. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
19 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



INMESO EL DIESTRO MIGUEL ANGEL PERERA EN CALI, DONDE ABRIO LA PUERTA GRANDE, EN LA TARDE QUE LUIS MIGUEL CASTRILLON TOMO LA ALTERNATIVA.
2013-12-30 19:52:56
por: AFICIONPERU.COM / Manuel González Delgado.

El diestro Iván Fandiño resultó prendido en su segundo pasando a la enfermería tras matarlo. Se corrió un encierro de la divisa de Ernesto González Caicedo.

Con un sol y calor impresionantes, se celebró la penúltima corrida de toros del ciclo caleño, en donde el público asistió a la vista en algo como media plaza.

Se lidió un encierro de Ernesto González Caicedo, desiguales en presentación y juego, con poca transmisión y muy en hechuras mexicanas, pero los que se dejaron nos permitieron poder disfrutar de una bonita tarde de toros, en conclusión, un encierro con nota aprobatoria. 

De marfil y oro el toricantano Luis Miguel Castrillón recibió al toro del doctorado  con unos lances a la verónica  muy prolijos en su ejecución. Después e la ceremonia donde el maestro Perera le cedió los trastos, comenzó su faena de muleta ante un toro que llegó a este tercio con buenas condiciones de embestida, es decir con clase, lo que permitió a Castrillón torear con ambas manos, el diestro demuestra al respetable que tiene un buen concepto del toreo ejecutando derechazos y naturales, el toro tenía calidad y era noble, ideal para una alternativa. Particularmente, me hubiese gustado verlo sobre todo en este toro, el de la alternativa, menos en figura y más en toricantano, algo así como si quisiera a por todas, ver la cabeza de este toro colgada en su casa sin orejas, sea como fuese, lo que se dice; cruzar la raya un poco más, estar más arrebatador, en fin son ideas mías simplemente. Por lo demás anda más que bien. Tras una estocada en el mismo “hoyo de las agujas”, la afición lo invitó a saludar desde el tercio.

En el sexto de la tarde, la cosa mejoró notablemente en cuanto actitud, a pesar que el burel no le dio mayores posibilidades con el capote de salida, pero destaco en quite. Con la muleta se rebosa el ya matador de toros Castrillón en buen torero y la óptica para apreciarlo ante este toro, sólo puede ser aquella para un torero que esta frente a su segundo toro en su vida profesional en el escalfó superior. Instrumenta derechazos largos y de buen corte, repitiendo la serie con la misma calidad que la anterior. Toma el engaño con la izquierda y torea con técnica, gustándose, metiendo el mentón en la hombrera, largo como se lo pide el toro. Para ser la segunda faena de su vida esta impecable, circulares invertidos, expone como debe de ser, rubrica su faena con la muleta ejecutando unas manoletinas ceñidas y una estocada casi perfecta cortando una oreja de ley.

 

El maestro Miguel Angel Perera no se pudo lucir de capote en su primer toro, ya que este hizo un extraño cuando toreaba a la verónica y paso de la estética a la brega, como era lo propio de hacer. Sin embargo después de la suerte de varas se desquitó, valga la redundancia, en un quite por chicuelinas muy ceñidas que fueron muy jaleadas. Inicia de muleta por alto, con pases muy bien toreados, enganchando al toro y corriendo la mano hasta los tercios de la plaza.  Prosigue con derechazos largos en varias series que son acompañados cuando va llevando al toro por delante con intensos “oooles” de los aficionados. Con la mano izquierda, al natural, no se acomoda porque el toro no se prestaba para ello por ese pitón, de allí que prosigue nuevamente con la diestra, pases de las flores, circulares, roblesinas, su toreo entusiasma y gusta la entrega del torera. Una estocada donde mandan los cánones el toreo para cortar una oreja.

De capote, su segundo toro no decía mucho en cuanto a transmisión y Perera lo torea a la verónica pero su arte no llega a los tendidos por las condiciones descritas del toro. Empieza de muleta por alto, con mando y temple, toreando largo y línea recta, y ahora sí, conecta rápido. Derechazos largos toreando a favor del toro, sin forzarlo, le da tiempo entre serie y serie y mucha suavidad y temple en el recorrido, eso sin lugar a dudas es magia correctiva. Cambia la muleta de mano y ofrece unos naturales bajando más la mano, también largos y con hondura, sin forzar las embestidas, ligando los pases, en esta expresión de su toreo, repite por el mismo pitón en otra serie con la misma calidad de la anterior, para luego volver con la mano derecha y demostrar que ya tenía dominado al buen toro de don Ernesto. Prácticamente hace lo que quiere, su tauromaquia es extensa y profunda por la largura de los pases, acortando distancias y ejecutando circulares invertidos en donde no se mueve ni un milímetro enganchando al toro que sigue la muleta con embrujado por el poderío del diestro. Que gran torero es Perera, el público se entusiasma tanto que pedía el indulto pero no era lo correcto. Pinchazo y estocada. Cortó las dos orejas.

 

El diestro Iván Fandiño no se pudo lucir de capote en su primer toro porque se quedaba prendido en los vuelos, no se si por mal estilo, o por poca fuerza, pero allí se quedaba, sin dejar opción a darle sitio. De muleta prologa su labor con ayudados por alto con empaque. El burel sin transmisión, todo lo tiene que hacer el torero con gran técnica. Prosigue con derechazos de calidad corriendo la mano y pases de pecho de pitón a rabo. El toro se quedaba corto por el pitón izquierdo y evidentemente el lucimiento era imposible. Prosigue acortando distancias, se arrima en exceso y el público lo valora por la entrega, para concluir con ajustadas bernadinas, pero antes un torero desplante. No estuvo acertado con el acero largo y tuvo que utilizar el verduguillo.

Su segundo toro tampoco se presta para e toreo lucido porque sale suelto y no se fija echando las manos por delante. De muleta el toro fue peor, no obstante Fandiño lo torea por derechazos y al dar el pase de pecho es prendido fuertemente quedando conmocionado. Vuelve al toro con mucha vergüenza torera, para darle algunos pases de trámite y pasaportarlo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.