. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
21 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TOROS: LA PLAZA DE ACHO CUMPLE 247 AÑOS. ¿SERA MOTIVO PARA CELEBRAR?
2013-01-30 18:30:19
por: AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado.

Más bien seria un día para reflexionar y escuchar la voz de todos los aficionados para impedir que se siga deteriorando aún más. Incluido su museo taurino.


LA TRADICIONAL FOTO DE LAS ARQUERIAS DE ACHO, OBSERVEN EL NOTABLE DETERIORO DE LAS PAREDES CON UN SIN FIN DE CAPAS DE PINTURA QUE SE CAEN JUNTO CON EL ADOBON.

El miércoles 30 de enero 2013, es el  247 aniversario de nuestra querida Plaza de Acho y debería ser un día para celebrar, un día de jubilo para todos, pero particularmente lo veo más bien como un día de reflexión, y me pregunto: ¿Qué puedo hacer por ella, para no verla vergonzosamente deteriorada y sucia?

La verdad es que no encuentro respuesta, salvo que cada uno de los aficionados elevemos nuestra voz de protesta para que la propietaria con todo el dinero que ha ganado en la pasada Feria del Señor de los Milagros más de 1'600,000 nuevos soles, además de que la empresa tuvo que venderles las entradas que se les daban de cortesía en detrimento de la venta de las entradas de la propia empresa; es justo entonces que todo ó gran parte de ese dinero se emplee en resucitarla porque poco tiempo le queda en el estado lamentable que en la actualidad esta.

Siempre tienen la excusa desde hace años que el dinero es para los asilos, orfanatos, etc. eso es plausible, pero que hay de la Plaza de Acho que lo genera.

Se le da una mano de gato en cada feria para cubrir la suciedad, se arregla un poco los desperfecto sanitarios como baños, tuberías, desagües, cables eléctricos entre otras cosas mínimas necesarias para que el Indeci de el pase correspondiente para la realización de la feria y generalmente da el pase para unos 10,000 aficionados, no para su capacidad completa, me imagino que por una cuestión de resistencia estructural. Es importante señalar que todos los arreglos feriales, únicos que se le hacen en el año, corren a cargo de la empresa de turno.

Estamos adjuntando fotos para que no piensen que lo que se dice es una exageración, ni mucho menos, es una lamentable realidad.

El museo de la Plaza de Acho, antes cotizado como uno de los mejores del mundo, hoy en día es de llorar, no sólo por el lamentable estado en que esta, su espantoso olor a humedad, sino lo que es peor, se ha convertido en el bastión de una señora y su empleado para sentirse propietarios de Acho en épocas fuera de feria. Los trajes, las vitrinas, los focos, casi todo esta en un estado lamentable y cito dos ejemplos, cuando el señor Dikey Fernandez estaba a cargo del museo, todo brillaba, los trajes estaban limpios, todo ordenado con criterio, es que ahora eso no existe, es que se acabo el buen gusto y el criterio, visítenlo y vean lo que les expreso en estas líneas, por decir algo, quienes recuerdan un traje de la cornada del maestro Chicuelo II es ahora realmente un asco de sucio, cuando antes impresionaba ver la sangre derramada del torero con el color perla (mas o menos), en su contraste, la conocida vitrina con los capotes de paseo de los diestro que participaron en la Feria del Bicentenario que era una belleza, no se con que poco criterio fue desmantelada y separados por diversos sitios. Las cabezas de toros en estado lamentable, y cuando se le consulta a el empleado correspondiente dice que no hay dinero, que espera que sean donaciones, la muleta de Manolete que la obsequio don Enrique Ego Aguirre, estaba cocida como si fuera un cojín, me parece que ahora ya se descoció y esta toda picada: Visiten aficionados el museo y verán que lo que digo es cierto y me quedo corto todavía. En la pasada Feria del Señor de los Milagros fui con los representantes de un  diestro que actuaba para ver la posibilidad de donar ya sea un traje o capote de paseo, sin embargo fuimos tan mal tratados por la administradora quien sin el más mínimo sentido de cordura les quiso cobrar y no dejo tiempo siquiera de explicar la razón de la visita, vergüenza ajena que se dice, los apoderados dieron marcha atrás y me pidieron que no insista ante las respuestas desatinadas de la administradora que piensa que el museo es su feudo. La pregunta que se desprende es si están capacitados para ejercer dicha función, la respuesta es NO, un rotundo NO, en su vida ha conocido museos taurinos de otras plaza del mundo, que con menos cosas y reliquias hay colas de buses de turistas esperando poder visitarlos, así lo podrán certificar los que han estado en Ronda, Sevilla, Madrid, etc. y claro imagínense que va un bus lleno de aficionados ingleses, franceses, como les explican las cosas si saben los idiomas respectivos.

La propietaria, La Beneficencia,  en esto que es elemental debería y así lo pedimos la destitución inmediata de estas personas por personal capaz e idóneo.

En resumen gracias a quienes tienen la Plaza de Acho en lamentable estado, así como su museo, podemos una fecha como hoy celebrar. Yo me pregunto…celebrar ¿Qué?

Reflexionemos, no seamos mezquinos ni cicateros con la Plaza de Acho, ella nos necesita y nos necesita urgente, con nuestras protestas y denuncias.

ACHO TE QUIERO LIMPIA Y LOZANA A PESAR DE TUS AÑOS Y VOLVER A SENTIRME ORGULLOSO DE TU MUSEO QUE OTRARA FUE LA ENVIDIA DEL MUNDO.

(Todas estas fotos fueron tomadas antes del inico de la Feria del Señor de los Milagros del pasado año, cuando recien habián pintado la plaza y estaba la empresa haciendo arreglos diversos del deterioro en que se le entregó Acho...se pueden imaginar si van mañana como puede estar...vayan...visitenla...protesten...claro esta si quieren en algo a la Plaza de Acho)

ESE ES EL ESTADO DEPLORABLE DE LAS PUERTA DE CUADRILLAS POR DONDE SALEN LOS TOREROS. ASI ESTAN LOS BURLADEROS QUE POSIBLEMENTE EL AFICIONADO NO SE PERCATA DESDE EL TENDIDO.
CAPAS Y MAS CAPAS DE PINTURA SOBRE MADERA PICADA Y BURLADEROS DOBLADOS LLENOS DE CORNADAS DE LOS TOROS, EN SEVILLA POR EJEMPLO SE CAMBIAN CADA AÑO. LOS FIERROS QUE DIVIDEN LOS TENDIDOS DE SOMBRA Y DE SOL DOBLADOS.
EN ESTA FOTO PUEDEN VER EL ESTADO FATAL EN QUE ESTAN LAS TABLAS, QUE POR CIERTO HAY LUGARES EN QUE EL TORO EN EL RUEDO ES MAS ALTO QUE LAS TABLAS PORQUE ESTAN HUNDIDAS Y DESNIVELADAS EN TODO SU CONTORNO. SE PRETENDE TAPAR CON PINTURA EL ESTADO DE LAS BARRERAS DONDE ES EVIDENTE POR LA FOTO QUE CON UNA MANO DE PINTURA SE ARREGLAN LOS HUECOS.
LOS MACHONES EN TODOS ELLOS SE CAEN O SE DESCASCARA EL YESO, EN ALGUNOS SE VE HASTA EL ADOBON, LO QUE PASA ES QUE LA FERIA SE SOLAPA...PERO VAYAN MAÑANA MISMO Y VEAN, CLARO SI LOS DUEÑOS AMOS DEL MUSEO SE LO PERMITEN. LOS FAROLES HASTA CON LUNAS ROTAS PERO TAMBIEN OBSERVEN LA PARED.
OBSERVEN EL ESTADO DE LAS PUERTAS, LA MADERA, PUERTAS CAIDAS, ESTAS PERTENECEN A LA ENTRADA DE LOS CORRALES POR LOS TENDIDOS DE SOL. AHORA LAS ENTRADA A LOS TENDIDOS LAS PAREDES DAN PENA.
ALGUNAS PLACAS TAPADAS POR LA MASILLA SERA, O YESO. LAS PAREDES EN UN DETERIORO INSULTANTE. CON MUY BUEN SENTIDO DEL GUSTO Y SENTIDO DE LA BELLEZA EN JARDINERIA ESTOS SON LOS JARDINES DE ACHO AL COSTADO DE LA PUERTA DE INGRESO AL PALCO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
EL PALCO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, OBSERVEN BIEN LA BARANDA, EL ESCUDO, ETC. OTRA DE LAS ARQUERIAS MAS CERCANA OBSERVEN LAS PAREDES.
SI DON FERNANDO GRAÑA VIERA EL ESTADO DE SU BUSTO Y SU ENTORNO IMAGINENSE LO QUE HARIA. ESTA OTRORA BELLA PARED DE LOS AZULEJOS DE GANADERIAS EMBLEMATICAS Y EL SILLON DE AZULEJOS SIN AZULEJOS, TOTALMENTE ETERIORADO.
LOS AZULEJOS DE LOS GANADORES DEL ESCAPULARIO DE ORO, QUE POR CIERTO HACE AÑOS NO SE PONE AL DIA. EL PELIGROSO ESTADO DE LA BARANDA DE LOS PALCOS CON HUECOS EN LAS PAREDES.
EL BELLO JARDIN DEL MESON LA RONDA QUE COLINDA CON EL DETERIORADO MUSEO. ESTA CALATA PARED DONDE ESTA EL BUSTO DEL MAESTRO ROVIRA ES LA ENTRADA DEL MUSEO, OJALA ALGUN AFICIONADO TUVIERA UNA FOTO DE COMO ERA ANTES, CON UNAS IMPRESIONANTES FOTOS DE LAS MAS GRANDES FIGURAS DEL TOREO EN UNOS LANCES O MULETAZOS O ESTOCADA COMO LA DEL MAESTRO PACO CAMINO, ERA REALMENTE UN LUJO, MAS ADELANTE VERAN LA PARED DE AL FRENTE CON EL SENTIDO DE LA ESTETICA EN SU MAXIMA EXPRESION.
EN EL SENTIDO MAS AMPLIO DE LA ESTETICA EN UN CONJUNTO, ME PREGUNTO ¿QUE HACE ESE BALCON LIMEÑO EN LA PARTE LATERAL DEL MUSEO? ¿PARA LOS AMOS DEL MUSEO QUEDARA BONITO? ¿REPRESENTARA ALGO? BUENO EL MIRADOR ES PARTICULAR PERO ESTA CAYENDOSE A PEDAZOS, PERO LA PODA DE LOS ARBOLES ORNAMENTALES ES PARA UN PREMIO DE JARDINERIA.
A ESTO ME REFERIA LINEAS ARRIBA EN LAS FOTOS, EL PERIODICO MURAL DEL MUSEO, EL MAS IMPORTANTE DE AMERICA, ENTRESE DE TODAS LAS NOTICIAS EN EL PERIODICO MURAL DEL MUSEO DE ACHO, SE PUEDE SER MAS HUACHAFOS. NO HAY DINERO PARA EL MUSEO NOS DICEN SIEMPRE, ESO IMPLICA QUE NO SE PUEDE HACER UNA PLACA PLASTICA PARA ANUNCIAR QUE NO SE PUEDEN TOMAR FOTOS, SI DICEN QUE ES PORQUE SE DETERIORAN LOS TRAJES O LAS COSAS CON EL FLASH, SERIA UN CHISTE.
ESA ES LA ENTRADA DEL MUSEO CON UNA IMPRESIONANTE CABEZA DE VACA O TORO? LA IMPRESIONANTE CABEZA LLENA DE STICKERS DE INVENTARIO.
EL EMBLEMATICO BUSTO DE MANOLETE Y LA PLAZA DEL COSTADO DETERIORADOS Y SUCIOS. EL ESTADO IMPRESIONANTE DE DETERIORO DEL BUSTO DE ZEÑO MANUE.
ASI DE PICADAS ESTAN LAS TABLAS DEL PASADISO DE LOS PALCOS, SE CAMBIARON ALGUNAS PARA LA FERIA PASADA, REPITO SOLO ALGUNAS LAS QUE ERAN DE PELIGRO INMINENTE. LOS CORRALES DE LA PLAZA, SUCIOS Y CON PULGAS, SI SEÑORES, CON PULGAS, LOS INVITO A QUE DEN UN PASEO POR ABAJO DE ELLOS Y DESPUES HABLAMOS, ADEMAS LAS ESTERAS DE LOS CHIQUEROS QUEMADAS Y ROTAS Y SON SOLO ESTERAS, LAS PUERTAS DESCOLGADAS, Y LOS CERROJOS TAMPOCO ESTAN COMO DEBERIAN ESTAR, NI LAS BARANDAS, EN FIN LOS CORRALES SON UN DESASTRE.
CARTELES SUCIOS Y DESPINTADOS COMO ESTE DEL INGRESO DE SOMBRA A LOS CORRALES. ESTAS PINTURAS O DIBUJOS SE ENCUENTRAN EN LO QUE SE CONOCIA COMO EL PALCO DE ODRIA (POR EL PRESIDENTE) AHORA ENTRADA A LA ENFERMERIA, SON UNA PENA LO MAL CONSERVADOS QUE ESTAN PORQUE REALMENTE SON DE LUJO.
ESTE ES EL INGRESO DE LA ENFERMERIA A LA PLAZA O MEJOR DICHO ANTES ERA EL LLAMADO "PALCO DE ODRIA", LO BELLO QUE ERA, AHORA COMO PUEDEN VER LOS FAROLES ROTOS Y DE UNA SUCIEDAD IMPRESIONANTE. EL MAL ESTADO DE LA PUERTA DE LA "COCHERA" DONDE SE ESTACIONA EL TORO ANTES DE SALIR AL RUEDO.
PARTE POSTERIOR DE LA PUERTA DE TORILES, SU ASPECTO HABLA POR SI SOLO, TODA EN MUY MAL ESTADO. OTRA PUERTA DE LOS CORRALES POR DONDE SALEN GENERALMENTE LOS CABESTROS AL RUEDO, TAMBIEN EN LAMENTABLE ESTADO.
ESTE ES COSTADO DE LA MANGA POR DONDE SALEN LOS TOROS AL RUEDO, NO NECESITA EXPLICACION ALGUNA. ESTA ES LA PUERTA DE LA MANGA POR DONDE SALE EL TORO AL RUEDO, TAMPOCO NECESITA EXPLICACION ALGUNA.
ESTA PUERTA DE VIDRIO ASQUEROSA Y SIN CERRADURA ES LA DEL QUE ANTES MENCIONAMOS COMO EL "PALCO DE ODRIA" HOY INGRESO DEL RUEDO HACIA LA ENFERMERIA. LA PUERTA DE LA ENFERMERIA, SI DE VERDAD, ESA ES LA PUERTA DE LA ENFERMERIA.
ANTES DE LA FERIA SE CAYO AL TENDIDO ESTOS VISELES QUE ESTAN EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS ARQUERIAS Y LA PROPIETARIA LO REEMPLAZO POR ESTE PEDAZO DE MADERA DIFERENTE, AUNUQE HAY QUE RECONOCER QUE HICIERON TODO EL ESFUERZO PORQUE SE PAREZCA. AHORA BIEN SE PUEDEN IMAGINAR SI ESTO SE CAE CON PUBLICO, LA DESGRACIAS QUE SERIA. OTRA FOTO DE LO MISMO.
INTERIOR DEL MUSEO, ESTA VITRINA ES DONDE ESTA EL TRAJE MENCIONADO DEL MAESTRO CHICUELO II, PERO ADEMAS OTROS APLASTADOS TRAJES, COMO SE NOTA QUE LOS QUE ESTAN A CARGO DEL MUSEO NO TIENE NI IDEA DE COMO MOSTRAR UN TRAJE APLASTADOS EN UNA VITRINA. OTROS TRAJES EN MAL ESTADO.

Quienes no han conocido la Plaza de Acho antes, en la época de don Perico Suito, don Vicente quien era el guardián y no tenia personal a su cargo, estaba sólo pero se pasaba todo el día arreglando, limpiando cortando las plantas, y contaba con la ayuda de los maletillas, aspirantes y novilleros que también lo ayudaban para poder entrenar todos los días, incluso domingos, regaban el ruedo, limpiaban las tablas, yo lo he vivido y nadie me lo puede contar, porque la plaza tiene que ser el hogar de todos los toreros y aspirantes para que puedan entrenar y no sólo el club de los amigos del encargado del museo y, probablemente no comprendan la indignación que se puede sentir, todo era pulcro, prolijo, limpio, en buen estado, un museo que era la envidia del mundo y de otras plazas y no la verguenza que es hoy en día.

Después de haber visto estas fotos podríamos celebrar el aniversario de la Plaza de Acho, o más bien pensar o reflexionar que hacen los propietarios para su conservación, invoco a las agrupaciones taurinas representativas a que protesten enérgicamente por el lamentable estado de la Plaza de Acho, desde este portal lo seguiremos haciendo, aunque sea solos.

Ir al listado de editorial
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.