. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



CUTERVO 2014: LES OFRECEMOS EL VIDEO DE LAS CINCO PRIMERAS TARDES DE LA FERIA DE CUTERVO 2014.
2014-07-06 21:21:55
por: Cortesia: Producciones CIEZA

¿Qué valoración se puede hacer de una feria donde “matadores de toros”, matan novillos para espectáculos menores?, en su gran mayoría, exceptuando a los de “El Paraíso”.

¿Este ejemplar pesa 400 kilos?

Una pena ver como Cutervo ha decaído, las razones exactas no las sabemos, ya que no estuvimos allí, pero por lo visto en los cinco videos que AFICIONPERU, pudo conseguir hasta ahora, (no hemos podido conseguir las dos últimas tardes, aunque seguiremos intentándolo), la verdad que es indignante como una comisión taurina puede comprar para su feria, novillos para espectáculos menores, en lugar de toros para “matadores de toros”. Con esto sólo quiero decir que tenga la MINIMA presentación, como los tuvieron los de “El Paraíso”, (algunos de sus toros parecían de acopio). Ojo, los novillos – toros de este encaste, tienen morrillo, es una pelota de músculo que les sale en el cuello, por si acaso. Yo no vi ni uno en él video. Entiendo también que en la tablilla se le agreguen algunos kilitos por el viaje, etc. Pero algunos nomas… NO 150 kilos…como al becerro que le tocó al novillero Barrantes. Por ello, es poco sano y ético, valorar la actuación de los toreros, porque hasta la quinta corrida, el único que conservó su nivel en el escalafón fue el novillero Barrantes, los demás, parece que hubiesen renunciado a la alternativa de “Matadores de Toros”. Cero de vergüenza torera.

En tal sentido solamente expresaré mi impresión, en conceptos concretos de los espadas que participaron hasta la quinta de abono, al margen de las orejas, porque la verdad hay momentos que me pareció ver un tentadero, en traje de luces.

En un nivel muy bajo, a pesar de enfrentarse con ejemplares como los antes mencionados estuvieron:

David Esteve, quien no se entendió con su ejemplar hasta casi el final de su labor, falto de temple, exceso de enganchones.

Emilio Serna, no se gustó en ninguna de sus faenas, muchas probaturas, toreo muy despegado y sin estructurar una faena, exceso de desplantes fuera de lugar cuando en ningún momento se pegó un arrimón que es cuando se deben hacer los desplantes. En conclusión totalmente falta de clase a mi gusto.

Miguel Angel Delgado, mi valoración es breve, “desangelado” y aburridor.

Término medio:

El novillero Emilio Barrantes, es una máquina de dar pases, pienso que tendría mucho mejor futuro pero también hay que ser realistas, en el medio taurino que se desarrolla, es un mérito, torear como torea. Por eso lo catalogo en un término medio.

Paco Céspedes; unas de cal y otras de arena, aunque no estuvo fino nunca con la espada por error técnico grave, prefiero ver tres muletazos del matados Céspedes bien dados, que 100 de los que torean para trabajar. Es un torero intermitente, de momentos, en Cutervo fueron pocos.

En términos sobresalientes:

Cristóbal Pardo, siempre cumplidor con un toreo bullidor.

Alejandro Morilla, nos gustaría verlo en más tardes, es un torero que aporta, con un buen concepto del toreo, se gusta y por ende gusta a los demás.

Sólo me quedan dos más:

Los diestros César Jiménez y Juan del Alamo; que podemos decir…tentadero vestidos de luces, estuvieron cumbres, pero todo lo realizado ¿tiene algún mérito?

Quiero dejar constancia, que en cuanto a embestidas y comportamiento salieron al ruedo ejemplares muy buenos, incluso alguno desperdiciado por su lidiador. Pero lamentablemente muy chicos, en todo la expresión grande de la palabra plural; “Chicos”. 

Los dejamos con los videos para que ustedes hagan su propia valoración:

PRIMERA TARDE: EJEMPLARES DE PARRA PARA CRISTOBAL PARDO, ALEJANDRO MORILLA Y PACO CESPEDES
SEGUNDA TARDE - EJEMPLARES DE PARRA PARA EMILIO SERNA, ALEJANDRO MORILLA Y DAVID ESTEVE.
TERCERA TARDE: EJEMPLARES DE ROBERTO PUGA PARA EL NOVILLERO EMILIO BARRANTES Y LOS MATADORES DE TOROS EMILO SERNA Y PACO CESPEDES.
CUARTA TARDE: TOROS DE "EL PARAISO" PARA EMILIO SERNA, ALEJANDRO MORILLA Y MIGUEL ANGEL DELGADO
QUINTA TARDE: EJEMPLARES DE ROBERTO PUGA PARA CESAR JIMENEZ, MIGUEL ANGEL DELGADO Y JUAN DEL ALAMO.
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.