. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
18 de Diciembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



JOAQUIN GALDOS CORTO DOS OREJAS EN EL MANO A MANO CON EL DIESTRO PACO UREÑA EN LA QUINTA DE ABONO DE LA FERIA DE CUTERVO
2016-06-29 00:26:53
por: MANUEL GONZALEZ

Ambos diestros pudieron cortar más orejas, pero no tuvieron suerte con la espada.


Llegar a la provincia de Cutervo y ver sus paisajes como si se tratara de una Suiza peruana, es realmente impresionante, mas aún, cuando un arco iris es nuestro acompañante durante el viaje.

Un arco, con el nombre de Cutervo en la parte superior nos da la bienvenida a un bello pueblo. Impresiona que el transcurrir del tiempo no ha pasado por allí, mantienen ese aroma del pasado tan difícil de conservar en estos tiempos donde todo pasa tan rápido y cambia de un día para otro.

Es otra feria importante dentro del calendario taurino peruano a 2,637 metros sobre el nivel mar y un clima muy cambiante, un rato sol, un fuerte frio seco, otro rato lluvia intensa, vuelve el sol.

En este hermoso marco, se realizó la quinta del abono, de una feria que consta de siete tardes.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron astados de la ganadería de “Santa Rosa de Lima” de propiedad del ganadero Alfredo Galdós.

Estoy convencido que las condiciones climatológicas afectan a los toros nacidos y criados en la costa al nivel del mar, por ello, el comportamiento de los cornúpetas lidiados esta tarde tiene que ser analizado en ese contexto. A pesar de ello, el encierro se dejó, tuvieron nobleza y alguno de ellos, como el quinto, tuvo mucha más calidad que los otros, desentono el segundo de la tarde, tanto por la merma en su peso, como en sus hechuras y juego.

Da gusto ver el profesionalismo de los toreros, que en todo momento dieron todo de sí, para agradar al público.

El diestro Paco Ureña, tuvo momentos importantes en cada uno de los tres toros que estoqueó, con muletazos por ambas manos de calidad, con el común denominador de llevarlos siempre largo en toda la extensión del recorrido tanto en los derechazos, naturales y los de pecho. Luego cuando los toros se pararon, estuvo encima de ellos, acortando distancias y de esta manera le daba un segundo aire a su labor. Esa fue la tónica que desarrollo el torero en sus tres toros, que tuvieron características de embestida y comportamiento similares. Sobresalió el quinto de la tarde, tercero de su lote, que también fue el mejor de la corrida, pero la espada lo privó de dar la vuelta al ruedo con una merecida oreja. Los aficionados cutervinos, lo obligaron con sus palmas a saludar desde el tercio.

De reciente alternativa, el matador Joaquín Galdós, logró cortar las dos orejas del sexto de la tarde. Es verdad que poco se le pudo ver con el capote, porque el encierro en general no lo permitió, pero algunos lances de categoría logro conseguir. Estuvo empeñoso y con ganas durante toda la tarde, fiel a su tauromaquia, con ese empaque de torear casi sin despeinarse. Le tocó el peor toro de la corrida, su primero, con el cual estuvo solvente, sobre todo en el toreo por derechazos, pero nada mayor se podía lograr más que el afán de sacarle el mayor partido.

Galdós es un torero al que se le ve mejor con el toro que repite, y esto no se dio en sus otros dos oponentes, sin embargo y debido a su deseo de dar cada muletazo mejor que el otro, en el último de la tarde, la presidencia le concedió la dos orejas.

En conclusión, el resultado en orejas cortadas, no fue el reflejo de lo que se vio, eso sí, mucho frio del que cala hondo en los huesos y una fuerte lluvia por momentos, contribuyo en algo a que él publicó también estuviese frio.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.