. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
10 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



LES OFRECEMOS LOS VIDEOS RESUMEN DE LA FERIA DE PUQUIO 2014 DONDE EL DIESTRO “ALFONSO DE LIMA” CORTO DOS OREJAS Y RABO Y SE ALZO COMO TRIUNFADOR DEL CICLO.
2014-06-10 11:09:36
por: Manuel González / Cámara: E. Montero.

Se lidiaron astados de San Pedro y Salamanca en ambas tardes justos de presentación y juego, pero los que se dejaron sirvieron.

La Feria de Puquio 2014 se llevó a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio. Es importante destacar la gran afición que hay por estas bonitas tierras, ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, y ver un coso con los tendidos abarrotados de público, hasta en los cerros. ¡Qué buena afición!

Se lidiaron astados de las ganaderías de “Salamanca” y “San Pedro”, de juego variado, los hubo buenos y también de aquellos que no tenían ni un solo muletazo por falta de casta, aunque esto último en la altura de estos parajes, hay que tomarlo con pinzas, sin embargo los que sirvieron dejaron estar a gusto a los toreros.

Actuaron los diestros Sebastián Vargas de Colombia, Uriel Moreno “El Zapata”, Fernando Roca Rey y “Alfonso de Lima”.

De la actuación de los espadas, podemos decir que en conjunto fue buena, y dieron todo de sí, sin escatimar esfuerzos para triunfar, cada uno dio lo mejor que tiene ante el toro que le correspondió en suerte y algunas orejas se cortaron. Hasta que le tocó al peruano “Alfonso de Lima” su segundo toro, de la segunda tarde y por fin, pudimos ver una faena con “estructura” que es lo que siempre reclamamos por encima de las faenas “efectistas”, que tras una serie, viene el ridículo desplante, cuando no se le ha ganado nada al toro, aprovechamos para decir que el valor no está en esos desatinados desplantes de rodillas, sino en quedarse quieto. Actualmente los aficionados de provincias ya valoran mucho las buenas faenas, mucho más que aquellas de rodillazos pasando el toro a tres metros, eso ya es obsoleto y pueblerino, de allí se desprende el término de “torero pueblerino”, pero eso, ya paso a la historia.

Lo anteriormente expresado se reflejó en Puquio, cuando “Alfonso de Lima”, realizó una labor con torería, corriendo la mano, en resumen toreando, NO pegando pases, que es distinto, la afición se volcó de inmediato, el grito de Perú…Perú…sonaba fuerte en los tendidos y tras volcarse sin muleta a la hora de matar, dejo una estocada entera y el toro rodó sin puntilla, dos orejas y rabo cortados a ley. Los demás trofeos cortados podemos definirlos así, los que se llevaron dos orejas, justo hubiese sido una, los que cortaron una, ni para vuelta al ruedo.

Destacó el profesionalismo del diestro colombiano Vargas, el toreo bullidor de “El Zapata”, aunque estuvo aburridor exagerando los pares de banderillas al violín, y acá también nos detenemos, cuando torero, me refiero a un matador, banderilla, lo debe hacer con solvencia, seguridad de sus facultades, y muchas otras cosas más necesarias para darle torería a al tercio, sin embargo, como sucedió en Puquio con los toreros banderilleros, la cosa no fue muy bien, saliendo de la suerte a buscar refugio con si salieran de su casa en pleno terremoto, los palitroques donde caigan en el lomo del toro, sin pensar mucho en los terrenos, en fin, salvo alguna excepción que no recuerdo mucho, los tercios fueron muy malos.

Fernando Roca Rey, estuvo profesional y digno, nada más.

A continuación les ofrecemos los videos resúmenes de las dos tardes.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.