. . . .
Noticias y crónicas
  Venta de caballos  
Anécdotas   Reglamentos de los concursos  
Entrevistas   Diccionario  
Reportajes   Principales concursos  
25 de Setiembre de 2018
Resultados de consursos
    Artesanos
Chalanes     Sanidad
Criadores y propietarios     Arte
Criaderos     Tienda virtual  



LO NEGATIVO DE LOS TENDIDOS. NOS LO TENIA QUE DECIR ALGUIEN QUE NOS VE DESDE EL EXTRANJERO. CUANTA VERDAD EN LO QUE NOS ESCRIBE LA GRAN AFICIONADA DE RECONOCIDO PRESTIGIO ANGELA MARIA VALLEJO. COMO PARA PENSARLO SOBRE LO QUE PASA EN LOS TENDIDOS DE ACHO.
2016-11-19 20:08:46
por: ANGELA MARIA VALLEJO

“¿QUÉ, DE QUÉ COSA DE TODO ESPANTO ES ÉSTA PARA ACHO - PERÚ 250 AÑOS Y SU PEDAZO DE FERIA?”

Jamás pensamos que tuviésemos que escribir esto que cala, quema y duele sobre el alma del toreo universal.


LO NEGATIVO EN LOS TENDIDOS DE ACHO.

Para una monumental histórica, con 250 años a bordo, ¿una guachafita tropical de décima, con reventadores, silbatinas, desordenes, silencios violados, no saber estar en la liturgia torera, carnaval de corraleja, ruidos humanos que ensordecen a bordo, venta bajo paseíllo por la gradería y tendidos de licores y viandas, comidas y asuntos que distraen toda atención sobre los alberos, trifulca en tendidos, bebidos de licor en carnaval de mala educación cantada, jaleo, bullicio, francachela, alboroto, jarana, bulla, lío, barullo, pendencia, algarabía, altercado, confusión, desorden, riña, farra, cachondeo, marimorena, juerga, parranda frente a Señoressssssssssssssssss y Señorassssssssssss, Jóvenessssssssssssssss y Niñossssssssssssssssss respetables y frente a todos los protagonistas del ruedo?

Que se enteren los nuevos aficionados o los contratados para dañar un pedazo de feria de total tronío: ¡que esa plaza y su alta celebración SE RESPETA!
A los toros se va como está puesto el toreo sobre todas las monumentales o sobre una simple tienta por humilde que ella sea; se asume que los toros pueden o no embestir, que la inspiración a los toreros puede o no llegar, se bordan los silencios al alimón con el ¡OLE!, el aplauso y luego en los mentideros y sitios de remate a hacer lo que se os antoje, id de tertulianos del toricuarto bebidos si lo que queréis es armar marimorenas a como dé lugar.

¿Que se han pagado boletos de alto costo?: en las redes y grupos toreros sacan fotografías de los toros a lidiarse mucho antes de las tardes; esto ya no es como antes: que, si les veis con muy poco peso, porque el trapío es mucho más que peso, pues simplemente ¡¡¡no se va a los toros a tumbar una monumental, a reventarla!!!, pedid devolución de dineros en taquillas por inconformidad y ya está, no vais a los toros dejando en paz la feria.

PARECE SER QUE EL LÍO DE MODA EN ACHO ES PITAR Y ARMAR EL TSUNAMI POR EL PESO DE LOS TOROS, AL QUE LLAMAN TRAPÍO QUE POR SUPUESTO ÉSTO NO LO CONFORMA EN SU TOTALIDAD.

¿Qué cosa es esa de vendedores de alcohol y comestibles y variedad de viandas, en paseíllo por las graderías que distraen la atención puesta en el albero?: ¡SITIO SEÑORES, SITIO! - Acho y su historia reclaman CATEGORÍA A LA MODERNIDAD DESCOLOCADA EN ESCENA.

Pedid premios con clase, como la vida entera lo habéis hecho, insistid en premios, pero con clase, con señorío, con cabalidad y manifestad lo que os descoloca de igual manera. Dentro de la protesta también cabe la clase: dentro de total silencio dad la espalda de pie al ruedo: una manera de protestar con altura y fina para un Perú con una cultura milenaria que al mundo asombra y lleva al aplauso, a la total admiración y respeto.

Se ha vuelto viral el asunto de que casi tumban la Monumental de Acho, gritones, borrachos, fumados, gentes de mal estar: ¡machooooooooo!!!!!!!, esto no lo va a permitir el mundo del toro; que había en corrales sobreros con más peso, finalmente no sabemos qué ha pasado para que no saltaran al ruedo; esto nada justifica a los mal violadores del silencio majestuoso de una tarde de toros.

¡Que os enseñen a ver toros, porque toros traéis para rato, sois tierra torera fundamental en América, imprescindible para el toreo mismo!

Como os descuidéis os ponen (6 mariachis 6) dentro del mismo callejón. Hay que actuar, vosotros debéis hacer respetar vuestra joya de monumental.

¿Directores de lidia desde tendidos, directrices, voces? ¿Qué os pasa?; ¿qué extraño asunto apoderáis?

¡SAL Y AJO PARA ESTOS IMPRESENTABLES - ¡FUERA DE LA MONUMENTAL DE ACHO! - ¡A LOS TOROS SE VA CON LA CONVICCIÓN DE QUE SE ASISTE A UNA LITURGIA SAGRADA DONDE LOS DEL CHISPEANTE SE JUEGAN LA VIDA BAJO UN SOLEMNE SILENCIO QUE LE DA CATEGORÍA MAYOR A LA PLAZA, A LA AFICIÓN, A LA FIESTA!

ÉSTOS: A CORTAR TELA MARINERA FUERA DE SEMEJANTE GRANDIOSA MONUMENTAL.

LOS SILENCIOS, LOS SILENCIOS, LOS SILENCIOS QUE SOLO PUEDEN SER VIOLADOS POR ESE ¡OLE! QUE BROTA DEL CORAZÓN DENTRO DE UNA FAENA Y YA ESTÁ.

Si algo hay que protestar: ¡A protestar con clase!, esa que os ha sobrado la vida entera en las tardes de sol y sombra.

Vamos afición fina del Perú en mayorías: a hacer respetar vuestra preciosa monumental que para el mundo del toro peso trae por su impecable devenir sobre 250 años.

El saber estar en los toros es de seres mayores: por eso os debéis partir.

Nadie es nadie para ir desde tendidos con gritos a dirigir la lidia de un torero: (que, por el derecho, que, por el izquierdo, que, a protestar el tercio de varas, que, a los medios, que, a rematar, que, por doblones, que sitio, que, por cacerinas, que, por naturales, que a igualar): pues no faltaba más Señores; esto aterra y nos deja sumidos dentro de muy marcada preocupación.

(Pareciera ser que también ahora mismo en México se comienza con esta moda infernal. Esto no lo podemos permitir, total vulgaridad en gradería, tendidos, balcones. Mirad esto en "JURIQUILLA" México y espantaos: ///LA GUACHERNA ENFURECIDA/// ¿En toros? = Con esto al destazadero y punto.

Sitio afición de estreno o aquerenciada en las pésimas costumbres que ley no van a volver: A LOS TOROS SE VA EN SEÑORAS, FINAS, EN CABALLEROS Y DAMAS COMO LO CANTABA VUESTRA GRAN ¡CHABUCA! QUE ARRANCA LA LÁGRIMA DESDE SU PRECIOSA VOZ, CON VUESTROS SOMBREROS PERUANOS DE EMBRUJO Y SUMIDOS ENTRE OLES, APLAUSOS Y SILENCIOS QUE ENMARCAN ESPLENDENTES TARDES PARA EL ALMA DE VUESTRA CULTURA.

OS QUEREMOS PERÚ TORERO Y POR VOSOTROS TAMBIÉN CANTAMOS LO QUE HAYA QUE CANTAR.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Tauromaquia
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.