. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
25 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



VIDEO DE LA FERIA DE MACUSANI ES PROBABLEMENTE LA UNA DE LAS ULTIMA DE LA TEMPORADA NACIONAL. UN BONITO SERIAL CON UNA AFICION IMPRESIONANTE.
2015-03-04 14:49:56
por: AFICIONPERU /MANUEL GONZALEZ DELGADO... Fuente de videos: Producciones Alfred

Les ofrecemos la corrida del 11 de diciembre 2014 en donde con toros de Juan Bernardo Caicedo actúan los diestros Sebastián Vargas, “El Zapata” y Cristóbal Pardo.

Si bien es cierto que esta feria se llevó a cabo a finales del pasado año, donde prácticamente se cierra la temporada nacional, es importante destacar lo bonito que se ve los tendidos y palcos llenos, hasta en el tendido de “Los Sastres”, no cabe un aficionado más. Tarde triunfal para los lugareños, orejas, rabos e indultos al granel.

Si esto es dicho sobre el papel, con en antaño se hacía por el sistema de cables de las agencias noticiosas y se le suman las fotos de los diestros a hombros, no existiría la menor duda que fue una tarde de apoteosis. Pero en la actualidad y sabedor que casi todo lo que se dice en las noticias taurinas por lo general difiere mucho de la realidad, es evidente que la cosas cambia mucho.

Es en este punto es que me da pie, antes de empezar la temporada nacional 2015, de señalar algunos puntos que deberían tomarse en cuenta, más aun, cuando el Perú taurino está en auge y los extranjeros, como los nacionales están aprovechando este buen momento de “vacas gordas”, de dinero, etc. lo cual no es malo, pero si se abusa contando historias que no son ciertas con muy poca vergüenza torera, pronto esta bonanza se va a diluir.

Si tuviera que hacer una reseña de la tarde que les muestro en él video, esta sería muy diferente a les que podido leer en diversos medios sobre la misma corrida.

Macusani, está 4,315 metros sobre el nivel del mar, la plaza de toros más alta del mundo. Por ello, tanto toros, como toreros, lo que hagan es de mucho mérito, no cualquiera lo puede hacer, sino veamos a los futbolistas que a menos altitud hacen todo un circo antes de cada partido y siempre se justifican de su mal desempeño por altura, sin embargo, el torero, que se juega la vida, está allí, con hombría, sin lloriquear, enfrentándose a un toro, eso es un mérito.

El juego de los pupilos de Juan Bernardo Caicedo de Colombia, tratándose que se lidiaron a esa altura exagerada, dieron un juego sorprendente, pero lejos, muy lejos, de que se indultaran dos toros en la tarde, sobre el segundo toro indultado, eso es un despropósito, que más sabe a quererse ahorrar el pago de las carnes. Esto no es bueno, porque se enseña mal a una entusiasta afición y se peca de que medio embista un poco el toro, es merecedor al indulto. Ustedes señores aficionados muy bien saben a qué me refiero.

Tres toreros foráneos en el altiplano peruano. Ni un peruano en el cartel, en la feria si los hubo, pero en este cartel no. Ganadería y toreros extranjeros, incluido el rejoneador en una tarde. Esto sólo evidencia que ya no somos profetas en nuestra tierra, y muy pronto lo seremos menos, ya que cada año esto se agudiza más y más, incluso algunos foráneos que ya hablan con voz más alta que los peruanos. Esto, de ver una baraja de toreros extranjeros en el Perú, es positivo, pero en su medida, y en la proporción que los peruanos no pierdan la hegemonía de locales. En el tema ganadero, la cosa va por allí también.

Otro tema, es bueno que los toreros traten de hacer fiesta, pero es muy malo que sólo hagan pura fiesta, tal es el caso del mexicano “El Zapata”, a quien cualidades le sobran como hemos podido ver en actuaciones en su tierra, para el hacer el buen toreo, sin embargo en Macusani, nada de nada, y como un mago que saca un conejo de la chistera, aparece con dos orejas y rabo, sin hacer absolutamente nada para merecerlo. Yo pienso que si me vistiera nuevamente de luces retrocediendo el tiempo, me daría mucha vergüenza recibirlas, pero es mi forma de pensar. Me remito a invitarlos a ver el video.

Cristóbal Pardo no tuvo suerte en el sorteo, pechó con el peor lote, y cuando ya pensábamos que se iría de vacío, en las finales de su trasteo y con el estoque montado, nuevamente pasa algo que ni el propio David Copperfield, lo haría mejor, indulta un malísimo toro y el cándido e ingenuo juez de plaza lo concede, resultado dos orejas y rabo. Ver video.

Lo más torero estuvo a cargo del  también colombiano, Sebastián Vargas, con un bueno toreo y detalles de calidad sobre todo en su primero, porque en su segundo se mimetizo con la tarde y más estuvo de rodillas que a pie.

Si al leer esto han visto el video, podrán ver que incluso me quedo corto en mis comentarios. En conclusión a los peruanos, toreros y ganaderos, pónganse las pilas, porque de no ser así, van a ser extranjeros en su propia tierra. Las soluciones no las tenemos que dar los periodistas sino los que participan directamente.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.