. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



LA ILEGALIDAD DE LOS TOREROS EXTRANJEROS EN EL PERU ES UN CANCER QUE SE DEBE DE ERRADICAR.
2014-03-04 15:24:38
por: AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado.

Toreros extranjeros si…pero con su documentación y aportaciones en regla. Lo contrario es fomentar la ilegalidad e informalidad en el Perú Taurino.


Hace unas semanas y con mucho acierto, la principal agrupación de toreros del Perú, SITOPE, hizo público un comunicado en el cual se prohibía que los Matadores de Toros actuasen en festejos taurinos sin picadores. Esto por donde se mire, y a pesar de que en la realidad a muchos pueblos se les complica la organización de sus corridas y a muchos matadores de toros se les reduciría considerablemente el número de festejos a torear, es una medida importante que contribuye a la formalización de nuestra fiesta sobre todo en el interior del país.

Llevar esto a la realidad, es aún más complejo, porque la informalidad es la reina de los andares taurinos en nuestro medio y estoy casi seguro que muchos matadores de toros tanto nacionales como extranjeros verán la forma de no cumplir con este importante requisito.

Pero el tema que ahora nos preocupa, es tal vez algo reiterativo, ya que desde el pasado año procuramos hacer una campaña al respecto, pidiendo incluso papeles al señor Pepe Cárdenas de las denuncias hechas a la agrupación que él representa, los cuales nos fueron negados en repetidas ocasiones, muy toreramente por cierto, pero negados al fin de cuentas. Por ello es que nuevamente volvemos al tema de la documentación en regla de los toreros extranjeros que hoy en día ven en el Perú, con un sitio que en sus propios países no tienen, ya no sólo matadores de toros, sino también rejoneadores y hasta novilleros sin caballos.

La pregunta que seguramente ustedes se formulan, es que si este hecho, de la proliferación de toreros extranjeros en Perú es buena ¿?

Nuestro punto de vista al respecto nos señala que sí, por supuesto que es bueno, siempre y cuando estén al día, en regla, con absolutamente toda su documentación que les permita actuar en iguales condiciones con los toreros peruanos.

Qué significa estar en regla, por ejemplo, estar afiliados a alguna agrupación gremial reconocida por el ministerio de trabajo, entiéndase pase inter-sindical, contar con su visado de artista o trabajo correspondiente otorgado en el país de origen y tener en cuenta que esa VISA se otorga sólo por el tiempo de los contratos presentados a las autoridades correspondientes, la cual tiene una caducidad y que el representante peruano del torero debe estar registrado para tributar por las rentas que percibe el torero, así como pagar los derechos sindicales (clínicas, mensualidad y actuaciones). Cabe recordar, que un torero extranjero con visado de artista no puede firmar contratos según tenemos entendido sino su representante peruano.

Así es de simple, pero lamentablemente no se cumple en la gran mayoría de los casos, con lo cual hacen de nuestro país una cazuela de informalidad y eso no es justo para nadie.

Ojo, que no estamos tocando el tema de los emolumentos que perciben, que muchas veces no cubren ni sus gastos y les cuesta torear, pero suman corridas mal que bien, con la finalidad de manejar una prensa que mal informa poniendo una “pachanga taurina” al nivel de una corrida formal, por el sólo hecho de llenar espacios en sus medios. Este tema, el de los sueldos que perciben, ínfimos, y sin nada de categoría para un torero, es otro asunto, que ya tocamos el pasado año, pero que no tuvo respuesta ni siquiera de los propios toreros peruanos, lo cual me pareció lamentable, pero al final de cuentas es un terreno que probablemente no nos compete.

El asunto en cuestión sobre la informalidad de los toreros extranjeros en el Perú si es un asunto que interesa a todos los que queremos que nuestro país comience a tener la categoría que se merece, porque año a año, hay mejores festejos en provincias, y plazas de toros de categoría. Es evidente que nuestro Perú taurino hoy en día, ya está en boca de todos los profesionales del toro del mundo, y es por algo. Por ello debemos seguir creciendo año a año, temporada tras temporada, pero para eso, es imprescindible que los profesionales peruanos, toreros, ganaderos, empresarios, comisiones, mayordomías, apoderados, representantes, prensa en general, aporte con lo que cada uno considera que es beneficioso para la formalización de nuestra fiesta.

Claro está, que mientras un conjunto de representantes presentan su nómina de toreros para cada año a principio de temporada, tengan a bien hacerlo como se debe hacer, con la documentación en regla, así nadie tendrá queja alguna, no habrán denuncias a las autoridades y se habrá aportado un paso importante hacia una fiesta nacional peruana, con categoría y responsabilidad de peruanos de bien.

Nuestro portal, estará llano a recibir las denuncias del caso, siempre y cuando se proporcionen los documentos probatorios respectivos y los nombres de las personas que no están cumpliendo con este requisito, para ser publicadas y que la opinión pública sepa quién o quienes infringen y fomentan la informalidad.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.