. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
24 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



GRAN TRIUNFO DEL DIESTRO DAVID GAMARRA EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO, SALIO A HOMBROS DE SUS PARTIDARIOS EN LA TARDE DE SU REAPARICION.
2014-04-28 16:36:51
por: AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado.

El matador español Israel Lancho estuvo bien en sus dos toros y el peruano “Alfonso de Lima”, realmente soberbio en su primero.


Da gusto asistir a una corrida en cualquier plaza del mundo, sea esta de primera, o una portátil, como el caso de “El Toreo”, y ver a los alternantes en seria y esmerada competitividad. Eso, ya de por sí, asegura que un festejo taurino por lo menos será interesante.

Y esa fue la tónica de la corrida celebrada el domingo 27 de abril 2014, en el distrito de Villa María del Triunfo, donde se instaló la plaza portátil “El Toreo”, que aún tiene serias deficiencias, en tanto que no se aprecia muy sólida, y otros detalles que me imagino los propietarios subsanaran pronto.

Se lidiaron astados de tres ganaderías de la zona de Chumpi – Ayacucho, que dieron buen juego en diversos matices de bravura y embestida, exceptuando al sexto que si fue un manso perdido. Hay que señalar que estuvieron terciados, muy chicos para ser lidiados por matadores de toros, con un poquito más de edad y kilos, la cosa cambia. Por lo demás permitieron a los toreros disfrutar y así, llegar con su toreo a los tendidos, que a la sazón, estaban a reventar, por si piensan que no hay afición. Claro está, la afición de Acho, la que dicen que tiene solera, no se les ve ni por asomo, salvo las caras conocidas, de aficionados y aficionadas que siempre van a todo festejo taurino que se realiza. Es lógico, en Villa María del Triunfo, no van los de Hola Perú, Cosas, Caras, etc.

Evidentemente hay muchas cosas por mejorar y deben mejorar en beneficio del público, no hay baños, y cuando digo baños, es baños, no me refiero a letrinas, por lo tanto, si una señora se orina, pobre de ella, acabara morada al terminar la tarde. El ruedo infame, un terral polvoriento y en fin un conjunto de cositas más.


Hablemos de la actuación de los toreros y la reaparición en los ruedos del matador peruano David Gamarra, fue realmente un grato acontecimiento. Es lógico suponer que en algunos momentos, mínimos estos, evidencio su alejamiento de los ruedos, sin embargo todo lo demás fue muy positivo. Una cosa es pegarle pases a los toros, muy de moda hoy en día en los ruedos peruanos y otra muy diferente es torear a los toros, poner la muleta por delante y llevarlos metidos en ella de principio a fin, eso es torear, y eso es lo que hizo el diestro David Gamarra en sus dos toros, se vio algo diferente, con una tauromaquia variada, pensando lo que se hace, y cuando se piensa, las faenas tienen estructura. David Gamarra, después de lo visto esta tarde debería pensárselo muy seriamente en llevar una temporada importante este año, porque toreros como él, vaya que nos hacen falta. Cortó dos orejas muy merecidas a su segundo, al que mató de un estoconazo, atorándose de toro, y salió prendido afortunadamente sin consecuencias, en su primero también pudo cortar una oreja pero no estuvo bien con la espada. ¡Enhorabuena!

El español Israel Lancho, que como la gran mayoría de toreros extranjeros que hacen campaña en Perú, lamentablemente no tienen oportunidades en su país, o por lo menos no todas las que se merecen y aquí se les da sitio y reconocimiento. Estuvo correcto en sus dos toros, mejor en su segundo que en el primero, si en ambos hubiese estado acertado con la espada, estaríamos hablando de una oreja en cada toro. Se le ve con ganas, con deseo de agradar al público y pero tiene algo en su toreo que no rompe como debería, sin embargo, como ya he expresado, estuvo bien y correcto en su labor.


Hablemos ahora del peruano “Alfonso de Lima”, al que le tocaron a mi manera de ver esto, el peor lote. El último de la tarde y ya de noche y con casi nada de luz artificial, fue un manso de entre los mansos, y no pudo hacer nada, es cierto que por la oscuridad, tampoco se veía nada, por lo que el juez acertadamente suspendió el festejo, regresando el manso a los corrales. Pero acá nos detenemos un poco, para comentar la actuación en el tercero de lidia ordinaria y primero de su lote.

“Alfonso de Lima”, el torero que vimos esta tarde, es el que se va alejando de una tauromaquia adquirida para mostrar una absolutamente propia, que quiero decir con esto; que de por siempre, ha habido y habrán toreros de arte, toreros poderosos, toreros de empaque, etc., lo que no puede ser y nunca será, es que toreros que se definen por naturaleza en uno de estos ítems, quieran adoptar posturas fingidas. Dicho esto, la actuación de “Alfonso de Lima”, fue notable. Un torero por donde se le mire, sin importarle el ruedo en donde está actuando, con torería, estructurando la faena, cada muletazo tiene una razón de ser, un porque, y una consecuencia, el toro no fue una “perita en dulce”, sino todo lo contrario, había que poderle, someterlo para que rompa en mejor, y eso es lo que hizo el torero en lo que ahora podemos llamar correctamente que volcó su tauromaquia con una muleta poderosa, sin dudar en las probaturas del burel, estuvo firme, corriendo la mano y con temple. Ese es el toreo de “Alfonso de Lima”, que de mantenerse así, tendrá una temporada importantísima este 2014, porque no es un torero que espera que le salga el toro ideal, es un torero que hace cestas con el mimbre que le toca, lo que se dice: “tiene más faenas en la cabeza”. Nos gustaría verlo más tardes en la temporada y competir con otros toreros del medio y así poder saber si lo visto es una concreta realidad, porque de serlo, a mandar se ha dicho. Supongo que habrá empresarios y comisiones inteligentes que se den cuenta de ello. Mejorar con la espada es su tema pendiente. ¡Enhorabuena!

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.