. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
23 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



POCO AUSPICIOSO DEBUT…
2014-11-17 03:47:16
por: AFICIONPERU/ PEDRO LEON MARTINEZ Y LUIS MIGUEL LEON LUNA / Fotos: MANUEL GONZALE

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo no permitieron el triunfo de los toreros. Arte de Finito y poderío de Perera. Talavante pasó inadvertido. 


Un cartel muy rematado y una ganadería debutante en Acho como la de Las Ventas del Espíritu Santo del maestro colombiano César Rincón, habían despertado una gran expectativa para la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Sin embargo, cuando el ganado no colabora, poco pueden hacer los toreros, tal y como ha ocurrido en esta tarde. Con tres cuartos de plaza, se anunciaron seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo -todos ellos muy bien presentados pero de escaso juego-, aunque el sexto ejemplar fue cambiado inexplicablemente por uno del hierro también colombiano de Achury Viejo –grande, pero cornicorto y aunque salió con mucho brío, después terminó manseando-. Partieron plaza Juan Serrano “Finito de Córdoba”, de nazareno y oro, Miguel Ángel Perera, de azul celeste y oro y Alejandro Talavante, de lila y oro. Se escucha una gran ovación cuando los tres matadores salen a saludar.


Finito de Córdoba realizó sin ninguna duda lo más torero y artístico de la corrida y así supo valorarlo el público, que estuvo con el diestro toda la tarde. En su primero, hay unas finas verónicas que remata con una bella media. Pica bien César Caro y los banderilleros Jaime Padilla y Andy Guerrero se lucen clavando arriba los tres pares de garapullos. Finito empieza su trasteo de muleta doblándose por bajo y rematando esos pases de tanteo con un precioso trincherazo. Torea muy suavemente y poco a poco va metiendo al toro en la muleta en algunas tandas de derechazos con la mano muy baja, pero el animal se raja pronto. Hay dos pinchazos y una estocada entera que acaba con el toro, resultando silenciada la labor del diestro por la demora con la espada. En el cuarto, poco hay de capote por las condiciones del toro, salvo un par de finas verónicas rematadas con una preciosa media. Pica con mucho acierto Rafael López y, tras el tercio de banderillas, empieza Finito su labor de muleta pegado a las tablas, por alto y con mucha suavidad, rematando con trincherazos de gran factura, para luego hilvanar series con la derecha con una exquisita clase. Hay una buena serie con la izquierda, pero corta porque por ese lado el toro no se prestaba al lucimiento. Sigue con la derecha y hay una serie de molinetes de enorme belleza. El toro huye continuamente pero Finito le da todas las ventajas y le va sacando faena, dominándolo y con mucho arte además. Mata de estocada algo trasera y hay algunas  protestas de un sector del público que no se llegan a entender. Es ovacionado el torero, aunque creemos que lo mínimo que merecía era una vuelta al ruedo.


Miguel Ángel Perera ha demostrado una vez más el inmenso poder de su muleta y el gran valor que posee. Su primero es un manso de solemnidad que no permite mayor lucimiento con el capote y tampoco en varas, destacando Juan Sierra en banderillas. Ya en la muleta Perera empieza su trasteo doblándose por bajo, pero el toro pronto empieza a desarrollar un peligro sordo que el torero de Puebla de Prior va disimulando al llevarlo siempre con la cara muy tapada y sacando derechazos de uno en uno, obligándolo a base de meterse entre los pitones en terrenos muy comprometidos y de tirar de él con mucho temple. Hay redondos vibrantes en el epílogo de una faena que cala hondo en los tendidos, pero que lamentablemente no culmina bien con la espada, pues hay un pinchazo, una estocada casi entera y tres descabellos. Hay aplausos del público que el matador agradece desde el callejón, aunque creemos que debió salir a saludar. El quinto fue otro manso cuya embestida descompuesta no permitió mayor lucimiento ni con el capote ni con la muleta, destacando sólo en varas el picador español Ignacio Rodríguez y, como ya nos tiene acostumbrados, Dennis Castillo en banderillas. Trata Perera de sacar algunos muletazos pero con un enemigo así, son inútiles los esfuerzos. Mata de una estocada entera, siendo silenciada su labor.


Alejandro Talavante no tuvo una tarde feliz. Es verdad que su lote no ofrecía posibilidades, pero le vimos por momentos algo desganado y aburriéndose pronto ante las difíciles condiciones de sus enemigos. Decidió abreviar con los dos de su lote –los cuales creemos merecían un mayor castigo en varas-, siendo silenciadas ambas labores.

 

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la cuarta corrida de abono:

 

GANADERÍA

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

Ventas del Espíritu Santo

15

“Luladito”

Negro Listón

528

Finito de Córdoba

2

Ventas del Espíritu Santo

12

“Clavellino”

Negro Listón

515

Miguel Ángel Perera

3

Ventas del Espíritu Santo

13

“Desaparecido”

Negro

498

Alejandro Talavante

4

Ventas del Espíritu Santo

20

“Negruzco”

Negro

507

Finito de Córdoba

5

Ventas del Espíritu Santo

11

“Juicioso”

Negro Listón

542

Miguel Ángel Perera

6

Ventas del Espíritu Santo

41

“Resplandeciente”

Castaño

527

Alejandro Talavante

6

Achuri Viejo

275

“Triunfador”

Negro Listón

465

Alejandro Talavante

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.