. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



“CONVERSEMOS DE TOROS” LA NUEVA SECCION DE DON PEDRO LEON MARTINEZ … TODO UN LUJO PARA AFICIONPERU.COM
2014-03-25 15:07:56
por: Pedro León Martínez

En este artículo: “De qué están hechos los toreros…”


Don Pedro León Martínez en Acho...60 años viendo toros...todo un lujo para AficionPeru.

Mi buen amigo Manuel González me ha conferido el privilegio de invitarme a  escribir en su página de aficiónperu.com, el principal medio de difusión peruano dedicado a la fiesta de los toros. Yo no soy escritor, pero tratándose de toros, me atrevo a lanzarme al ruedo literario impulsado por mi afición, con el propósito de exponer simples opiniones o transmitir recuerdos que nos procuren momentos para disfrutar de este tema tan apasionante como es la tauromaquia. Por eso, a través de simples artículos como este, invito a que quienes nos leen a que: Conversemos de Toros.

Hacen unos días pude apreciar por la televisión el Festival organizado a beneficio de Vicente Yangües “El Chano”, aquel excelente peón y banderillero que actuando hacen casi dos años a órdenes de nuestra compatriota Milagros del Perú, fue cogido y volteado de tan mala manera que quedó discapacitado, inicialmente cuadripléjico. pero que con intervención de la ciencia, pero sobre todo de su férrea voluntad, hoy tiene movilidad en la parte superior de su cuerpo y se vale por si solo para desplazarse en silla de ruedas y se está convirtiendo en deportista especial. Este un ejemplo singular de hombre fuerte que ha vencido a la adversidad a impulso de un gran empeño y, lo que es igualmente sorprendente, que vive haciendo gala de un buen humor digno de ejemplo. Me preguntaba cómo ha sido esto posible y no encuentro otra respuesta que la de que se debe a que es un torero.

Esta última conclusión la baso en el conocimiento adquirido por mi afición de más de 60 años a la impar fiesta taurina. He visto, escuchado y leído mucho de toros y por ello puedo hacer recuerdo de gestas y gestos muy especiales que se dan en el mundo de los toros teniendo como protagonistas a los toreros. No muy lejano todavía el caso de  la gravísima cogida sufrida en Zaragoza por Juan José Padilla, otro caso singular donde se fundieron la fortaleza de la voluntad para soportar el trance terrible de las consecuencias que afectaron su cuerpo, con la sensibilidad de pensar en sus hijos antes que nada en el instante siguiente a la tragedia, demostrando con ello que en el torero se amalgama la fuerza de la voluntad con la sensibilidad del amor. Muy reciente también, hacen solo unos días, la grave cogida sufrida por el maestro Enrique Ponce, que con una cornada de 25 cms. en la axila derecha y la clavícula izquierda fracturada se retira caminando a la enfermería, pendiente del palco de la presidencia para ver qué obtenía por su faena triunfal, pero a la vez declarando para la teleaudiencia: ”Tranquilos en casa que estoy bien” . ¿No es acaso otra demostración de sensibilidad humana entre el valiente artista eximio que es y el simple hombre que piensa en ese momento en su familia?

La historia nos da muchos ejemplos más de casos como aquel de Paquirri desangrándose en la enfermería de Pozoblanco, en que sus primeras palabras hacia quienes lo acompañaban les dice “Tranquilos, tranquilos……doctor, la cornada es muy fuerte, tiene tres trayectorias, haga Ud. Lo que tenga que hacer”, fortaleza en un trance tan grave que culmina con la muerte del matador. Me viene también a la memoria el caso de la muy grave cogida sufrida por Jaime Ostos en Tarazona, que hubo de recibir la extremaunción en la enfermería de la Plaza y que una vez recuperado gracias a la intervención de los médicos taurinos volvió a ejercer la profesión tan valiente como siempre lo  fue y manteniendo su lugar como figura de su época. Y otros ya lejanos como el de Fernando Domínguez  “Desperdicios”, al que un toro le arranca un ojo y diciendo “no es na´ lo del ojo”  siguió toreando. Y como estos, podríamos relatar muchos casos más.

Todo esto demuestra esa naturaleza especial que caracteriza a los toreros, con gestos y gestas de valor y férrea voluntad y de la consideración de que su condición fundamental en la vida es la de ser toreros, como lo demuestra el hecho de que cuando un torero despierta de la anestesia cuando es operado por alguna cogida, lo primero que pregunta suele ser ¿cuándo podré volver a torear?. Y es que el toreo es arte pero también pasión que envuelve a todos sus protagonistas tanto a los que son actores directos, como a quienes lo apreciamos en nuestra condición de aficionados. Por todo   ello, concluyo considerando que los toreros son algo especial, seguramente hecho por Dios pensando luego de crear al ser humano, en que había que hacer algo adicional y  diferente  que amalgame la fortaleza con la sensibilidad y me entonces imagino al Creador actuando con un “Háganse los toreros”.  Creo que solo soñando así podría encontrar una respuesta a mi continua interrogante sobre DE QUÉ ESTAN HECHOS LOS TOREROS.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.