el toro sabia lo que dejaba atrás, fue toro incomodo para torear porque probaba mucho al toro en los cites, el diestro, estuvo por encima del toro e hizo mucho más de lo que el burel merecía en beneficio del espectáculo y la afición. Lo pasaporto con una estocada y descabello.

El maestro Miguel Angel Perera no pudo hacer nada con la capa en su primero porque se quedó parado, y sólo le quedó bregarlo para incitar la acometida. En la muleta tras la poca transmisión del toro Perera nos demostró que es un torero importante ya que no hubo ni un muletazo demás, le dio una lidia correcta,  ayudando  a “Guapo”, sacándole una embestida con clase que tenía dentro, una faena armónica por ambos pitones, llevándolo largo y dándole los espacios necesarios tan importantes hoy en día, pero justos en la medida de sus tiempos para seguir teniendo al público conectado con labor, tras someter con el poder de su muleta al toro, deja unos circulares invertidos que fueron jaleados con fuerza. Cortó una merecida oreja tras una estocada hasta los gavilanes.

Su segundo toro tampoco pudo hacer nada con el capote, limitándose a bregar con eficacia. Su labor de muleta fue más para él mismo, que para la gradas, era una lucha interna del torero, por lo menos así me dio la impresión, en poderle a un toro con pocos atributos para el lucimiento, y le pudo con creces, estuvo muy por encima del burel que tenia peligro y buscaba siempre con la mirada las pierna del torero. Difícil y poco agradable debe de ser estar delante de él, pero Perera es Perera, y no por gusto es una de las muletas más poderosas de la tauromaquia actual. Acabo sometiéndolo y el toro saliendo por la puerta de arrastre tras una estocada fulminante.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.