. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



OREJAS…OREJAS…RABOS…RABOS Y MAS OREJAS Y MAS RABOS. Esa falta de respeto a la fiesta y al Perú taurino que les da el pan de cada día. ¿Podrá ser erradicada?
2014-07-14 17:56:34
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

Es imposible que al Perú taurino se le tome más en serio internacionalmente cuando las orejas que se cortan, no se merecen y son para la llamada “foto de la prensa”.


Uno de los grandes males que hacen que nuestra fiesta taurina en el Perú, no se tome aún con la seriedad debida a nivel internacional es que los relativos triunfos obtenidos hay que tomarlos siempre, en el 98% de los casos, con pinzas, para separar la verdad, de lo que siempre se ha llamado la foto de las orejas para la prensa.

Afortunadamente hoy en día la tecnología ha avanzado que nos permite en muchos casos sin tener la oportunidad de viajar a pueblos, o ver corridas in situ, ver en video los festejos taurinos, y es allí, cuando uno se desilusiona al ver que la realidad no concuerda para nada con la famosa y ya totalmente desprestigiada “foto para la prensa” con la o las orejas cortadas.

De siempre, el toreo y la fiesta de la tauromaquia se ha sustentado en el honor, en la vergüenza torera, hemos visto a muchos diestros hasta guardar la oreja en la chaquetilla y dar una merecida vuelta al ruedo, con verdad, que pasear el apéndice con deshonor. La fiesta se engrandece, cuando los protagonistas de la misma la toman con la seriedad debida y el torero por cierto se gana el respeto de todos.


Es tan difícil ser autocritico, pues eso depende de la personalidad de cada uno, pero también depende mucho del entorno muchas veces engañoso y adulador del torero, que son incapaces de decirle que ha estado mal, que no le ha podido a un toro bravo, de señalarle sus defectos para que mejore, con honradez, sólo el torero necio, no entiende eso, y prefiere vivir engañado, lamentablemente el resultado final, siempre y de toda la vida, es que cuando tenga que dar la talla de verdad y no la va a poder dar, porque su tauromaquia estaba basada en un castillo de naipes, que se derrumba con la facilidad de un soplido.

Últimamente veo y sobre todo escucho, con la facilidad que se dan las orejas en nuestro país, y esto es realmente un “cachondeo”, lo peor, es que se la creen, y eso es aún mucho peor. Los banderilleros increpan al juez de plaza para que las den, incitan al público que no la pide, engañan a su matador. ¿Cuál es la razón? “La famosa foto para la prensa”, para llenar los portales de internet o los cada más escasos diarios, con fotos luciendo las orejas y los rabos.


Una pena, porque esto es una de las razones por las cuales nuestra teniendo un potencial enorme de futuro, todavía es bastante folclórica y mentirosa. Este engaño a… ¿quién beneficia? Claro está que en una simplona inmediatez, al torero, que puede mostrar triunfos que jamás existieron ni por asomo, a sobrevalorar faenas que siendo buenas, no han sido de dos orejas y mucho menos de rabo, cuando esto sucede, su esfuerzo, el valor cualitativo de su labor, decae a lo más bajo de la honradez taurina que siempre ha sido la base y sustento de la fiesta.

En conclusión, no podemos pretender ser mejores si fomentamos desde todos los estamentos esta práctica indecorosa, el grave problema siempre lo tendrá la prensa sana, que confía en lo que le informan, y a veces es casi imposible contrastar, de la auto publicidad mal entendida en las redes sociales, sobre todo en el Facebook, los informadores con la mejor voluntad informan resultados falsos, y cada vez es peor, sólo falta que corten las orejas por hacer el paseíllo, estamos llegando a limite en el cual hay que poner un alto, caso contrario será muy difícil mejorar.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.