. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
19 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



LA GANADERIA DE “CAMPONUEVO” NUEVAMENTE FUE LA PROTAGONISTA PRINCIPAL DEL FESTEJO TAURINO DE LOS CAJATAMBINOS EN LIMA.
2014-07-14 14:17:34
por: AFICIONPERU.COM /Video: AFICIONPERU. Crónica: Manuel González Delgado.

Se lidiaron cuatro astados de la ganadería de “Camponuevo” para los toreros Emilio Serna y “Alfonso de Lima” que cortaron cuatro orejas y dos rabos simbólicos respectivamente.

VER EL VIDEO RESUMEN DE LA TARDE

La final de la Copa Mundial de futbol no fue impedimento para que las graderías de la plaza “Yawar Toro” tuviese un lleno de bandera, en la corrida organizada por el Centro Juventud Cajatambo, cuya costumbre es organizar una corrida a la usanza portuguesa, a pesar de ello, se estoqueó un ejemplar, el segundo de la tarde.

Antes de dar mi opinión sobre el desarrollo del festejo, quiero desmenuzar algunos conceptos que a mi manera de ver la fiesta pueden estar un poco mal entendidos por la costumbre de los años y nuestra realidad.

Para mí, torear, es igual a someter con los engaños las embestidas de los toros, y para ello existen las técnicas, distancias, temple, etc., etc…Dicho esto, por la puerta de chiqueros pueden salir una diversidad de toros, tanto en tamaño como en comportamiento, y van desde la nobleza extremadamente boyante hasta los que son imposibles y desde los bravos de categoría y transmisión hasta los que se asustan hasta de su sombra. Para ello, el torero tiene la obligación en la medida de sus posibilidades de tocar las teclas necesarias para someter a un toro, al boyante, que es el fácil, la cosa se simplifica mucho, pero al bravo con raza, repetidor, pronto, al que hay que hacerles las cosas bien porque no son tontos, que transmiten emoción, y muchas otras cualidades más de bravura, a esos, la cosa es distinta, hay que poderles, porque si no el torero se ve desbordado, por ello, quiero dejar claro, que es muy diferente pegar cuarenta mil pases, que veinte toreando. Dicho esto y con el mayor de los respetos a quienes se visten de luces.

Hace mucho tiempo, que no veía en una plaza del Perú, realmente un ejemplar bravo, en todos los tercios, con raza, con transmisión, que repetía, con cojones, que no te admite muchos errores porque vende cara su muerte, el ejemplar ideal para un ganadero serio que busca la bravura por sobre todas las cosas. Ese ejemplar fue el primero de la tarde y le correspondió al torero español Emilio Serna. Enhorabuena al ganadero Rafael Puga, porque el encierro en general, además del ya mencionado, fue importante en bravura y comportamiento y esto ya no es una casualidad en esta casa ganadera, que siendo los lidiados aún novillos, le dan tanta emoción a la tarde, que su condición de edad pasa a un quinto plano, cabe señalar también que todos acudieron al caballo y bien, hasta con excesivos puyazos, lo que dice y refuerza la bravura de este hierro.

El torero español Emilio Serna, puso mucha voluntad y ganas en sus dos ejemplares, por momentos estuvo mejor, y en otros momentos estuvo desbordado, sobre todo en el bravísimo primero, sin embargo a pesar de recibir fuertes volteretas, dio la cara, se sobrepuso, y expreso lo mejor que él sabe dar. (Ver el video para entender lo expresado).

El torero peruano “Alfonso de Lima”, comenzó su actuación esta tarde de menos a más y eso es lo destacable, que se fue dando cuenta de las condiciones buenas de sus ejemplares y en la medida que lo comenzó a entender, comenzó a mejorar notablemente, me gusta y aplaudo que su labor no es meramente de pegar pases, sino que a su manera va estructurando su labor, lo que si no es constante en ello, pero cuando lo consigue hay calidad en sus muletazos. Quiero finalmente resaltar, la enorme vergüenza torera del diestro “Alfonso de Lima”, porque ni 24 horas antes, su apoderado, el amigo de todos nosotros, el gran Tuto Velázquez, falleció, sobreponerse a ello y dar la cara en este compromiso, hay que ser muy hombre y profesional.

Se cortaron orejas y rabos, pero en una tarde donde la tizona no se usa, corrida a la usanza portuguesa con picadores pero donde no se mataron los toros, (salvo el segundo) por ello, eso es muy relativo. Que me queda en la retina después de ver este festejo; un buen encierro de la ganadería de “Camponuevo” y sobre todo un gran toro, el primero.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.