. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
25 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



Con casi media plaza, partieron plaza el francés Andy Younes, el sevillano Rafael Serna y el peruano Luis López.
2016-10-31 05:28:19
por: PEDRO LEÓN MARTINEZ

El domingo 30 de octubre se  ha dado inicio a la Feria del Señor de los Milagros 2016, con la que se festejan los 250 años de nuestra Plaza de Acho. En una tarde bonita de sol primaveral, con algo menos de media plaza se dio inicio  al paseíllo de la novillada programada por la empresa Casa Toreros en lo que ha sido su estreno como arrendataria de la Plaza. Lo primero digno de destacar ha sido el aspecto que ha lucido la Plaza, bien pintada tanto interior como exteriormente. La valla ha sido arreglada y pintada destacando el cambio del burladero de matadores, nuevo y de mayor dimensión que los otros. Otros aspectos saltantes fueron el dron  ubicado en lo alto del centro del ruedo, y otro detalle fue el toque de clarín para inicio de la suerte de varas, aunque en este caso no debiera ser igual que el que corresponde al segundo tercio. Asimismo el clásico toque de clarín para el inicio no se escuchó porque fue el toque para la salida del toro. Sería bueno que se haga el esfuerzo de tratar de que no se cambie el clásico toque de timbales y clarín para las cuadrillas.   

A las 3.30 hicieron su aparición las cuadrillas encabezadas por los novilleros actuantes, Andy Younes vestido de morado y oro, Rafael Sierra con traje berenjena y oro y al centro el novillero peruano Luis López de grana y oro. Ovaciona el público y salen los diestros al tercio para agradecer. Se han lidiado 6 novillos bien presentados de la ganadería de La Centinela, de desigual comportamiento, destacando los dos del lote del torero peruano. El lote del francés resultó muy malo; el primero un manso de carreta y el cuarto resultó otro manso. Del lote del español el segundo fue algo soso. El mejor lote se lo llevó el torero nacional Luis López, destacando el tercero de la tarde, y algo también el sexto, este muy bien armado.


Andy Younez no tuvo suerte llevándose a dos mansos, especialmente el primero que se aplomó al salir de la suerte de varas para pegarse en el piso de donde costaba mucho moverlo. Más que embestir el astado atropellaba resultando muy incómodo. El francés puso muy buena voluntad tratando de torear al toro que parecía una estatua pero que llegó a coger al diestro al revolverse muy corto cuando trataba de torear con la derecha. En el cuarto vuelve a mostrar voluntad pero sin poder hacer mucho por la poca clase del novillo.



El español Rafael Serna solamente pudo apuntar detalles que hacen intuir que se trata de un torero fino, haciendo gala de su origen sevillano. En su primero puso mucha voluntad para aprovechar lo poco que ofrecía el novillo, consiguiendo palmas del público, mientras que en el quinto pudimos verle algunos muletazos con clase, pero luego de fallar con los aceros sólo obtuvo silencio del respetable.

El nacional Luis López ha mostrado gran voluntad y valor. Recibe a su primero a porta gayola con una larga cambiada a la que siguen tres faroles de rodillas que hacen reaccionar al público. Fue el momento más intenso de la tarde. Brinda a Paco Céspedes y realiza una faena por momentos vibrante en actitud de novillero que quiere colocarse. Hay recortes, algunos buenos pases con la derecha y mata de estocada caída y corta una oreja. El sexto muy bien armado es  muy poco picado  y llega muy entero en el último tercio. Brinda al público e inicia la faena  tratando de doblarse pero sin eco ni lucimiento, pues el torero se limita doblarse aprovechando el viaje pero sin lograr parar dominando  al novillo- Después de muchas carreras del toro que no había sido dominado, el astado se para y podemos ver dos series con la derecha muy buenas y algún natural corriendo bien la mano. El torero es volteado y revolcado volviendo al toro con valor. Mata de un bajonazo luego de un pinchazo y el novillo tarda en doblar diluyéndose el entusiasmo. Algunas palmas. Se ha mostrado López como un novillero con posibilidades en la medida que encuentre quien lo guie y apoye. Se le ven buenas maneras y mucho valor, pero sería bueno aconsejarle que no explote tanto los adornos pues ha mostrado que sabe torear cuando ha ido por lo fundamental.

De los subalternos destacó Darcy Tamayo que colocó dos excelentes pares al segundo novillo teniendo que saludar. Mal Yovera con la puntilla que estuvo marrando varias veces en más de un novillo.  Y nos vemos obligados a referirnos a la lamentable actuación de Fernando Gonzales “El Pato”, quien fuera un extraordinario banderillero, pero que en esta ocasión daba lástima verlo sin facultades, dudando y huyendo en todo momento en varios intentos clavando en cada toro solo un palo tirado de cualquier manera. Pensamos que la empresa o la autoridad no deben permitir que el subalterno nacional vuelva a salir. 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.