. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



PABLO HERMOSO DE MENDOZA CORTO DOS OREJAS Y SE CREO LA POLEMICA POR EL INDULTO DE UN TORO DE REJONES EN LA TERCERA DE MANIZALES.
2014-01-08 22:16:34
por: AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado/ Fotos y Crónica.

El encierro de “Vistahermosa”, noble de juego pero muy justito de raza, no emociono y Manuel Libardo cortó una oreja a su segundo, que fácilmente pudieron ser dos pero el baremo del presidente de plaza fue excesivamente ancho para uno y excesivamente angosto para el otro.

Con tarde gris, pasada por breves espacios de agua, se lidio la tercera corrida de abono en la ciudad de Manizales. Cinco toros de la ganadería de “Vistahermosa” bien presentados y de buen juego, tirando para pastueños, muy a lo mexicano, pero con la fuerza justa para no trasmitir emoción a los tendidos y uno de Ernesto Gutiérrez lidiado en sexto lugar por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que presentó complicaciones en casi toda la lidia.

El diestro Manuel Libardo, vestido  de hueso y oro, recibió su primer toro con verónicas muy suaves  de buen trazo y  gusto, tras un corto puyazo, tomó la muleta para irse a los medios y aprovechar las embestidas que regalaría “Cirujano”, el cual no tardo en apagase mas pronto de lo que querían tanto toreros como aficionados que habían en la plaza, la espada algo caída culminó con la lidia de un toro que quería mas de lo que podía.

A su segundo, lo recibió igual por lances a manera de delantales,  muy ajustados  rematando con revolera en los medios, para luego llevar al burel al encuentro con el caballo. Con la muleta nunca humillo, “Blazonero”  se recostó en alguna ocasión  pero tenia por delante un Manuel Libardo con ganas de triunfo que aguanto miradas y coladas, lastima que el toro que mas se movió, no tuviera la clase de sus demás hermanos. Se tiro a matarlo con gran verdad al punto de ser cogido y volteado fuertemente, pero la estocada fue tan eficaz que tardo poco menos de quince segundos en doblar y hacer que se llenara la plaza de pañuelos pidiendo los trofeos para el torero colombiano. Una oreja que supo a poco y además con fuerte petición de esta por el público aficionado, fue el premio a la labor de un Manuel Libardo que quiere abrirse paso en todas las ferias.

El torero de Orduña, Ivan Fandiño, topo con el peor lote de la tarde y embestidas totalmente a contra estilo  de su tauromaquia, el primero “chocho” y sin nada de trasmisión no permitió el lucimiento del torero, por momentos tomaba bien la muleta, pero nunca rompió, le falto  raza al segundo de la tarde. En el quito lo intento también pero el toro mas pesado de la corrida con 496 kilos de peso y de hechuras diferentes a los demás, le costaba moverse  y así es imposible emocionar a nadie, un toro de “santacoloma” con tantos kilos va en contra de sus aptitudes para poder embestir . Pinchazo en lo alto y estocada hasta los gavilanes para un saludo desde el tercio a un Fandiño que se quedo inédito en  Manizales por falta de un toro que embistiera a su muleta.

El maestro del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza tras doblarse con su primero emocionó a los tendidos, dos  rejones de castigo fueron suficientes para templar las embestidas de su primer toro, un burel que tenia clase y un extraordinario galope, esencial para que las jacas toreras se deleitaran en torearlo por todo el ruedo de Manizales, banderillas en todo lo alto y cambios sobre la grupa del caballo sirvieron para que la multitud se pusiese en pie para ovacionar a quien sin duda es el maestro de maestros a caballo. Tras tomar el rejón de muerte, la plaza comenzó a llenarse de pañuelos y es allí donde viene la parte polémica de esta tarde, pues es la primera vez que tenemos conocimiento, de que un toro de rejones sea indultado, pues no es lógico que un toro que no se vio picar, ni que calidad podía tener en la muleta si humillaba tras cada tanda igual y tenia ese fondo necesario para ser semental de una ganadería  sea llevado nuevamente a padrear a una finca y el padre de los próximos toros a lidiar en plazas tan importantes como esta…. Ya que es este el fin de perdonarle la vida a un toro en la plaza. Dos orejas tras el indulto de “Villancico” para Pablo Hermoso de Mendoza y la división de opiniones en la plaza, no por la actuación del rejoneador sino por las decisiones del palco presidencial.

En su segundo, un toro de la ganadería de don Ernesto Gutiérrez, no pudo acomodarse totalmente a las embestidas, ya que el toro cortó el viaje siempre, y embistió por arreones.  cuatro pinchazos y una estocada entera culminaron con el toro que cerraba una tarde en las que se derrocharon ganas por todas partes, pero falto materia prima para redondear lo que pudo ser una gran tarde de toros.

La pregunta es ¿Con cuantos rejones de muerte debe bajarse un rejoneador para  matar al toro a pie?

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.