. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
22 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



EL DIESTRO ANDRES ROCA REY ESTUVO ARROLLADOR EN LAS FALLAS DE VALENCIA CORTANDO 3 OREJAS.
2016-03-17 21:24:28
por: AFICIONPERU /MANUEL GONZALEZ

No cabe duda que el diestro Alejandro Talavante es un figurón máximo del toreo, pero el matador Andrés Roca Rey en este mano a mano y con el mayor de los respetos se lo paso por encima, y eso que Talavante estuvo cumbre en sus tres toros.


Lo visto esta tarde del 17 de marzo 2016, en el ruedo de la plaza de toros valenciana de la calle de Jativa, fue realmente un mano a mano, dos toreros grandes, una figura como Talavante y diestro de enorme dimensión que va camino a ser una de las más grandes figuras del toreo de esta época, como Andrés Roca Rey. Una rajada, corrida de Victoriano del Rio y Toros de Cortés, que en las manos de los toreros, se vio menos mala, de lo muy mala que fue.

Andrés Roca Rey, consolido esta tarde su gran poderío tanto con el capote, como con la muleta, valiente hasta el infarto, con una técnica que acompañada con el temple y mando, sólo Dios le otorga a los privilegiados.

Les ofrecemos los videos, para que usted mismo, disfrute de la rotundidad del toreo del matador Roca Rey, y además lo que dijo para el diario “El Mundo”, el siempre acido, pero esta vez entregado a la tauromaquia de Andrés Roca Rey, nos referimos a Zavala de la Serna.

Si me pidieran resumir en pocas palabras la actuación de Roca Rey, podríamos decir que estuvo: acertado, apoteósico, brilló, glorioso, majestuoso, triunfal, esplendido, exitoso, enorme, importante, relevante, con clase, jerarquía, casta, raza, valiente, arrollador, victorioso, imponente, colosal, tremendo, colosal, egregio, insigne, eximio,  y en fin todos los sinónimos de grandioso, que pude encontrar. Enhorabuena.

 

Comentario del crítico Zavala de la Serna para el diario “El Mundo”.

 

FERIA DE FALLAS

Roca Rey desata un incendio.El peruano Roca Rey impacta en su presentación como matador en Valencia cortando tres orejas.

El joven peruano arrasa en su presentación como matador de toros en Valencia, corta tres orejas a un manso lote de Victoriano del Río y sale a hombros en medio del clamor

Un trofeo para el clasicismo de Alejandro Talavante.

 

ZABALA DE LA SERNA

Valencia

18/03/2016 00:29

 

“A Roca Rey lo balanceaban bajo un ruido de tambores, ungido con la sangre del oso, las pinturas del guerrero joven, a hombros de la tribu, superado el ritual iniciático del valor. Como si sacase la cabeza de las entrañas de la bestia. Roca había provocado un incendio colosal con la madera de un lote de mansos. Una manera de arrear la suya como para dejar sin aliento a los rivales, veteranos y noveles; el clasicismo de un Talavante que pasa por un momento espléndido, por encima de la corrida de Victoriano del Río, había quedado como demolido al final del cuento, que dicen por Colombia.

Rey es del Perú de Llosa. Y le montó una importante fabulosa zapatiesta al colorado y feo cuarto. Roca Rey se lo comió entero. La eclosión castellista de los pases cambiados como obertura de faena desembocó en excelsas trincherillas y en una arrucina de corazón. Un formidable lío que ya no paró. No lo dejó parar Roca en su derecha sin solución de continuidad. Sin quitarle la muleta al mansito lo hilvanó con ritmo en redondo. Un cambio de mano magnífico entre medias. Antes de una soberbia serie de naturales, cuando el toro de Cortés basculaba ya hacia toriles. Entonces Roca liberó los demonios, el ataque en tromba, la ambición desbocada. Ofrecía el matador el cuerpo por delante de la muleta, en las espaldinas, el pase de Arruza, en los mil registros que prendían Valencia. La Nit del Foc adelantada; la noche del fuego. Un espadazo como un crujido. Dos orejas del tirón. La puerta grande.

Roca siguió demarrando con el capote a la espalda ¡de salida!: paró al burraco y escurrido sexto por gaoneras. Y galleó por rogerinas. Cumplida la suerte de varas, Talavante intervino con armonía a la verónica. Rey replicó por talaveranas como si jugase al toro en el patio de su casa. Iván García se sublimó con las banderillas. El peruano volvió a brindar al público. Y se puso de rodillas para correr la mano como si estuviera en pie. Volteó la plaza. Y ya el toro quiso rajarse. Vaya tela con la corridita de Victoriano del Río. Menos mal que embistieron los toreros. Se lo sacó de tablas para taparle todas las fugas. Y una vez abrochada la serie el bicho juyó. Roca Rey siguió a lo suyo, presentando batalla por todos los terrenos y sin cambiar el gesto. Hundió el puño en la suerte de recibir y se embolsó la tercera oreja.

Y por terminar con Roca: no perdonó un quite. Abrumadora la variedad con el capote por saltilleras, chicuelinas, caleserinas, afarolados, tafalleras, delantales... La cuadrilla pasó un quinario con los palos ante el que manso que inauguró su trío. Solventado el largo capítulo, Roca se clavó por estatuarios y soltó la zurda en dos muñecazos espléndidos. Embestía descompuesto el funo. El Rey de Perú bajó la mano y esa cobardía de arreón duró eso. Ya todo fue volverse del revés. Y fugas. Roca Rey lo acorraló con la testosterona. La petición no cuajó y tampoco la vuelta. Modas”.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.