. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
17 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



CONVERSEMOS DE TOROS CON DON PEDRO LEON MARTINEZ.
2014-10-20 11:44:59
por: AFICIONPERU.COM / Pedro León Martínez

Para apreciar la suerte de varas correctamente.


Estamos entrando a lo que los aficionados llamamos La Semana Grande, es decir la semana previa a la iniciación de la Feria del Señor de los Milagros. A partir de allí, tras el año de espera empezamos a dedicar muchos de nuestros pensamientos a lo que esperamos de la Feria que se avecina. Por eso hoy, como para ir calentando el ambiente conversaremos un poquito de toros, y se me ocurre hablar de la suerte de varas, muchas veces no entendida por quienes concurren a las corridas.

La suerte de varas es una de las partes fundamentales de la lidia pues sirve para descongestionar al toro  haciéndolo sangrar un poco y atemperando su embestida, pero también es un elemento valioso para medir la bravura del toro. En la antigüedad se picaba a los toros con caballos sin protección lo que obligaba a los picadores a tener mucho dominio del caballo y precisión y fuerza para picar tratando de sacar al toro por delante con la ayuda de los matadores en forma alternada, empezando por el matador de turno y siguiendo los otros en orden de lidia. Esa situación daba lugar a lo que hoy se llama el tercio de quites que en la actualidad está bastante venido a menos debido a lo poco que se pica a los toros en cuanto a la cantidad de puyazos, dado que a partir del uso del peto en los caballos, se da lugar a veces a castigar en exceso a los toros utilizando recursos como la carioca o barrenando con la puya.

Hasta hace algunas décadas la puya tenía como tope una arandela que en ocasiones se llegaba a introducir  exagerando el castigo, por lo que se optó por reemplazarla por la actual cruceta que impide traspasar la puya. El puyazo bien ejecutado debe hacerse en lo alto del lomo detrás del morrillo en lo que se denomina la cruz. Para medir la bravura del toro el picador de turno se coloca a contra querencia, es decir en el lado opuesto a los toriles. El otro picador se quedará cerca de la puerta de ingreso al ruedo por lo que se dice que está “guardando la puerta”. Situación excepcional es que cuando el toro no acuda al caballo, el picador puede ir a buscarlo hacia la querencia, lo cual no solo tiene el mérito de picar donde el toro “pesa más” por el valor que hay que echarle, sino que requiere de mucha destreza porque no habrá muchas posibilidades de repetir la suerte.

La suerte de varas es muy bella cuando se ejecuta con pureza, citando de largo y largando la vara cuando el toro se arranca para picar en el punto preciso, en todo lo alto, aguantando el poder del toro y manejando perfectamente el caballo. Y si el toro empuja con bravura, metiendo los riñones, se consuma uno de los más bellos momentos de la lidia, en esta suerte que siempre será muy bien apreciada por los buenos aficionados cuando es bien ejecutada.

Esto ha sido un breve comentario que comparto con los amables lectores de aficiónperu.com, con el simple propósito de  que sirva para apreciar la suerte de varas.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.