. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
24 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



“A KIKE SIFUENTES… LO QUE ES DE KIKE SIFUENTES”, SU AFICION ES TOREAR, TOREAR Y TOREAR. UN HOMENAJE AL MERITO DE LA CONSTANCIA Y SU GRAN AFICION…A TOREAR.
2014-03-19 21:18:38
por: Manuel González Delgado.

No importa el tamaño, la edad, el encaste, la procedencia, los pitones, ni la raza…si embiste y cae en las manos de Enrique Sifuentes hasta las vacas toreadas se convierten en vírgenes.


Particularmente tengo que decir que soy partidario de las formas ortodoxas de la fiesta, del toreo más de sometimiento que el artístico, para mí, una muleta poderosa, vale más que un muletazo de filigrana y pinturería, soy un fiel creyente que el toreo sin técnica es imposible, entre otras cosas,  por defecto del aprendizaje de toda una vida, por ello, no concibo el toreo sin estas premisas. Aclaro esto, porque el artículo que pretendo escribir, es sobre un extraordinario aficionado cuya afición la ha encaminado a torear, en el sentido estricto de enfrentarse a un animal de casta o no, pero que embista. Me refiero a Enrique Sifuentes, peruano de nacimiento y un ejemplo a la constancia de su afición, que debería ser el espejo incluso de muchos que pretenden o son profesionales del toro.


Y a partir de esta línea, viene lo complicado de explicar, porque después de tratar de encontrar un concepto que defina su “quehacer en el ruedo”, sólo llego a la conclusión después de darle muchas vueltas al tema, que Kike, como cariñosamente le dicen sus amigos, (que a la sazón son muchos por lo bien querido que es por todos), simplemente es diferente.

En el toreo de Kike, no hay normas, no hay técnica, que son los fundamentos de cualquier tauromaquia, eso no está en la suya, el torea como lo siente, como el enemigo que tenga por delante, le dé la más mínima posibilidad de robarle un pase, sea este un muletazo cumbre de cartel de toros, o sacarse el resabio del bicho sin sufrir el más mínimo rasguño.

Estoy convencido que si un profesional del toreo, se enfrentase a una vaca con las complicaciones, de las que generalmente son las que torean, como se dice en argot taurino; “pregonadas”, no le pegaría tal vez ni un pase. Sin embargo, si esa misma vaca cae en manos de Kike Sifuentes, hasta le sacaría naturales, o molinetes de rodillas, la pregunta lógica que se desprende seria: ¿Y cómo le hace?, la respuesta sería, un rotundo: No lo sé. Pero que lo hace, lo hace, a su manera y bien.


Esto, que probablemente pareciera que es una explicación difícil de entender, en la realidad es fruto del tesón, que en este caso suple a la técnica. Es fruto de la gran afición, que en este caso sustituye al valor consiente de estar delante de la cara de un bicho; y el valor de valentía, cobra valor de torería, por las ganas de sentir la adrenalina al máximo estando frente de la cara de un cornúpeta. Al final, el producto de todo su concepto taurino, acaba por transmitir a quienes lo ven, porque como yo, esta tarde, en un ruedo de Dios, vi a un torero frente a un astado, vivir. Cuantas personas, buscando la razón de la sinrazón, pasan a veces por la vida en muchos momentos como de  trámite, o queriéndoselas dar de profesores de lo que no saben hacer, sin embargo el objetivo final de este artículo, es en primer lugar rendir un homenaje a Kike Sifuentes como taurino, y en segundo lugar, y no por ello menos importante, agradecerle el enorme ejemplo de vida, porque al mirarlo torear, lo veo vivir, y al verlo vivir, me contagia el entusiasmo, que muchas veces por la desagradable política taurina y la lucha de poder de la fiesta en mi país, me quitan la ilusión. Por ello, querido Kike, recibe estas líneas, que dentro del marco de un reconocimiento, tienen más de agradecimiento, por ser parte importante de nuestra fiesta en el Perú y devolverme cada vez que te veo torear, la ilusión de tu sana e inmaculada forma de vivir, para el toreo y por el toreo. ¡Eres grande Sifuentes!

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.