. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
10 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



“EL EMPRESARIO DISPONE…EL TORERO PROPONE…VIENE EL TORO Y LO DESCOMPONE”…DICE EL REFRAN TAURINO. ASI FUE LA CUARTA CORRIDA DE TOROS DE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014”.
2014-11-17 03:53:51
por: AFICIONPERU / Manuel González Delgado.

Los maestros “Finito de Córdoba” y Miguel Angel Perera sacaron agua de un pozo medio seco, mientras que el diestro Alejandro Talavante le toco el peor lote a contra estilo para el torero.


Es cierto sin lugar a dudas que el encierro de la ganadería de “Las Ventas del Espíritu Santo” de propiedad del maestro César Rincón estuvo muy presentado, en tipo, algunos con mayores hechuras             que otros, pero en lo que se refiere al juego mostrado, es decir a sus condiciones de lidia, dejaron absolutamente todos mucho que desear. Toros sin raza, con peligro sordo, algunos muy parados y huidizos, uno apresuradamente devuelto al corral y en su remplazo salió un ejemplar en sexto lugar, con el hierro de “Achury Viejo” que no desentono con el juego de los titulares, es decir, salió igual de malo o peor.

En este párrafo quiero rescatar lo que se dijo en la tertulia taurina que dirige Magaly Zapata y que me honró invitándome a la mesa a exponer mis impresiones de la tarde. Allí, escuche y con enorme justificación la desazón y disgusto de los aficionados que expresaban que con lo caro que es ir a los toros en Acho, salgan con este sinsabor tras culminado el festejo, ese estado anímico es totalmente válido, pero me dio la oportunidad de cuestionar que el espectáculo taurino es así.

El maestro César Rincón, que hizo su estreno en Acho como ganadero, evidentemente escogió un encierro que sobre el papel le brindaría satisfacciones, pero estamos hablando de animales y de temperamentos, ambos impredecibles al extremo que los que hoy salieron muy malos, probablemente si se lidian otro día, hubiesen salido mejores, o tal vez peores, un ejemplo es que muchas veces, algún toro devuelto al corral supuestamente por manso, se ha lidiado al día siguiente y salió bueno. Ese es el azar de la fiesta de los toros. ¿Quién o quienes pueden garantizar una corrida exitosa? Estoy seguro que nadie. En esta cuarta de abono, nuevamente sobre el papel, era un cartel muy rematado, y una ganadería de prestigio, sin embargo como dice el refrán taurino; “El empresario dispone…el torero propone…y viene el toro y lo descompone”, o “Corrida de expectación…corrida de decepción”.

En resumen, el encierro de la ganadería de “Las Ventas del Espíritu Santo” fue muy malo por donde se le mire.


Ahora bien. A pesar que no fue una tarde triunfalista a causa del material que los tres diestros tuvieron por delante, vimos cosas interesantes.

El maestro “Finito de Córdoba”, que por menos, en otras ocasiones estos toros le hubiesen durado menos que “persignada de un cura loco”, estuvo con ganas toda la tarde, y nos deleitó con lances y muletazos de un trazo exquisito, y además de buen toreo (claro está, de acuerdo al material que tenía por delante). Faenas en ambos toros, muy variadas, corriendo la mano en muletazos largos y con hondura que generaron los olés de inmediato, trincherazos de pintura como sólo el cordobés los sabe interpretar, yo creo, que si algún pero hay que poner, es que no acompaño las embestidas por momentos de acuerdo a la altura que el burel llevaba la cara, bajo más la mano de lo debido, pero eso al final no interesa, lo que sí interesa, es que el maestro tuvo muchas ganas de torear bien, y lo consiguió de manera superior, probablemente si hubiese estado más fino con la espada, hubiese cortado una oreja, sobre todo en el primero. Deja un cartel muy alto.


El maestro Miguel Angel Perera, realmente es fuera de serie. Ha llegado a un nivel de poderío y sometimiento de los toros impresionante. Un ejemplo de ello, fue en su primero, un toro que al comienzo de su labor muleteril, buscaba al torero, y no le sacaba la mirada, sin embargo el maestro Perera, lo fue seduciendo, sometiendo y acabo el toro sólo viendo la muleta. El maestro nos lo demostró luego pegándose un arrimón a milímetros de los pitones en un alarde no sólo de valor, sino también diciendo con su muleta que el que mandaba era él. Una lección de tauromaquia avanzada para quienes disfrutamos también de la técnica del toreo. Entrega total del diestro durante toda la tarde, pudo también cortar una oreja en su primero pero la espada lo perjudicó.


El diestro Alejandro Talavante, a quien queríamos ver con máxima expectativa, le tocó el lote indeseable, quiso, pero no pudo, no había con que, por ello medio que se desmoralizo  al final de su comparecencia en Acho. 

El ruedo nuevamente está muy malo, ojalá se vuelva a corregir ese fallo.

Nos contó el Dr. Tomás Borda, conocido por todos por su exitoso programa de televisión que dentro de la plaza, unos facinerosos, le arrancharon, robándose las carteras de su esposa y una amiga. Esto es muy serio y se deben tomar medidas de inmediato para que no vuelva a ocurrir.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.