. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



ANDRES ROCA REY ESCRIBE CON SU CAPOTE Y SU MULETA NUEVAMENTE UNA PAGINA DE ORO EN EL MARCO DE LA “FERIA DE SAN ISIDRO” EN MADRID.
2015-05-18 16:33:02
por: Crónica: Manuel González Delgado. - Video: Canal Toros - Plus. Fotos: Web de Las

Aunque en novillero “Posada de Maravillas” cortó una merecida oreja, todo el mundo taurino sólo habla de la actuación del peruano Andrés Roca Rey en “Las Ventas”.

VIDEO RESUMEN DE LAS DOS FAENAS DE ANDRES ROCA REY

18 MAYO 2015

Y es la pura verdad. Esta tarde en Madrid, el novillero peruano Andrés Roca Rey estuvo cumbre por donde se le mire.

Desde que se le entrevisto por el canal de toros, y dijo: “ya hice las tareas, ahora tengo que pasar el examen”, palabras serenas antes de hacer el paseíllo que sólo un torero con las ideas tan claras, como las tiene Andrés, las puedes expresar con tanta torería. Y es que señores, hoy en Madrid, había un torero que sabía que tenía que “cruzar la raya” en todo momento y así lo hizo. No sólo “cruzo la raya”, sino más bien parecía que estaba “cruzando el charco”, para llegar a España y ser una figura del toreo. ¡GRANDE TORERO!

La televisión nos mostró detalles, la mirada de lince, los ojos vivaces, atento a todo, sabía que tenía que ratificar su pasada “Puerta Grande” en este coso, y que el público y la afición así se lo exigirían, pero no dio pie al menor murmullo de que su pasado triunfo fue una casualidad, lo que vimos fue un torero pisando firme, con la cara alta, pero sin soberbia, que dijo con voz muy fuerte, utilizando su capote y su muleta como cartas de consolidación en esta arena “venteña”, que le den paso, porque va en camino a ser figura.

El valor consiente, el que te deja pensar delante de la cara del toro, lo hacen ver por momentos que esto es fácil, pero la verdad es que él estaba allí para dejarlo todo, tiene un capote y muleta de torero solvente, capaz de asumir cualquier dificultad planteada, con técnica y torería, eso señores, se ha llamado, se llama y se llamará, un privilegiado del toreo.

Acaso un poco más de una docena de novilladas con caballos en España, y lo que demostró esta tarde, fueron los conceptos y una tauromaquia de un diestro placeado. Que seguridad de sí mismo, como se pasa los toros tan cerca, como aguantó los gañafones de su segundo novillo, como engancho los lances e improvisó rompiendo todos los esquemas del toreo de tradicional de capa en su primero, como a pesar de las grandes dificultades de su segundo novillo, se quedó más quieto para ligar los muletazos, porque sabía que de uno en uno la cosa no funcionaría bien, rompió los moldes de la razón en cuanto a la técnica se refiere, para imponerse al toro y lo consiguió.

Esto sólo lo hacen, aquellos toreros a los cuales Dios, los ha tocado con su mano y Andrés no sólo lo ha tocado, sino que le dio un fuerte abrazo.

Esta tarde en Madrid, aunque no cortó orejas, y se quedó fastidiado por su gran raza y amor propio, la afición y todos aquellos que vimos la corrida, nos quedamos y nos quedaremos hablando por días de la actuación de Andrés Roca Rey. Es por ello que fue un triunfo grande, poner a todos de acuerdo de quien es quien en el toreo. Y a partir de hoy, 18 de mayo 2015, su nombre lo conocerán en todos y cada uno de los rincones del “Planeta de los Toros”, como decía acertadamente, don Díaz Cañabate.

¡Enhorabuena y gracias TORERO!


MUNDOTORO DIJO… 

“Roca Rey se citó con Madrid para confirmar lo que había generado tras salir en hombros hacía un mes. Le esperaban y se notó en la ovación previa a su primer novillo. Fue un castaño que, como sus primeros hermanos, se vino abajo pronto. Por el camino dejó su rastro de calidad. Tuvo muy buen aire ya desde salida, lo que aprovechó el peruano para lucirse en un personal recibo: tafallera y gaoneras rematadas con un farol invertido, así, sin inmutarse. Luego vino Posada, al quite, por verónicas y él, por altaneras, rivalizando en suavidad. Se intuía que cada capotazo era un muletazo menos por dar, pero hubo mucha calidad. La primera tanda al natural sirvió para comprobar el fino concepto de Roca Rey. A la segunda comenzó a irse el fondo del novillo y, con ello, la faena. El sexto tuvo tantas complejidades en su juego como posibles lecturas. Resultó engañosa su entrada y pelea de bravo al caballo en la segunda vara, porque lo que luego hizo en la muleta no fue de bravo. Cabeceando, sin humillar, cambiando el ritmo de sus embestidas. Frente a estos condicionantes hubo una exhibición impropia de un novillero. Acertando en distancias y toques, especialmente por el pitón derecho, Roca encontró el modo de plantear una faena limpia a un novillo que siempre derrotaba. Si le puntea la muleta en las primeras tandas se acaba la faena, por imposible. Fue tal el dominio del torero sobre el de Conde de Mayalde que pudo restarse valor a su faena. Porque, además del toreo fundamental, llenó muy bien la escena con adornos, ora pasándoselo por la espalda, ora de rodillas, ora al natural con la derecha. No faltó de nada a la faena. Perdón, sí: la espada. Se le fue un merecido premio y casi se lleva una cornada. Las tres veces que se tiró con el acero le buscó el novillo con sus pitones: la última, al cuello. Por suerte, solo rozó. La ovación final sonó más fuerte que la suma de todas las que le habían tributado previamente”.



CULTORO DIJO…

¿Como etopeya? Valor, raza y orgullo ya han escrito poetas de Roca Rey. Sin duda que paradoja fue la de un Andrés del que escribirán los poetas que Nimes quiera que escriban. Allá por septiembre y entre figuras, el baluarte francés juzgará a un novillero al que Madrid, en tarde de poetas, ha dado un segundo sí tras su Puerta Grande al temple de los billetes. Porque paró el tiempo Andrés. Con lo difícil que es…y lo cerca que lo tiene el peruano, pero consiguió para la embestida de un tercero desfondado a partir de la segunda tanda.

Quiso que los poetas que escribieran de él fueran los que Madrid quiera: por eso se entregó en cuerpo y alma a un concepto espiritual que lleva consigo la verdad de los toreros importantes. Por eso enamoró a los poetas venteños cuando sujetaba los embroques que sus compañeros no lograron sostener. Cuestión de virtudes, y Roca Rey, en despaciosidad, las tiene por encima de ninguno. Por eso, y aunque en otro estilo de verso, viene pidiendo poetas.


BURLADERO DIJO:

El otro protagonista de la tarde fue el peruano, Roca Rey. Tras abrir la Puerta Grande en su debut en abril, llegaba responsabilizado y presionado por responder a las expectativas creadas. No llegaron los premios pero la figura de novillero entregado, dispuesto, firme y confiado sigue en alza. Tiene algo diferente, ya sea por su variedad, por su templanza por su saber estar delante de la cara del astado, por su capote pulcro y arriesgado y sobre todo por su valor. Maciza actuación sin novillos. A su primero lo recibió con un variado y pulcrísimo saludo capotero por verónicas y gaoneras sin que el astado tocara tela. Quite por ralentizadas chicuelinas y una larga para foto antes de comenzar faena. Ya llegó el de Conde de Mayalde muy justo a la muleta y tan solo le regaló tres naturales con largura. Después puso el modo off y casi ni necesito de los aceros para doblar. Ante el que cerró plaza estuvo hecho un tío. Vamos, que Lima será como el Bilbao peruano. Fue el novillo más exigente y con más complicaciones de la novillada pero delante tuvo al oponente perfecto. Lo supo calmar y templar en la medida que pudo en una rotunda actuación para aficionados en la que se la jugó de verdad. Verónica y quite por gaoneras a pies juntos. Comienzo con pases cambiados por la espalda desde el centro del ruedo antes de ligar por el derecho. Prontitud en la muleta pero desrazada embestida . Firme con él, mandando sobre el novillo y queriendo. A la hora de entrar a matar le pasó el pitón por la ingle en un primer intento y al tercero le pegó un feo derrote en el cuello antes de una entera. Se salvó y demostró que aquello del 19 de abril no fue fruto de la casualidad. Proyección y lanzado a lo más alto del escalafón.


EL MUNDO DIJO:

(Hasta las vulgares crónicas de Zabala de la Serna se convenció del torero de Andrés Roca Rey)

Andrés Roca Rey, una vez hecho el lindo paréntesis de Posada, demostró con el más serio sexto que por sus venas corre un valor de plomo que asienta las zapatillas como si fueran botas de buzo. Soltaba la cara el de Mayalde  con violencia. Un cabrón de miradas amenazantes que no provocó que pestañeara un músculo. Se lo pasó por todas partes. Como si fuera bueno. Hasta en la hora de matar. Los pitones por el corbatín, por los muslos -la taleguilla desgajada por una cuchilla- y por el cuello en la última intentona. Cayó con las manos palpándose la integridad del gañote. Importante el tipo toda la tarde. Muy de verdad. Una verdad atada al piso con el valor de lo auténtico.


EL ABC DIJO:

(Andrés Amorós)

El peruano Roca Rey, recibido con aplausos, triunfó y fue herido, en su presentación. Sin cortar orejas, da una gran tarde: firme, seguro, valiente, con capacidad. Muestra cabeza en el tercero, que se apaga, y está valentísimo en el último, brusco. Cita con los pies en la montera, manda mucho en los derechazos: una faena de mérito, rematada con la espada a cambio de un pitonazo que le arranca el corbatín y otro, en el cuello.

Es fácil jugar con los nombres: Posada nos deleita con las maravillas de su apodo; Roca es tan firme como su apellido. En distinta línea, son dos auténticas promesas.













Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.