. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
23 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



LA SEGUNDA NOVILLADA DE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS…PUDO SER MEJOR…
2014-11-01 22:59:42
por: AFICIONPERU/ PEDRO LEON MARTINEZ Y LUIS MIGUEL LEON LUNA / Fotos: MANUEL GONZALE

Única oreja de la tarde para Borja Jiménez


Entramos ya al mes de Noviembre, cuando normalmente nos acompaña un sol de primavera que ilumina y alegra las tardes de toros, pero esta segunda novillada ferial se ha desarrollado en un ambiente frío. En esta oportunidad, la empresa había programado un interesante cartel con tres novilleros punteros en el escalafón español y con ganado de Santa Rosa de Lima, que en la primera novillada dio un muy buen juego. Sin embargo, en esta ocasión los astados fueron en general muy distintos en su comportamiento a los lidiados la semana pasada y resultaron desiguales en su presentación. Durante el paseíllo se detuvieron las cuadrillas para rendir un homenaje con un minuto de silencio al maestro José Mari Manzanares y luego hubo una cerrada ovación en recuerdo de un diestro que tantos éxitos tuvo en nuestra plaza y que tan temprana e inesperadamente nos ha dejado.

Con algo menos de media entrada, la tradicional ovación del público obligó a salir a saludar al tercio a los tres alternantes, una vez terminado el paseíllo. Borja Jiménez, que lucía un bonito traje verde botella y oro; Francisco José Espada, de Corinto y Oro, y, José Garrido con un vestido sangre de toro y oro.

Borja Jiménez ha lucido sus buenas maneras y condiciones llegando a cortar con justicia una oreja al cuarto de la tarde. Es un torero con capacidad que a nuestro juicio está listo para tomar la alternativa, pues con los novillos se le ve bastante desahogado. Ha toreado bien y variadamente con el capote y sus dos faenas de muleta han tenido momentos muy buenos, pues el diestro de Espartinas torea con mucho mando y estética. Es silenciada su labor en el primero de la tarde y logra cortar una merecida oreja del cuarto.

Francisco José Espada, que es apoderado por el matador César Jiménez, ha tenido unas de cal y otras de arena. En su primero estuvo bastante frío y sin lograr apoderarse del novillo, por lo que fue pitado al terminar su labor. En el quinto, se luce con el capote y, en su faena de muleta –la cual brindó a Joaquín Galdós-, logra instrumentar algunas series con finas maneras. Alargó mucho la faena y recibió un aviso, lo que probablemente originó que el público no pidiera la oreja y que su trasteo fuera sólo premiado con algunas tibias palmas, aunque a nuestro juicio la faena bien pudo haber merecido una vuelta al ruedo.

José Garrido estuvo muy bien en su primero. Bien de capote, luego con la muleta empezó su labor por ayudados por alto, para seguir con varias series con la mano derecha muy ligadas. Es cogido al iniciar una tanda de naturales y, por ello, vuelve a intentar torear con la mano derecha. Sigue con la faena y vuelve a ser cogido de manera espectacular, pues es zarandeado y arrastrado al meter el pitón el novillo entre la hombrera de su chaquetilla, resultando afortunadamente sin heridas. Con la espada tarda el astado en caer y sólo escucha aplausos. En el sexto, en nuestra opinión se equivoca el diestro pidiendo prematuramente el cambio de tercio, a pesar de que el novillo sólo había recibido un pequeño picotazo y, adicionalmente, yerra Garrido porque inicia la faena tratando de torear y no doblándose con el novillo para dominarlo, lo que posteriormente complicó mucho su lidia. Resulta justo mencionar que Garrido es un novillero con buenas posibilidades porque cuando se siente a gusto torea bien y es valiente. 


De los subalternos, queremos destacar la impecable actuación de Dennis Castillo, quien como siempre estuvo muy eficaz con el capote y en excelente nivel con las banderillas, ganando bien la cara, cuadrando donde se debe y clavando los palos arriba. Fue ovacionado por el público, teniendo que saludar montera en mano en el quinto de la tarde.  Muy bien también con el capote y las banderillas Ricardo Ramos “El Loro” y Alan Quispe, quien continuó en la plaza pese a recibir un puntazo en la boca. 


Debemos resaltar el hecho de que en esta oportunidad el ruedo estuvo mejor regado que en las tardes pasadas, lo que permitió que los toreros y sus cuadrillas se asentaran mejor en la arena. Asimismo, nuevamente destacamos la actuación de la Banda Monumental Ayacucho, la cual tuvo a su cargo la animación del festejo.

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la novillada del día de hoy:

NOVILLO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

NOVILLERO

1

203

“Peleón”

Negro

355

Borja Jiménez

2

218

“Gran Maestro”

Negro Listón

375

Francisco José Espada

3

212

“Clarín”

Castaño

414

José Garrido

4

183

“Mediterráneo”

Negro Listón

420

Borja Jiménez

5

137

“Alicantino”

Castaño

418

Francisco José Espada

6

220

“Figurón”

Negro

392

José Garrido

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.