. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
13 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EL MAESTRO ENRIQUE PONCE Y EL DIESTRO SEBASTIAN CASTELLA ABRIERON LA PUERTA GRANDE DE ACHO.
2014-11-10 03:41:44
por: AFICIONPERU / Manuel González Delgado.

La ganadería de Roberto Puga, se reivindicó con la afición, enviando cinco toros muy bien presentados y de buen juego.


¿Cuándo una tarde de toros es triunfal?

Cuando los aficionados y el público salen de la plaza contentos y hablando de toros, comentando las faenas que vieron y disfrutaron. Y en la tercera corrida de toros de la “Feria del Señor de los Milagros 2014”, sucedió eso. La tarde del domingo, Acho vibró con las actuaciones del maestro Ponce y de los diestros Castella y “Alfonso de Lima”.

Se lidiaron astados de las ganaderías de Roberto Puga y “Santa Rosa de Lima”. El de “Santa Rosa de Lima”, que se lidió en primer lugar y le correspondió al maestro Ponce, fue un toro incomodo, áspero, que no permitía lucimiento alguno, buscaba al torero, un toro para el olvido.


Los otros fueron de la ganadería de Roberto Puga, quien se reivindicó  con la afición de Acho, enviando cinco ejemplares muy bien presentados, en tipo, y que permitieron por sus buenas condiciones reflejadas fundamentalmente en la calidad y nobleza de sus embestidas.  Particularmente me gustó mucho el lidiado en sexto lugar, por su juego parejo durante toda la lidia, además tenía unas hechuras insuperables. Como es lógico, unos fueron mejores que otros, pero todos al caer en manos de figuras del toreo como Ponce y Castella, los hacen romper a mejor, y esa también es una cualidad positiva en una ganadería, porque les sacan el fondo bueno que tienen. Con esto también quiero decir que “Alfonso de Lima”, se llevó el lote de la tarde.

El maestro Enrique Ponce, quien no tuvo suerte en su primero, se sacó el clavo el cuarto para hacer vibrar los machones del coso “bajopontino”, con una faena que agradó mucho a los asistentes. El maestro  Ponce, tiene además de una técnica prodigiosa, un dominio escénico que potencializa todo lo que hace en la cara del toro, cuando está fuera de la misma. Vimos a un maestro bullidor, que por momentos sacrificó el temple y el buen compás al que nos tiene acostumbrado, por conectar con el público de manera rápida y efectiva, y vaya que lo logró y es que el maestro es un pedazo de torero hasta cuando respira. Las embestidas del toro por momentos descomponían los muletazos del torero, más no la figura y la torería, por ello, los olés fueron la mejor música que puede escuchar un torero y esta tarde el maestro se emborracho de esa melodía. Le concedieron las dos orejas, justo premio a una importante labor.

El diestro Sebastián Castella, ratificó el buen  cartel que tiene en Lima, predispuesto al triunfo en ambos toros, les sacó hasta la última embestida que tenían, lo que se dice, los exprimió, para así ofrecerle a los aficionados y público en general, dos faenas de su exquista tauromaquia, que se fundamenta en la quietud, el sometimiento de los toros, sus acostumbrados y siempre bienvenidos pases cambiados de inicio, correrle la mano tanto en el toreo al natural, como la derecha a ambos toros. Una tarde importante en Acho la que nos brindó el diestro francés, con su privilegiada técnica en el toreo de cercanías que le permite hasta codillear, probablemente para demostrar su dominio y poderío ante los toros. Cortó una oreja en cada toro.

La actuación del torero peruano “Alfonso de Lima”, fue correcta, más aún sabedor que desde el paseíllo lo flanquean dos figurones del toreo, eso, es como para asustar al más pintado, sin embargo “Alfonso de Lima”, afrontó este difícil, pero también  importante compromiso, con todos los argumentos que él posee. Visto así, su balance fue bueno, ejecutó lances y muletazos de categoría. Sin embargo, estando bien, pudo estar mejor. ¿Por qué? Porque tocándole el mejor lote de la corrida, estos se fueron con las orejas puestas al desolladero, y eso no se lo puede permitir. No es mi intención en esta ocasión, hacer notar donde a mi juicio tuvo errores y no lo haré, pero hay cosas por corregir y mejorar. Como aspecto positivo, podemos decir que trato de hacer las cosas con mucha torería, sin prisas, incluso en su afán de agradar se subió al caballo de picar en el sexto toro, y dio un puyazo, pero esto no fue tomado con agrado por el respetable, y tampoco a mí me gustó, porque esta suerte se realiza dentro de un contexto donde el diestro cumple con los tres tercios de la lidia, en tal sentido, tuvo que agarrar los garapullos también, sólo así y valga la redundancia hubiese tenido sentido que se subiera al caballo. Pero lo rescatable, es que se esforzó por hacer cosas diferentes, estar variado con el capote y la muleta, ese afán, es a mi juicio importante y plausible.

Finalmente compartir con ustedes una apreciación más, que bien toca la banda, la verdad es un lujo la banda coracoreña que nos deleita con unos pasodobles de categoría. 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.