. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
16 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



FRANCISCO RIVERA: VOLVER A TOREAR…NO ME DEJA DORMIR.
2015-01-05 08:54:28
por: LA RAZON: Carmen Pardo

Habla en exclusiva con LA RAZÓN sobre sus ganas, sus miedos y el apoyo de su familia.

A Francisco Rivera su posible vuelta a los ruedos le ha quitado el sueño. No puede dormir. Todos los días analiza los pros y los contras que implicaría en su actual vida su regreso como matador de toros, pero es una decisión que debe tomar antes de que comiencen las fiestas navideñas. Hay mucho en juego y no puede lanzarse al ruedo sin meditarlo seriamente. Nos ponemos en contacto con Francisco Rivera y nos confiesa que todo este revuelo mediático le tiene angustiado. «Me ha sobrepasado completamente», explica, a la vez que asegura que la razón principal por la que volvería a torear es que extraña las plazas. «Echo mucho de menos el toro. Todos los días. Es mi vida. Me llena como nada». La otra razón podría ser «celebrar el veinte aniversario de alternativa»: «Que me pille toreando sería muy bonito, la verdad». Y en contra, el motivo por el que rechazaría su regreso a los toros es que «supondría un cambio radical de vida». El torero asegura que debería aparcar absolutamente todo y dedicarse al toro «en exclusiva». «Me pregunto constantemente: ¿soy capaz de hacer el sacrificio necesario? ¿Lo haré?».

Además, Rivera lleva desde octubre de 2012 retirado de los ruedos. Asiste a capeas, tentaderos, y va al campo muy a menudo, pero tiene claro que le falta entrenamiento. «Estoy seguro de que, ahora mismo, no estoy preparado físicamente para volver a torear», dice, al tiempo que suelta una estruendosa carcajada. Sin embargo, dentro de casa cuenta con no pocos apoyos. Aunque se había propuesto madurar su decisión en soledad –se tomó tres días para ello–, la noticia corrió como la pólvora, tan rápido, que no le ha dado tiempo a comentar la propuesta «tan especial» de Simón Casas con su mujer y su hija. «No sólo tengo que tener en cuenta mi opinión, también debo valorar la de mi mujer y la de mi hija, Tana, aunque está encantada con mi vuelta», explica con una sonrisa, e insiste: «A ella le encantaría, y su opinión es importante».

Lourdes Montes es, junto a su hija Cayetana, lo más importante en la vida de Francisco Rivera. A los toros los echa de menos «todos los días», pero si Lourdes pone objeción a su regreso, el maestro no volverá a plantarse delante de un toro en una Feria. Aunque, como ella ya ha manifestado en varias ocasiones, comenzaron su relación cuando él aún era torero, y, por lo tanto, entiende que lo eche de menos y quiera celebrar su vigésimo aniversario toreando. Son una pareja que lo comparten todo. En las redes sociales Francisco colgaba, hace pocos días, una fotografía de Lourdes y le declaraba públicamente su amor: «Le digo a mi mujer que la quiero más que el sol a la luna, que se pasa la vida persiguiéndola». Por eso quiere «madurarlo y pensarlo» primero solo y luego buscar el consejo de los suyos, también el de su hermano Cayetano: «¿Para qué iba a decirles nada si a lo mejor después de meditarlo digo: ‘‘Muchas gracias, pero no vuelvo”?». En el caso contrario ocurre lo mismo: «Si decido volver, sí que me gustaría comentarlo con amigos, y, ante todo, con mis hermanos».

Críticas por su regreso

Algunos hermanos de la Hermandad de la Esperanza de Triana han manifestado a Francisco Rivera cierto malestar por su posible vuelta. Consideran que no se puede optar a ser Hermano Mayor de la Esperanza de Triana y, al mismo tiempo, plantearse regresar a los ruedos. Algunos seguidores de la cofradía sevillana le increpan e incluso le informan de que, de confirmarse la noticia, no lo votarán en las elecciones a Hermano Mayor, que tendrán lugar el mes de junio. Francisco respeta todas las opiniones, pero aclara: «Es verdad que he tomado la decisión con un grupo de hermanos de hacer junta y presentarnos a las elecciones porque creemos humildemente que podemos aportar nuestro granito de arena. Sé que es una responsabilidad que tenemos con nuestra Hermandad. Evidentemente para mí eso es importante». Al torero le preocupan estas críticas y por supuesto desea que no perjudiquen su candidatura, por ello recalca que no es incompatible. «Estamos hablando de todas formas de que la vuelta sería sólo un año, y no me afectaría para ser hermano. Las elecciones son en junio, y si ganara y tomara posesión de Hermano Mayor sería en julio, por lo tanto estamos sólo coincidirían las dos cosas unos dos meses o dos y medio. Ese no debe ser el problema, la verdad». Rivera realiza el siguiente planteamiento a los seguidores y Hermanos de la Esperanza de Triana que dudan sobre su dedicación a la Hermandad si decidiera regresar a los toros: «Todos los Hermanos Mayores trabajan, ¿no? La mayoría, quitando los que estén jubilados. Ése no debe ser el problema. «Lo que ha pasado es que ambas noticias, mi candidatura a la Hermandad y mi regreso a los toros, han coincidido en la misma semana». Para el hijo de Carmina Ordóñez, convertirse en Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana sería cumplir uno de sus más grandes sueños: su abuelo Antonio Ordóñez fue hermano de la Hermandad Sacramental.

Para poder optar a la candidatura tenía que estar casado con Lourdes Montes por la Iglesia. No podía estar divorciado o casado civilmente. Éste fue uno de los motivos por los que acudió a los tribunales eclesiásticos y pidió la nulidad de su matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo. Debía estar en orden y cumplir la normativa de la Hermandad. Es más, se casó en la capilla de Los Marineros, templo lleno de recuerdos y significados para el torero. Cerca se encuentra su gran proyecto empresarial, el Mercado Gourmet de las Naves del Barranco, que abrió sus puertas el pasado 26 de noviembre y en el que Francisco Rivera ha invertido más de un millón de euros. El mercado marcha viento en popa, según Rivera: «Va muy bien, estoy muy contento, rodando e intentando mejorar cada día. La verdad es que estoy encantado porque ha tenido una gran acogida».

Una decisión navideña

La noticia saltó durante el puente de la Inmaculada: «Francisco Rivera regresará a los ruedos el próximo año 2015». Se armó la «marimorena» y el propio torero tuvo que especificar en su cuenta personal de Twitter: «Tras los rumores de mi vuelta a los ruedos, sólo quiero decir que es cierto que la conversación está en la mesa. Pero NO tengo la decisión tomada». El pasado día 4 de diciembre mantuvo una reunión con el empresario Pepe Cutiño y el apoderado Simón Casas. «Me hicieron un planteamiento la verdad que muy bonito, muy tentador, y por eso estoy así, que no duermo. Pero claro, es una decisión que hay que meditar mucho, porque es ponerse otra vez delante del toro, y eso es una responsabilidad muy grande», asegura . Éste es el motivo principal por el que todavía no ha tomado una decisión. Por ello, insiste: «Hablar de mi vuelta cuando todavía no tengo nada decidido me parece un poco precipitado, ¿no?». De lo que no hay dudas es de que en 2015 quiere triunfar en todos los sentidos y salir por la Puerta Grande.
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.