. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
22 de Junio de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



Pese a las dificultades del ganado, el novillero peruano Luis López estuvo a punto de abrir la Puerta Grande gracias a su enorme pundonor y actitud.
2016-10-31 06:03:08
por: LUIS MIGUEL LEÓN LUNA

En el marco de una tarde fría y ventosa se llevó a cabo la novillada que hacía de antesala para una nueva edición de la Feria del Señor de los Milagros, esta vez en la conmemoración de los 250 años de nuestra Plaza de Acho. Se lidiaron novillos de La Centinela, de buena presentación, de los cuales solo destacaron los jugados en tercer y quinto lugar, habiendo presentado los cuatros restantes algunas dificultades debido a su mansedumbre.


Andy Younes -quien vistió de morado y oro- debutaba en Lima precedido de un interesante cartel debido a sus buenas actuaciones en la temporada europea, pero lamentablemente las condiciones de su lote –el peor del festejo- frustraron cualquier posibilidad de triunfo. Su primero presentó dificultades desde la labor de capa, donde embestía a regañadientes y cuando lo hacía se revolvía al revés, puso en aprietos a los subalternos en banderillas y luego en el último tercio no permitió lucimiento alguno a pesar de la insistencia del francés, quien incluso fue cogido, afortunadamente sin consecuencias. Mató de una media estocada que resultó efectiva, siendo silenciada su labor. Su segundo fue otro ejemplar sin raza que se salía suelto cuando se le intentaba con el capote y que no prestó facilidades durante los tercios de varas y banderillas. Younes brinda al público, pero el novillo no permitía lucimiento alguno, por lo que tuvo que abreviar. Mató de un pinchazo y una estocada entera, obteniendo el silencio del respetable.


Rafael Serna lucía un bonito traje corinto y oro y venía a demostrar el por qué había logrado hacerse de un interesante sitial dentro del escalafón novilleril español, sin embargo, la historia sería similar a la de su compañero francés. Su primero fue un manso que se salía suelto y por eso no fue fácil su lidia con el capote. Durante su faena de muleta y, pese a las complicadas condiciones del novillo, pudo instrumentar algunos buenos muletazos sobre todo con la mano derecha, que despertaron la emoción del público. Mató de una estocada delantera y dos descabellos, obteniendo palmas. Recibió Serna a su segundo enemigo por verónicas, destacando dos de ellas de mucha calidad. Con la muleta, empieza su trasteo doblándose por bajo con torería, pero luego cuando le tocó intentar instrumentar series por ambos pitones no pudo redondear una buena faena, en gran parte debido a la falta de entrega del novillo, pero también quizás porque el sevillano no terminó de aplicar la lidia ideal para sus condiciones, pues éste exigía correr mucho la mano. Luego de algunos intentos, mató de una estocada entera, siendo silenciada su labor.

No cabe ninguna duda de que el peruano Luis López -quien vestía de grana y oro-, tiene muy clara la actitud con la que tiene que salir un novillero, con mayor razón en un compromiso de esta envergadura; no se amilanó en ningún momento y demostró mucho valor y personalidad, algo tan importante en el mundo del toro. Está claro que le falta aún bastante rodaje, pero estamos seguros que conforme tenga más festejos a cuestas e intensifique su preparación, podremos perfectamente ilusionarnos con su futuro como matador de toros. A su primero lo recibió con un afarolado de rodillas en la puerta de chiqueros, hilvanado con dos lances idénticos al hilo de las tablas, para luego pegar algunas chicuelinas y una media verónica que provocaron inmediatamente la emoción del público. Luego del tercio de varas, instrumentó un vistoso quite por saltilleras rematado con una media verónica que sirvió para mantener la efervescencia en las gradas. Tras brindar a su mentor -el matador de toros chiclayano Paco Céspedes Avant-, inicia su faena por doblones de rodillas para luego ejecutar muletazos por ambos pitones, mas con voluntad que con prolijidad, pero destacando sobre todo las series por el lado izquierdo y siendo culminadas todas las tandas con remates muy toreros. Mata de una estocada algo caída y es premiado con una oreja. Al sexto ejemplar de la tarde lo recibe por verónicas, rematadas con una media y era evidente que el público tenía ganas de ver triunfar a nuestro paisano, pues lo alentaba constantemente, incluso con gritos de “Perú, Perú!”. Brinda al público y empieza su trasteo de muleta con doblones de rodillas, pero no consigue fijar al novillo, un ejemplar de complicadas condiciones, pero al que creemos que le faltó castigo en varas. Tras insistir con mucha tenacidad, López logra meter al burel en la muleta y consigue algunas tandas de bastante mérito, sobre todo por el pitón derecho, que generaron la ilusión de un triunfo contundente. Al momento de la suerte suprema, pincha primero y clava luego una estocada caída que pasaporta rápidamente al novillo, consiguiendo las palmas del público en premio a su notable esfuerzo durante toda la tarde.  

Destacó Darcy Tamayo, clavando dos buenos pares de banderillas al segundo novillo de la tarde, habiendo tenido que desmonterarse para agradecer la ovación del público, mientras que la otra cara de la moneda provino del querido subalterno Fernando “El Pato” González, torero de plata que en otras épocas nos ha regalado muchas tardes notables pero que hoy visiblemente disminuido en sus facultades físicas creemos que debería evaluar su continuidad en la profesión, en resguardo de su propia integridad física. Adicionalmente, algunos apuntes sobre la labor del Juez de Plaza, porque es importante recordar que en Acho no debe cambiarse el tercio luego de la ejecución de sólo dos pares de banderillas como incorrectamente se hizo durante la lidia del último novillo y, asimismo, no estaría mal que el clarín tenga algo más de afinación para así guardar la solemnidad de su sonido durante el desarrollo de los festejos.

 

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron durante la novillada:

 

NOVILLO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

NOVILLERO

1

59

“Retoño”

Negro

450

Andy Younes

2

71

“Cupido”

Negro

400

Rafael Serna

3

69

“Ranchero”

Negro

375

Luis López

4

74

“Príncipe”

Negro

380

Andy Younes

5

53

“Plebeyo”

Negro

405

Rafael Serna

6

65

“Marqués”

Negro

405

Luis López

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.