. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
11 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



SIN PENA NI GLORIA...
2015-11-09 05:46:39
por: AFICIONPERU / PEDRO LEÓN MARTÍNEZ Y LUIS MIGUEL LEÓN LUNA


LOS TENDIDOS DE ACHO EN LA SEGUNDA DE ABONO.

En medio de una tarde nublada, se realizó la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, clima que terminó estando a tono con lo poco interesante de la corrida. Se lidiaron seis ejemplares de la legendaria ganadería de Miura, de dispareja presentación, con tres de escasa presencia que fueron protestados por el respetable y tres de más adecuada presentación. En cuanto a su comportamiento, si bien no fueron lo terroríficos que pueden llegar a ser los toros de esta ganadería, presentaron algunas dificultades para los espadas. A las tres y treinta de la tarde partieron plaza Rafael Rubio “Rafaelillo”, vestido de Grosella y Oro, Manuel Escribano, de Grana y Oro y Paco Ureña, de Verde Nilo y Oro. Los diestros -debutantes todos en Acho-, reciben la acostumbrada ovación del público al término del paseíllo, agradeciéndola en el tercio.

Rafaelillo ha tenido una actuación digna, acorde con su experiencia y posibilidades, ante dos toros de distinto comportamiento, habiendo tenido que pechar con el lote más complicado de la corrida. El primero tuvo complicaciones y generó un percance al subalterno español José Mora, quien cayó en la cara al resbalar luego de clavar el primer par de banderillas y recibió una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo. Brinda al público y, si bien el astado permitió algo de lucimiento al inicio de la faena, en que el torero murciano pudo instrumentar algunos pases de tanteo por bajo y buenos derechazos, luego fue rápidamente descomponiendo su embestida, terminando silenciada finalmente la labor del diestro. El cuarto toro, de mejor presencia, presentó serias dificultades, pues andaba todo el tiempo echando la cara arriba y poniendo los pitones en el pecho de su matador, por lo que Rafaelillo tuvo que abreviar luego de ejecutar un “macheteo”de corte antiguo, es decir, muletazos de castigo ante las complicaciones de su enemigo. Mata de una estocada atravesada y luego de una entera que bastó, siendo silenciada su labor.

RAFAELILLO EN UN DERECHAZO RAFAELILLO SOPORTANDO LA COMPLICADA EMBESTIDA DEL CUARTO DE LA TARDE

Manuel Escribano estuvo empeñoso toda la tarde, pero no tuvo mayor colaboración de sus enemigos. El segundo de la tarde, un animal de pelaje cárdeno, no presentó mayores posibilidades para el triunfo. Estuvo bien con el capote. Pide los palos y coloca tres pares de arriesgada ejecución pero sin mucho éxito al clavar, resultando el primero el mejor de ellos. Con la muleta nada importante que destacar, salvo los cambiados por la espalda del comienzo de su faena y alguna serie de naturales, terminando silenciada la labor del sevillano. Al quinto lo recibe de rodillas en la puerta de toriles y como lo espera alejado de la puerta de toriles, el burel sale sin enterarse y la larga de rodillas es sólo emotiva, para luego instrumentar algunas buenas verónicas rematadas con una media. Nuevamente pide los palos pero clava sin suerte y regala otro par pero igualmente con mala fortuna. Con la muleta no hay lucimiento por las dificultades del toro, siendo silenciada la labor del diestro.

MANUEL ESCRIBANO EN UN PAR DE BANDERILLAS BUEN DERECHAZO DE MANUEL ESCRIBANO

Paco Ureña pasó desapercibido en su primero, un cárdeno de poca presencia que embestía descompuesto y con el que nunca se confió, siendo silenciada su labor. El sexto, el de mayor peso de la corrida, también fue el de mejor embestida. Alguna verónica destaca por su finura y con la muleta, luego de brindar a Joaquín Galdós, realiza una faena algo compuesta que es jaleada por un público deseoso de ver algo tras lo pesada que estaba la tarde, siendo destacables algunas tandas de derechazos. Es cogido aparatosamente y vuelve al toro menos apático para completar su trasteo y cortar una oreja solicitada con excesivo entusiasmo. Dos detalles poco afortunados de este diestro, primero el descalzarse sin que hubiera ninguna necesidad y, segundo, el feo gesto de tirar la muleta al suelo cuando su peón le alcanzaba otra muleta.

 

PACO UREÑA ES COGIDO FEAMENTE FELIZMENTE NO PASÓ DE UN SUSTO...
BUEN DERECHAZO DE PACO UREÑA NATURAL TEMPLADO DE UREÑA

De los subalternos destacaron  Antonio Manuel Punta en la brega y como siempre Dennis Castillo con los palos recibiendo la mayor ovación de la corrida. A caballo José Nogales en un gran puyazo al quinto y César Caro lo propio con el primero. Finalmente, a continuación presentamos una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la corrida del día de hoy:

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

LIDIADOR

1

74

“TENIENTE”

Negro

470

Rafaelillo

2

24

“TOMILLERO”

Cárdeno

480

Manuel Escribano

3

64

“PAJAREÑO”

Cárdeno

475

Paco Ureña

4

83

“HURÓN”

Negro Listón

505

Rafaelillo

5

76

“AGUILITO”

Negro

545

Manuel Escribano

6

60

“OFENSIVO”

Negro Entrepelado

542

Paco Ureña

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.