. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
19 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EN LA CUARTA Y ULTIMA DE CHOTA 2014EL DIESTRO MIGUEL TENDERO SALIO POR LA PUERTA GRANDE AL CORTAR DOS OREJAS Y SE ALZO COMO EL TRIUNFADOR DE LA FERIA, MIENTRAS QUE EL DIESTRO DIEGO URDIALES SE LLEVO EL TROFEO A LA MEJOR FAENA.
2014-06-28 19:10:09
por: AFICIONPERU.COM /Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

 También cortó una oreja el diestro peruano Juan Carlos Cubas, se lidiaron astados d las ganaderías de “Salamanca”, “San Pedro” y “Sa Simón”.

En la cuarta y última corrida de la feria de San Juan Bautista de Chota 2014, se lidiaron astados de las ganaderías de “Salamanca”, “San Pedro” y “San Simón”, bien presentados pero muy justos de raza, más complicados por desarrollar sentido los de “San Simón” y más manejables y sin malas ideas los de”Salamanca” y “San Pedro”. Se pidió el indulto del tercero de la tarde de la ganadería del primer apóstol, sin embargo a mi juicio fue un toro sin clase, que acabó parado y que ni por asomo se mereció la vuelta al ruedo. Sería bueno repasar el concepto de bravura y verán como difiere de las condiciones del toro en mención que tuvo la suerte de caer en manos del diestro Tendero, nada más que eso.

Hubo sol, pero también viento y mucho, por lo que no se pudo ver casi buenos momentos con el capote. La plaza casi se llenó.

El diestro Juan Bautista simplemente estuvo en sus dos toros correcto y cumplió en toda la extensión de estas palabras, apretó ligeramente su entusiasmo en su segundo, pero se llevó a su casa lo mejor de su tauromaquia que no la mostró en esta tarde, ni en la feria.

El peruano Juan Carlos Cubas, pecho con los peores toros de la tarde, uno se “San Simón” y otro de “Salamanca”, sin embargo mostró deseos y buena técnica en ambos, dicho en otras palabras, estuvo muy por encima de ellos, me gustó mucho ver que en varias cruzó la raya y expuso mucho, dejó un gran cartel en Chota, al final cortó una oreja de su primer toro, de esas que valen su peso.

El triunfador de la tarde y del ciclo Chotano fue el diestro español Miguel Tendero, que siempre estuvo dispuesto a agradar con un toreo bullidor y efectista que evidentemente cala de inmediato en los tendidos, es variado, y se destaca su entrega y ambición. Cortó las dos orejas a su primero de “San Pedro” y lo hizo ver muchísimo mejor de lo que el toro fue, los desplantes, muletazos largos muy buenos, de rodillas, en fin, como se dice, hizo fiesta y eso se lo agradeció el público. En su segundo puso voluntad pero nada mayor pudo hacer por las malas condiciones del burel de “San Simón” que no rompió a bueno por más esfuerzo que puso el torero.

El resultado final de la Feria San Juan Bautista de Chota 2014 fue el siguiente:

Triunfador de la Feria: Miguel Tendero.

Mejor Faena: Diego Urdiales.

Mejor Ganadería: “San Pedro” por el toro con número 72 de nombre Berraco” (al que se dio una excesiva vuelta al ruedo y el diestro Tendero le cortó las dos orejas. Han habido toros mejores y mucho más bravos, recomendamos analizar mucho lo que es el concepto de bravura.)

Mejor Picador: David de la Barra.

Mejor Subalterno: Darcy Tamaño.

 

Es justo destacar la excelente actuación del Juez de Plaza José Antonio Arracue Sánchez, un lujo, sin protagonismo y sobre todo con mucho criterio taurino, cuando el sentido común es más importante que el reglamento, lo supo aplicar. Ojalá en Acho hubiese desde hace décadas un juez de plaza de tal categoría.

Por lo demás, una buena feria que fue de menos a más, aunque también hay que decir que alguno que otro organizador hace notar sus cuatro días de notoriedad e importancia en el año, sugerencia sana, la sencillez los hace más grandes.

Agradable Chota, su gente, su comida, sobre todo el mejor restaurante taurino del Perú del gran Roque, muy querido y excelente anfitrión.

Agradecer también el apoyo total del buen aficionado y mejor amigo Paco Monasterio durante toda la estadía en Chota.

Será hasta Chota 2015, gracias y hasta pronto. 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.