. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
21 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



LES MOSTRAMOS EL VIDEO DE LA FERIA DE BAMBAMARCA, TRES TARDES, DONDE PARTICIPARON LOS DIESTROS UCEDA LEAL, CRISTOBAL PARDO, JUAN CARLOS CUBAS, SALVADOR CORTÉS, “EL YETA”.
2014-08-19 13:18:13
por: AFICIONPERU / Video: Cortesía: Martín Zafra (Fiesta Brava)

Se lidiaron astados de tres ganaderías colombianas como Juan Bernardo Caicedo, “Mondoñedo” y “Vistahermosa”.


Un gran mérito tiene la feria taurina de Bambamarca, tres tardes en donde se celebran festejos con seriedad, buenos carteles, el esfuerzo de traer tres encierros colombianos con trapío y edad. Enhorabuena a los organizadores. 

Lo destacable en los tres encierros colombianos fue la edad y el trapío en general, sin embargo en cuanto al juego mostrado la cosa cambia, el promedio de toros importantes en bravura y calidad fue muy bajo, sobresalieron dos toros, uno de Mondoñedo el de la alternativa de “El Yeta”, que fue muy bueno, otro de “Vistahermosa” que le correspondió a Uceda Leal, y uno indultado del mismo hierro que fue el que segundo de la última tarde y le tocó en suerte a Salvador Cortes.

Los de Juan Bernardo Caicedo sin clase por allí uno mejor, pero con embestidas cambiantes, sueltos de cara en general, no me pareció bueno el encierro. Los toros de “Mondoñedo”, sin clase y mansitos, poca raza, sobresalió un gran toro que fue el de la alternativa de “El Yeta”. Mientras que los santacolomas de “Vistahermosa”, más parecían mexicanos por sus condiciones y hechuras, se dejaron y no presentaron ninguna complicación, excesivamente pastueños. Ninguna mereció el indulto como sucedió en el último lidiado en la feria.

El diestro Uceda Leal; siempre correcto, por momentos abre el cofre y torea con mucha clase, pero también siempre está al límite, muchas probaturas antes de confiarse, nunca dio más de lo muy justito para afrontar el compromiso.

Cristóbal Pardo; siempre correcto en sus dos tardes, pero se le fue un buen toro en cuanto a pastueño se refiere, de la ganadería de “Vistahermosa”, el primero de su lote de la última tarde, le faltó torear más para él y menos para las graderías en busca de aprobación.

Juan Carlos Cubas; realmente está en momento importante de su profesión, le tocaron los toros menos manejables en sus tardes, sin embargo les busco los lados, aguanto mucho por momentos, tuvo muy buenos planteamientos en sus faenas, a mi manera de entender lo mejor que se vio en Bambamarca de toreo bueno y puro. Sólo un cambio, debió córtale una al que le cortó las dos, y las dos al que le cortó una.

Sebastián Cortes; complicado valorar su paso por Bambamarca, está lleno de ganas de hacer las cosas pero su tauromaquia fue basta, mucho por alto, y desplantes, buscando palmas con los gestos, no con el toreo, pero en términos generales cumplió.

Al diestro César Bazán “El Yeta”, le damos la enhorabuena por su alternativa, pero ojalá que no viva su profesión de entornos engañosos, las dos orejas del toro de la ceremonia fueron totalmente exageradas, hasta una lo hubiese sido, sin embargo hubiese estado mejor, tratándose de la efemérides. Ojalá comprenda eso de que “el toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”, dicho en otras palabras el mérito de esta profesión está en quedarse “QUIETO”, si esto lo comprende podría tener  un buen futuro. 

Ojo con una situación, la afición de Bambamarca, ha mejorado una enormidad, ya no se tragan el “cuentazo chino” de los rodillazos sin sentido, y los desplantes a veinte metros, que de valor no tienen nada, muy de moda en algunos toreros que hacen temporada por nuestras tierras hoy en día. Lo que sí, no deben arrojar objetos a los picadores eso borra todo lo bueno.

PRIMERA TARDE
SEGUNDA TARDE
TERCERA TARDE
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.