. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  

ARTE - cine

LOS TOROS EN EL CINE
2008-06-06 13:54:37
por: ALBERTO ALCALA P.

Son muchas las películas que se han realizado relacionadas con el mundo de los toros desde los inicios de la cinematografía. La primera función de este tipo se llevó a cabo en Madrid el 15 de mayo de 1896, duró un minuto. Luego Lumiere hizo una cinta muy corta con el nombre francés de “Arrivée des Toreadors”, cuyas escenas tratan de la llegada de los toreros a la plaza. Posteriormente se hizo una película llamada “Spagne: Courses de Tauureaux”. El primer lidiador filmado fue Luis Mazzantini en 1898.

En 1906 se hizo un documental sobre la fiesta de los toros. Luego vino la de Enrique Blanco. En 1907 se hace la película “Corrida de Toros” con Antonio Fuentes y en 1911 “La Historia de la Fiesta de los Toros”. Como se ve, primero se captaban escenas relacionadas con la fiesta brava; más adelante se filmó, en 1909, una película de Narciso Cuyas, con argumento, llamada “Tragedia Torera”.
Antonio Fuentes Enrique Blanco

Raquel Meller
En 1910 se realiza “La Lucha por la Divisa”, cuyo argumento es la disputa de dos jóvenes por el amor de una bella mujer quienes tratan de arrancar la divisa de un toro. Uno de ellos cae gravemente herido y el otro arranca la divisa y la tira a los pies de su amada alejándose de ella.
En 1916 de filma la “Corrida de Toros de La Prensa” y en 1917 se realiza “Juan José” dirigida por Ricardo de Baños cuyo argumento nada tiene que ver con una corrida de toros, pero en ella se inserta la asistencia de los protagonistas a una corrida en donde actúa Vicente Pastor. El mismo productor, en 1919, rueda una película de tres partes llamada “Los Arlequines de Seda y Oro”. En esta oportunidad se filma una corrida en la plaza de toros de Sevilla en la que actúan las máximas figuras de la época de oro del toreo: Rafael Gómez “El Gallo”, José Gómez “Gallito Chico”, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte, actuando también la mejor cantante de la época Raquel Meller. En 1927 Raquel Meller trabajó en la película “El Relicario” que versa sobre  los amores de un torero y una joven verbenera.  
En general, los temas de las películas  trataban de  amores, desengaños y aventuras de la gente del “Planeta de los Toros”.
 Fueron importantes los temas taurinos “Currito de la Cruz”, de Alejandro Pérez y “El Niño de las Monjas” llevadas al celuloide  en varias versiones. La primera se rueda en 1925. En 1928  se hace la película cómico-taurina “Charlot”, interpretada por el torero cómico de la época José Martínez “El Chispa”, quien imitaba la vestimenta y los gestos del genial artista  inglés Charles Chaplin.  
Escena de "Currito de la Cruz" de Alejandro Pérez Afiche de "Currito de la Cruz" de Alejandro Pérez

Hay que destacar también al mexicano Mario Moreno “Cantinflas” quien filmó varias películas parodiando los temas taurinos. La mejor “Ni Sangre ni Arena”.  
En el año 1935 se filman las mencionadas  “Currito de la Cruz” y “El Niño de las Monjas”, ya con sonido. El pianito que acompañaba las películas en cada función pasa a la historia. En esta última actúa el matador de toros Pepín Martín Vázquez. Algunos años después de finalizada la guerra civil española se rueda “Un Caballero Famoso” en la que interviene Amparo Ribelles.

En 1955 aparece la mejor película de tema taurino “Torero”, interpretada por el matador mexicano don Luis Procuna. Al año siguiente se rueda una linda película “Tarde de Toros”,  en la que actúan dos figuras del toreo Domingo Ortega y Antonio Bienvenida acompañados por el entonces torero de moda Enrique Vera. No hay que olvidarse de la película “Sangre y Arena”, realizada a color, en ella actúan Tyrone Power y Rita Hayworth.

Cartel de "Currito de la Cruz" con Pepín Martín Vázquez" Escena de la pelicula "Torero" con Luis Procuna"
Cartel de "Tarde de Toros" Cartel de "Sangre y Arena".
En 1959 Julio Coll rueda “El Traje de Oro”, en la que actúa  el torero onubense Antonio Borrero “Chamaco”. En el año 1960 Antonio Barden y Carlos Saura dirigen “A las Cinco de la Tarde” y “Los Golfos”. Al  año siguiente Martín Patiño realiza  “Torerillos 61”.
En el año 1962 Pedro Lazaga rueda “Aprendiendo a Morir”,   Manuel Benítez  “El Cordobés” y en 1966 “Nuevo en Esta Plaza” con Palomo Linares. Se hizo dos películas que tratan de la vida de “El Cordobés”: “Chantaje a un Torero”. Más adelante se filma “Tu Sólo” que trata de la escuela taurina de Madrid y en la que aparecen Luis Miguel Calvo, José Miguel Arroyo “Joselito”, José Pedro Prados “El Fundi” y José  Luis Bote.
Caretl de "Aprendiendo a Morir" con "El Cordobés" Cartel de Chantaje a un Torero" con "El Cordobés"
Cartel de"Nuevo en esta Plaza" con Palomo Linares Cartel de "Tu Sólo" de la Escuela Taurina de Madrid.
Ir al listado de cine
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.