. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
26 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EL MEJOR DE LOS MEJORES, CUANDO LA FOTOGRAFIA TAURINA ES UN ARTE. AGUSTIN CARBONE, UNA INSTITUCION…UN MAESTRO.
2014-11-06 13:13:54
por: AFICIONPERU / Manuel González Delgado.

Su vida dedicada al mundo del toreo, sus fotos son reconocidas en diversos medios desde hace muchos años.


Es justo escribir un artículo sobre uno de los grandes fotógrafos que actualmente tiene todo el universo taurino, lo gratificante además, es que es peruano y sus fotos no sólo las quieren los toreros, sino que también los diversos medios de comunicación por la calidad y precisión de las imágenes, donde recoge en muchos casos, no sólo escenas de toreo, sino también del entorno de la fiesta.

Su gran sensibilidad lo ha llevado a encumbrarse como el mejor en el Perú, sin lugar a dudas un maestro, de donde todos aprendemos, dispuesto a enseñar, a compartir a quienes de una u otra forma llegamos a tener el privilegio de su amistad.

Conversamos con él, sin que supiera que lo entrevistábamos, al final y sólo al final, como que digamos, se “mosqueo”, por tantas preguntas, y le tuvimos que decir la verdad. Una entrevista y reconocimiento a un grande del mundo de los toros, don Agustín Carbone.

Fotografías de Agustín Carbone Fotografías de Agustín Carbone

Agustín Carbone de luces junto a Javier de la Rocha

De origen italiano. La familia Carbone, fueron dueños del reconocido “Bar Carbone” del centro de Lima, cuyos sanguches de jamón del país eran insuperables. ¿Cómo es que te haces aficionado a los toros?

Por mi padre y por el gran aficionado Javier de la Rocha, mi padre trabajo en el restaurante de sombra en la plaza antigua de Acho por los años 1944 ó 1945. En los setenta, mi padre quien mantenía una cercana amistad con el maestro Adolfo Rojas “El Nene”, era habitual que los domingos almorzara en casa y allí, escuchándolo hablar de toros me fui enamorando de la magia que desprende esta bonita afición.


Agustín Carbone en un ayudado por alto.

Pero, ¿Cuándo es que rompe de verdad la afición en ti?

Bueno como aficionado, ya consiente de ir a todas las corridas, eso fue por el año 1971, de la mano de Javier de la Rocha, un aficionado de primera, desde allí comienzo a ir a toda las corridas que se daban en Acho, recuerdo que por aquellos años había mucho ambiente taurino, se daban muchas novilladas, se hablaba mucho de toros.

 

¿Alguna vez se te pasó por la cabeza ser torero profesional?

No, para nada, pero si tenía el “gusanillo” por torear como aficionado, aunque alguna vez vestí el traje de luces en una capea, recuerdo que con el “Cholovés” y  Lora, luego toree encerronas en el Bosque, en el recordado restaurante “Yuli” de la carretera central, mataba el “gusanillo” de la afición por torear, pero nunca pensé en hacerme profesional, lo mío era disfrutar mi afición. Nunca he estoqueado un novillo, sólo toree capeas.


Agustín Carbone en un lance.

¿Cómo así, de todas las actividades taurinas que un aficionado puede hacer, escoges la fotografía?

Bueno la realidad es que a mí siempre me gusto la fotografía desde niño, era mi otra pasión, y cuando asistía a una corrida, siempre tenía conmigo una camarita chiquita, esas instamatic, y desde el tendido tomaba mis fotos.

Luego me regalaron una Nikon, me compre un lente, y la cosa mejoró muchísimo, pero siempre desde el tendido, como hobby. 

¿Y cuándo decides hacerlo profesionalmente?

Bueno, eso ya fue por el año 1997 y al año siguiente recién bajo al callejón, pero profesionalmente en toda la extensión de la palabra desde el año 2,000.


Fotografía de Agustín Carbone.

Qué torero te deslumbraba por aquellos años?

Sin lugar a dudas el maestro José Mari Manzanares. 

¿Qué toreros son más fotogénicos, o digamos es más fácil tomarle buenas fotos?

De los que han venido a Lima, uno de ellos es Vicente Barrera, otro el maestro Ponce, así como Victor Mendes, Manzanares hijo, Castella, hay muchos la verdad, son más los toreros que se les puede tomar buenas fotos que a los que no se les puede tomar, pero de estos últimos, también los hay. 

¿Cuándo es que te animas o decides comenzar a salir a las provincias del Perú?

A ver… eso fue exactamente en el año 1998 cuando fui la primera vez a la Feria de Chota y desde allí no he dejado de viajar, no sólo por los toros, también me atrae y mucho la misma festividad que hay en los pueblos, el colorido, las costumbres, los paisajes, para los que gusta la fotografía te puedo decir, que la geografía y la cultura del Perú, sobre todo el mundo andino, es como estar en el paraíso.


Fotografía de Agustín Carbone.

¿Es complicado vender a los toreros fotos?

Si es complicado, pero siempre una buena foto se vende, los aficionados también me llaman para adquirir una foto, de su o sus toreros de los cuales son partidarios para que se las firmen. 

¿Y en la temporada nacional?

Aún más, sobre todo a los toreros extranjeros que vienen, debido al tamaño de los toros, sin embargo eso año a año va mejorando para bien, me refiero al tamaño de los toros y como consecuencia de ello, se podrá vender más fotos. Sin embargo los toreros peruanos si te compran más. 

¿En tú trayectoria en cuantos medios se han publicado tus fotos?

Afortunadamente en muchos, como en 6 Toros 6, Aplausos, Caretas, Cosas, Alamares, Expreso, El Comercio, Somos, la revista Toros de Francia, Sol y Moscas también de Francia, y portales taurinos como Burladero Perú, blogs taurinos como De Toros y Más, y en alguna ocasión con ustedes.


¿Cómo ves el panorama taurino nacional?

Yo lo veo bien, sin ningún problema sobre todo con los llamados anti taurinos, porque es la fiesta por antonomasia de los pueblos del Perú, sin corridas de toros, no habría fiesta, no sería lo mismo, porque es parte nuestra cultura y por ende la fiestas patronales. 

¿En Acho, como te proyectas a un futuro cercano?

Bueno, parece que las cosas van a mejorar, es el deseo de todos, la nueva empresa con seis años por delante tiene mucho por hacer en beneficio de la fiesta en Acho, yo siempre soy positivo, y espero lo mejor. 

Agustín Carbone, un fotógrafo de lujo, de los que marcan historia, un gran hombre, y amigo de verdad de sus amigos.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.