. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EN EL TOROPUCKLLAY EL DIA PATRIO DOS OREJAS QUE FUERON UN EXCESO PARA LA MATADORA MILAGROS SANCHEZ, DONDE TAMBIEN ACTUO EL DIESTRO “ALFONSO DE LIMA”. LES MOSTRAMOS EL VIDEO RESUMEN.
2014-07-29 03:04:06
por: AFICIONPERU.COM /Video: AFICIONPERU. Crónica: Manuel González Delgado.

Se lidiaron novillos de las ganaderías de “Santa Rosa” y Paco Gutiérrez que sirvieron mucho, para los matadores de toros “Alfonso de Lima” y Milagros Sánchez.

A veces, el medio, las circunstancias y la realidad, nos ponen una difícil papeleta al escribir una crónica de un festejo taurino, pero que le puedo hacer, sino procurar ser de lo más fino posible sin dejar de decir lo que se tiene que decir, que más quisiera, porque además es más bonito y fácil, comentar los hechos cuando se tiene que halagar y destacar las cosas buenas, como le he hecho con los actuantes en otras varias ocasiones. Lamentablemente este no es el caso. Dicho esto proseguimos.

En el día patrio, la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, con gran esfuerzo y merito, organizó una “Grandiosa Corrida de Toros” en la plaza portátil Toropukllay donde se lidiaron cuatro novillos, dos de la ganadería de “Santa Rosa” y dos de la ganadería de Paco Gutiérrez para los matadores de toros “Alfonso de Lima” y Milagros Sánchez.

Los novillos de la ganadería de “Santa Rosa” fueron de orejas, sobre todo el primero que le correspondió a la matadora de toros Milagros Sánchez, lidiado en segundo lugar. El que salió en cuarto lugar, y que le correspondió al matador de toros “Alfonso de Lima” también fue de orejas, lo que sino fue es tonto, tenía unas cuantas teclas que tocar, que lamentablemente no se las tocaron. De pitones fueron ambos muy brochos, como podrán apreciar en el video.

Los de la ganadería de Paco Gutiérrez, el lidiado en primer lugar y que rompió plaza, fue bueno, obediente al toque y la verdad no le vi que presentase ningún problema. El segundo, tampoco, ambos fueron muy, pero muy toreables.

En conclusión, tres de los novillos se fueron incomprensiblemente con las orejas puestas, incluso el rabo. Uno de ellos se fue sin las dos, aunque también debió quedárselas en su sitio, pero como ya sabemos, los subalternos están por encima del juez de plaza, quien concedió una, pero al final acabó dando las dos. La realidad como podrán ver en el video, debió ser ninguna.

En cuanto a la actuación de los matadores de toros, primero haremos una pequeña, pero creo que importante anotación. Si lamentablemente, por las circunstancias, el contexto, matadores de toros se tienen que vestir de luces para matar novillos chicos, están en la obligación y más aún cuando estos sirven, de estar muy sobrados con ellos, de poderles como si estuviesen tentando, si esto no sucede, la cosa preocupa mucho.

No piensen ni por un instante que uno pretende que en pueblos, portátiles, etc. se lidien toros con el trapío de Acho, de Chota, de Bambamarca, entre otras plazas serias, no eso ni por asomo, lo que se busca es que por lo menos el toro imponga en algo. Un ejemplo, de los tres primeros lidiados, el público protesto con mucha fuerza la suerte de varas, sin embargo, en el cuarto, un poco más grande de tamaño, un poco nada más, no dijeron ni pio. A eso me refiero.

A ambos diestros les tocó un novillo de cada ganadería.


La actuación del matador de toros “Alfonso de Lima”, no me agrado para nada, la resumo en pocas palabras, tiene ganas, eso sí, pero muy serias deficiencias técnicas que un matador de toros no las puede tener. Tanto con la muleta, como a la hora de entrar a matar. Se le fueron imperdonablemente los dos ejemplares, y allí lo dejo.

La matadora de toros Milagros Sánchez, después de dos años en España, tenía interés de ver sus progresos, y la verdad no se los vi. Es arrojada, se adorna bien, pero en lo fundamental esta carente de técnica, da muletazos, pero con desorden, no corre la mano, codillea, errores de principiante y ya es matadora de toros. No me gusto, y la ilusión con la cual fui a verla se diluyo en el transcurso de la tarde.

Finalmente, reitero, que cuando se cortan orejas, o se busca que el público las pida de manera grotesca, le quitan a su profesión, la más bella del mundo, “torería”, “vergüenza torera”, y dignidad o amor propio. Nuevamente allí lo dejo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.