. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
21 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



IMPORTANTE INICIO DE FERIA…
2014-10-26 00:06:39
por: Pedro León Martínez y Luis Miguel León Luna. / Fotos: Manuel González Delgado.

Joaquín Galdós abre la puerta grande en la primera novillada de abono


Luego de casi un año de ansiosa espera, hoy se ha iniciado una nueva edición de la Feria del Señor de los Milagros, con una novillada que había generado gran expectativa en los aficionados, pues enfrentaba en un mano a mano a nuestras dos figuras internacionales del escalafón novilleril, quienes lidiarían ejemplares de la ganadería de Santa Rosa de Lima. En una tarde nublada y algo ventosa y con media plaza como entrada, sonaron clarines y timbales, apareciendo en la puerta de cuadrillas Andrés Roca Rey, vestido de salmón y oro y Joaquín Galdós, quien lucía un traje canela y oro. Luego del paseíllo nuestros dos créditos nacionales agradecieron una emocionante y cariñosa ovación del público.


Los novillos de Santa Rosa de Lima estuvieron bien presentados a excepción del primero y, en general fueron nobles y sin malas ideas, destacando el segundo y el cuarto de la tarde. Andrés Roca Rey demostró su importante técnica y buen sitio, aunque tal vez sin llegar al resultado que la afición hubiera esperado luego de sus importantes actuaciones en España y recientemente en la ciudad colombiana de Manizales, debiendo destacar el hecho de que su lote tampoco fue el más propicio para el lucimiento. El primero era noble pero muy escaso de fuerza, por lo que Roca Rey fue pacientemente metiéndolo en la muleta, logrando instrumentar varias series de buenos muletazos por ambos pitones, incluso por el izquierdo que entrañaba cierto peligro. Mata de una estocada algo delantera y recibe una ovación. En el tercero quizás el poco castigo recibido en la suerte de varas causó que el novillo estuviera muy entero y desarrollara sentido, por lo que poco pudo hacer Roca Rey, con el agregado de que el novillo era bastante mirón y ello no permitió que el diestro se acoplara con su enemigo, siendo silenciada su labor luego de una estocada algo delantera. En el quinto, acaso herido en su amor propio por el triunfo de su alternante, salió a por todas. Recibe al novillo a porta gayola, pero luego se evidencia la poca fijeza del animal. Brinda a su padre y, luego de ello, inicia su faena de muleta con pases por alto con las dos rodillas en tierra. Está valiente Roca Rey y demostrando poder, pero lamentablemente el novillo no terminó de ayudar para lograr series completamente ligadas, por lo que vino el arrimón demostrando mucho valor. Luego de dos pinchazos en buen sitio, logró deshacerse de su enemigo con una estocada nuevamente algo delantera. Resumiendo su actuación, creemos que Andrés Roca Rey ha demostrado que está muy puesto, que ha desarrollado una muy buena técnica y valor sereno, pero que ello puede generar por momentos una cierta sensación de frialdad, sin perjuicio de lo cual estamos convencidos de que seguramente tendremos muchas ocasiones más de apreciarlo en la plenitud de sus condiciones.


Joaquín Galdós ha triunfado a partir de una actuación muy inteligente durante toda la tarde y llena de torería tanto en la cara del toro como fuera de ella. Hoy hemos podido apreciar a un novillero dotado de enormes cualidades y de una clase poco usual en un diestro de su juventud. Maneja con elegancia el capote y es poderoso y artista con la muleta, así que le auguramos un futuro muy prometedor para su carrera como matador de toros. En su primero inicia su faena con ayudados por alto, para luego instrumentar varias series de muletazos, predominando el toreo con la mano derecha. Mata de una estocada algo trasera pero efectiva y corta una oreja. En el cuarto estuvo superior con capote y muleta, muy sereno durante toda su lidia y, así, pudo cuajar una gran faena con momentos muy artísticos. Brinda a su madre y, a partir de ello, quedaron en nuestra retina ese vibrante comienzo de faena con las dos rodillas en tierra, así como varios naturales muy lentos y con mucho mando, teniendo la virtud de acompañar correctamente la embestida del animal con los toques precisos de la muleta. Pincha arriba porque el novillo se distrae en ese momento volteando hacia el callejón, luego de lo cual coloca una estocada entera de la que dobla el animal, concediéndosele una merecidísima oreja. Recibe al sexto a porta gayola y con la ambición de querer redondear su tarde triunfal, aunque luego su labor de capa se va diluyendo por la poca colaboración del animal. Brinda a Andrés Roca Rey y empieza su faena de muleta, la cual fue aseada pero sin mucho lucimiento, pues el novillo tenía algo de sentido, llegando incluso a coger al propio Galdós y a arrollar al subalterno nacional Dennis Castillo. Logra algunos muletazos aislados de calidad, pero no tiene más remedio que abreviar. Mata de una estocada entera demorando en caer el novillo y escuchando por ello un aviso. Hay ovación y salida en hombros.


Debemos destacar algunos detalles positivos que hemos apreciado en esta primera novillada. Primero, el aspecto que luce la plaza, con los machones correctamente pintados con un color que se asemeja al modelo original. Segundo,  el ruedo muy bien regado y nivelado. Tercero, los palcos lucían unos mantones morados que les imprimían elegancia. Cuarto, el clarín para las diversas fases de la lidia no sólo ha sonado claro sino con los toques que siempre fueron tradicionales. Quinto, bastante buena actuación de la banda Monumental de Ayacucho. Sexto, bien Dennis Castillo y El Loro con el capote y Darcy Tamayo y “El Rata” con las banderillas.

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la novillada del día de hoy:

 

 

NOVILLO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

NOVILLERO

1

201

“Salmantino”

Negro

365

Andrés Roca Rey

2

202

“Malagueño”

Negro

417

Joaquín Galdós

3

198

“Ladero”

Negro

450

Andrés Roca Rey

4

188

“Tibetano”

Negro

435

Joaquín Galdós

5

195

“Viñador”

Negro

382

Andrés Roca Rey

6

174

“Campesino”

Negro

425

Joaquín Galdós

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.