. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



PALOMO LINARES TENDRA SU AZULEJO EN LA PLAZA DE MADRID.
2015-03-01 22:50:02
por: EL MUNDO

 La figura del toreo de los años 60 y 70 cortó el último (y polémico) rabo en el coso venteño en 1972. Se cumplen 45 años de su confirmación de alternativa. Su carrera en la cumbre del escalafón también se extendió a America. En el 69 formó pareja y la famosa 'guerrilla' con El Cordobés.


Sebastián Palomo Linares tendrá por fin en la Monumental de las Ventas el merecido homenaje como la gran figura del toreo que ha sido. La Comunidad de Madrid y su Consejo de Asuntos Taurinos tienen este propósito para la próxima Feria de San San Isidro, según ha podido saber ELMUNDO.es. Palomo Linares fue más allá del polémico, y último rabo cortado en la plaza de Madrid, en 1972 a este y el otro lado del Atlántico. Niño precoz y triunfante en la Oportunidad de Vista Alegre que organizaron con enorme repercusión los hermanos Lozano, desde entonces su carrera nunca se desligó de la familia de taurinos de la Alameda de la Sagra, en concreto con Eduardo Lozano. En los tiempos de la llamada guerrilla, formada junto a Manuel Benítez El Cordobés en 1969, al tener en contra a todo el entramado empresarial, la popularidad le perseguía por los pueblos a la par que las campañas de la prensa independiente de la época, que luchaba por el guarismo y la integridad del toro. El periódico de Palomo era 'El Pueblo' de Emilio Romero. El toreo de aquellos años se libraba en medio de una tenaz pasión.

En televisión fue famosa la agarrada con Paco Camino en el programa de José María Iñigo de TVE. No había otra, claro. Camino se refirió a Palomo llamándole varias veces "muchacho" despectivamente, y Palomo salió desde fuera de cámara a plató como un obús de colérica raza. Si no llegaron a las manos en directo (¡"Directísimo"! era el programa), fuera de los estudios no se sabe qué pasó.

La raza, el valor, una cabeza preclara y un dominio de la técnica de torear impulsaron su carrera por la cúpula del escalafón. Ninguna temporada se libró de las cornadas y en ninguna faltó a América, donde era un verdadero ídolo, dios en Colombia, hasta su retirada en 1982.

Había tomado la alternativa el 19 de mayo de 1966 con Jaime Ostos por padrino y Mondeño como testido, en la plaza de Valladolid, con toros de la ganadería de Salustiano Galache. A 'Feíllo', un toro negro, con el número 9, de 448 kilos. Palomo cortó las cuatro orejas.

Confirmo su alternativa en Madrid el 19 de mayo de 1970, con Curro Romero como padrino y Juan José como testigo, lidiando cinco toros de Antonio Pérez Angoso y uno de Antonio Pérez de San Fernando.

Las temporadas en las que más actuó en España fueron las de 1970 (80 corridas), 1971 (79), 1973 (78), 1974 (71) y 1976 (80). En 1972, con Andrés Vázquez y Curro Rivera, cortó las dos orejas y el rabo al toro 'Cigarrón', de Atanasio Fernández, aunque su éxito fue polémico y el presidente de la corrida, el comisario Panguasfue cesado al día siguiente. Después de no haber hecho el paseíllo durante las temporadas de 1982 y 1983 y de haberlo hecho en treinta y cinco ocasiones en 1984, el 7 de mayo de 1985 se despidió del toreo en Granada, ante José María Manzanares y Emilio Oliva, con toros de Mary Carmen Camacho, aunque en 1993 volvería esporádicamente a los ruedos. Compró ganadería y cortijo cerca de Aranjuez.

Su vida fue llevada al cine por Pedro Lazaga y protagonizada por él mismo: 'Nuevo en esta plaza'. (1966). Por entonces el cine se usaba como elemento propagandístico con enorme aceptación y tirón populares. Solos los dos, junto a Marisol, arrasó en las taquillas. Y los rumores de un romance se extendieron por Madrid y los mentideros taurinos. Lo cierto es que don Pablo Lozano tuvo que llamar al orden al embalado torero, que caminaba por el estrellato.

La vida y la repercusión mediática de Palomo se multiplicó con su matrimonio con Marina Danko, de quien se separó no hace tanto. La pintura figura entre las pasiones de Palomo Linares.

El azulejo con el que será homenajeado encontrará su sitio justo al lado del de Manuel Benítez 'El Cordobés'. Homenaje tan justo como el hueco encontrado en la plaza que rindió y tanto le combatió

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.