. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
24 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EN LA TERCERA DE LA FERIA DE CHOTA 2014, EL DIESTRO DIEGO URDIALES ABRIO LA PUERTA GRANDE Y LOS DIESTROS UCEDA LEAL Y “ALFONSO DE LIMA” CORTARON UNA CADA UNO.
2014-06-27 18:48:06
por: AFICIONPERU.COM /Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

“Alfonso de Lima” fue cogido espectacularmente al matar a su segundo toro, afortunadamente sin consecuencias, detallada seria fotográfica del percance en el álbum fotográfico de la corrida.

En la tercera corrida de la Feria de San Juan Bautista de Chota 2014, se lidiaron astados de las ganaderías de “Salamanca”, “San Pedro” y “San Simón” que dieron poco juego, con dos claras excepciones como los lidiados en segundo lugar de la ganadería de “Salamanca” y el cuarto con el hierro de “San Pedro” que permitieron los triunfos de Urdiales y Uceda Leal respectivamente, los demás con feo estilo, y alguno con las fuerzas justas, y otro como el primero a nuestro entender con un claro defecto en el ojo izquierdo, en conclusión poco aptos para triunfar.

EL diestro Uceda Leal una vez más dejó ver su tauromaquia exquisita en su segundo toro con el hierro de “San Pedro”, salió con muchos deseos de triunfo desde que se abrió de capa, lanceando a la verónica con empaque, cargando la suerte y llevando largo al cornúpeta en los vuelos del capote, toreo que cala en los tendidos y predispone al público para la muleta, con ella, Uceda Leal nuevamente borda el toreo en muchos facetas, con el empaque que lo caracteriza y tras una labor importante donde se vieron muletazos por ambas manos y filigranas, cortó una merecida oreja. En su primero de “San Simón”, que a nuestro entender tenía un problema visual en el ojo izquierdo, no le permitió mayor lucimiento, ya que por ello, el diestro no se confió.

El diestro Diego Urdiales, que hasta este momento es el claro triunfador del serial chotano, salió a la plaza “El Vizcaino” a refrendar el bueno momento que atraviesa. Variado y con mucha raza en su toreo de capote que transmite mucho en la ejecución de los lances a la verónica, los remates y las chicuelinas, a los tendidos, y es que cuando a un torero se le ve con ganas, el resultado forzosamente tiene que ser exitoso. De muleta en su primero, el mejor toro de lo que va de feria, de la ganadería de “Salamanca”, el enorme mérito, al margen de los buenos muletazos ejecutados y la variedad de su toreo por ambas manos, fue saber dosificar tanto la altura de la embestida del toro como los tiempos y espacios entre serie y serie, esa fue la clave central para estructurar un planteamiento a un toro, con buenas ideas, pero con poca raza. Todo lo dicho, tras una buena estocada, le valió cortar dos orejas como mandan los cánones del toreo. En su segundo tuvo poca tela que cortar, aunque es justo decir que también puso la mayor voluntad del mundo, pero cuando no se puede, no se puede.

El diestro peruano “Alfonso de Lima”, pecho con el peor lote en conjunto. Su primero de “San Simón”, no fue un buen toro, pero tenía lidia y cosas que hacerle, pero había que bajarle al inicio mucho la mano, que es distinto a pegarle muletazos por bajo, no estuvo cómodo el torero, repito, el toro no era fácil, pero tampoco imposible. La incomodidad de “Alfonso de Lima” fue evidente, y es que tampoco fue bien lidiado en los momentos iniciales, traspasos en lugar de muletazos, herradero en banderillas, demoras al ejecutar la suerte de banderillas, capotazos que sobran y mal pegados, todo eso, va en detrimento posterior del toro: El torero tiene un enorme defecto, codillea mucho de capote, por lo que se lo echa encima, y si eso es lo primero que el toro aprende de salida, tiene que ser muy noble el cornúpeta para que no aprenda defectos. En conclusión una labor para el olvido. En su segundo de la ganadería de “Salamanca”, lo recibe con una larga de mucha exposición que despierta a los aficionados y reconocen el valor del torero, lances nuevamente codilleando en exceso, por lo que el toro se lo come en cada uno de ellos, terminando su labor con la capa en brega. Nuevamente desorden en los toros tercios, y se quedó un poco crudo tras en caballo, el tercio de banderillas y la brega de los subalternos deficiente. El toro se arrancaba de largo y con fuerza, era mirón, y el torero no se acomoda en  ningún momento, hasta que el burel se apagó del todo y ya no había por donde echarle mano, molesto, cambia la simulada por la tizona, y entrar a matar por derecho y es prendido espectacularmente y volteado, afortunadamente el toro no hizo más por él, pero le rompió la nariz al torero que sangra, y el toro cae sin puntilla, el público se sensibilizó y pidió con fuerza la oreja, que el diestro guarda con cariño y vergüenza torera en la chaquetilla, para dar la vuelta al ruedo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.