. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
24 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LOS CARTELES DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2013 SE CONSOLIDAN COMO LOS MEJORES ELABORADOS EN LAS FERIAS O TEMPORADAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO POR LO QUE VALE LA PENA ABONARSE.
2013-09-09 22:39:21
por: Manuel González D. / Fotos: Trujillo Toros

Una combinación para todos los gustos de los buenos aficionados que siguen la temporada española y que analizaremos al detalle.


Los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2013, con sólo verlos, nos ilusiona porque vamos a vivir una temporada limeña donde la variedad de toreros y sus diferentes conceptos de entender el toreo nos dan variedad y como se dice “en la variedad esta el gusto”.

Evidentemente hay algunas figuras que este año no estarán presentes, pero eso debe fundamentalmente a dos razones; la primera de ellas que este año 2013 en la temporada española no han estado con regularidad o no ha sido su año y la segunda lo que podríamos llamar costo - beneficio, enfocado a diestros que si bien es cierto tienen un arte consumado, también es cierto que si las musas de la tauromaquia no se les presenta ese día, poco o nada podremos ver de ellos, sumado a que sus emolumentos son muy altos y no generan más público que el acostumbrado. Dicho en otras palabras, no son taquilleros, aunque si grandes toreros.

Sin embargo después de varias semanas de anunciados los carteles hemos esperado un poco para hablar de ellos por si algún cambio podía surgir y salvo el matador Juan del Álamo que se encuentra lesionado y a suspendido su temporada española justamente para poder estar en Lima como sus apoderados lo han manifestado al no querer forzar su regreso a los ruedos.

Domingo 03 de Noviembre (Primera Corrida) - Achury / San Esteban

Javier Castaño - David Mora - Juan del Álamo

1ra abono


El primer cartel de la Feria del Señor de los Milagros 2013, el 3 de noviembre, está conformado por tres toreros distintos, con conceptos diferentes de entender el toreo y que además están en un buen momento. Nos referimos a Javier Castaño, David Mora, Juan del Álamo.

Javier Castaño, un torero de inteligencia, de corridas duras, que siempre da espectáculo y que ha recuperado para la fiesta los tercios de varas y de banderillas. Es un torero además muy clásico, que se ha convertido en indispensable en todas las feria de postín en España. Aunque aún no está confirmado es probable que venga con su cuadrilla casi completa de banderilleros que son un espectáculo adicional y no tenemos la menor duda que se llevarán fuertes ovaciones y saludos desde el tercio de la buena afición peruana.

El segundo espada de este cartel es el diestro afincado en Borox (la tierra del maestro Domingo Ortega) David Mora, es real que esta temporada 2013 le esta costando consolidarse y es allí donde está el detalle importante para verlo en Lima, ya que un torero en su situación tiene que salir a por todas porque cada plaza y cada triunfo le vale su peso en oro. Es un torero fino, de los de buen gusto, muy valiente y que necesita estar bien en Acho. Su temporada española ha sido buena, pero no al nivel que se esperaba de él en triunfos que traspasan fronteras, sin embargo su presencia en Acho es fundamental porque al igual que España, es importante contar con él, no ha habido feria en la madre patria en donde no haya actuado.

El más joven de la terna es Juan del Álamo, el torero sensación de la temporada 2013 en España, triunfos muy importantes en Madrid lo han lanzado al estrellato del escalafón: Es un torero de corte bullidor, de querer imponerse ante el toro muchas veces hasta en contra de la razón misma, lo que dirían los antiguos revisteros es un “gallo de tapada”, siempre quiere estar bien, incluso cuando el toro no lo acompaña, es de aquellos que se montan encima del cornúpeta, que se arriman, que se están abriendo un sitio importante, en Lima lo vimos de novillero triunfando en Acho. Esta en su temporada de despegue con tan sólo un año de alternativa se abre paso como un torero importante. Le ilusiona venir a Acho por lo que ha cortado su temporada española y no ha querido forzar una lesión para poder estar presente en Lima. Se pueden imaginar todo ese ímpetu contenido en una tarde, pues bien, eso es lo que veremos.

Los toros para la primera corrida son de dos ganaderías colombianas ya conocidas en Acho, como “Achury Viejo” y “San Esteban de Ovejas” que el pasado año permitieron triunfos importantes.

Domingo 10 de Noviembre (Segunda Corrida) - Juan Bernardo Caicedo

Juan José Padilla - David Fandila "El Fandi" - "Alfonso de Lima"

2da abono


La segunda tarde el 10 de noviembre, con sólo ver el cartel nos parece más que interesante. Un diestro como Juan José Padilla que este año 2013 ha consolidado que lo del año pasado no fue una sorpresa, un torero que como bien saben es un ejemplo de superación y además y valgan verdades, está en el mejor momento de su carrera, así lo evidencian la gran cantidad de triunfos en España, es un ídolo en Pamplona, está toreando con buen gusto y banderilleando como el mejor. Juan José Padilla es un torero de toreros, un ejemplo, nosotros tenemos la suerte de poder verlo este año nuevamente en Acho, y la verdad es un lujo.

El segundo espada de esta terna no necesita mayor comentario que su sólo nombre David Fandila “El Fandi”, el mejor matador banderillero de todos los tiempos, año tras año primero en el escalafón taurino, y este año 2013 es uno de sus mejores años con la muleta, algo así como tratando de decir que no sólo es un gran banderillero, sino que también con el capote y la muleta tiene más que sobrados argumentos para gustar en cualquier plaza del mundo. Este año se le ha visto con mejor animo que la temporada pasada, al final sólo podemos decir de “El Fandi” es “El Fandi” y punto.

Cierra esta terna el torero peruano “Alfonso de Lima”, su inclusión en esta Feria del Señor de los Milagros 2013” se la ganó el pasado año a ley indultando un bravo toro de la ganadería de la ganadería de “San Sebastián de las Palmas” y ahora casi un año después tiene que salir a ratificar que ese triunfo no fue mera casualidad ante la afición de su país. En Facebook leemos a cada rato que está con mucha moral para este compromiso y en palabras escritas del propio torero pone siempre que sale a “Arrear”, por lo que se ha generado una gran expectativa por verlo, evidentemente que hay también se despiertan las interrogantes si podrá o no estar a la altura del pasado año, particularmente pienso que ha pasado un año, es un año más de rodaje, se va muy pronto a prepararse a España y matar toros a puerta cerrada y llega justo a Lima para su presentación en Acho.

Domingo 17 de Noviembre (Tercera Corrida) - San Sebastián de las Palmas

Antonio Ferrera - Miguel Ángel Perera - Alejandro Talavante

3ra abono



La tercera corrida el día 17 de noviembre, es a mi juicio uno de los carteles más rematados, una terna de lujo, pero de lujo fino, compuesto por el diestro Antonio Ferrera en la mejor temporada de su dilatada carrera, ya está en plan de maestro del toreo, con una técnica y torería que destaca nítidamente tarde tras tarde, una muleta poderosa y dominadora, realmente un torero importante y un banderillero prodigioso.

Que podemos decir de Miguel Ángel Perera que esta acartelado esta tarde como segundo espada, ha logrado ubicarse en un lugar donde sólo los privilegiados pueden estar por ese dominio sobre los toros, tanto con el capote y sobre todo con la muleta donde baja la mano y lleva las embestidas obligando a los toros en largos pases con temple para acortar distancias y someterlos. Está ubicado entre los tres mejores toreros de esta temporada.

Cierra el cartel Alejandro Talavante, un torero que este año en España ha apostado muy fuerte en gestas en solitario y ha salido victorioso en casi todas, triunfador de la feria de “San Isidro” en Madrid, es un torero de improvisaciones, de inspiración, de sorpresas, este año 2013 también ha sido un año importantísimo porque se ha consolidado como primerísima figura del toreo.

Domingo 01 de Diciembre (Cuarta Corrida) - Vistahermosa / La Ahumada

Pablo Hermoso de Mendoza - Julián López "El Juli" - Daniel Luque

4ta abono



La cuarta corrida del 1 de diciembre, es una corrida mixta donde interviene después de muchos años sin venir a Lima el rejoneador más importante de todos los tiempos Pablo Hermoso de Mendoza con su cuadra completa según tenemos entendido, no hay aficionado en el mundo que no sepa del magisterio de este torero a caballo, es ídolo en cuanto país se ha presentado y nuevamente en Lima dejará su firma en dos tardes consecutivas.

El cartel también lo compone un torero que está ya en otro nivel, un nivel superlativo, nos referimos a Julián López “El Juli” cuyo magisterio ha logrado colocarlo como indiscutible maestro de maestros, torero de toreros, con una técnica impresionante, es el torero más taquillero en la actualidad, y cuando su nombre está en un cartel sabemos que le sacará a los toros todo lo que tienen de fondo, también es su mejor año y despierta interés verlo en Acho.

El ganador del Escapulario del Señor de los Milagros 2013 es el tercer coleta de esta tarde, nos referimos al diestro Daniel Luque que con sus finas maneras de interpretar el toreo viene a Acho nuevamente a ratificar su triunfo del pasado año. Ha tenido un año interesante aunque por la espada no ha redondeado la temporada. Es un torero que como cuaje un toro los torea en cámara lenta, tiene mucha raza y de seguro saldrá a dar todo de sí como siempre.

Domingo 08 de Diciembre (Quinta Corrida) - Vistahermosa / San Esteban

Pablo Hermoso de Mendoza - Enrique Ponce - Iván Fandiño

5ta abono



La quinta corrida del 8 de diciembre es la corrida de la feria. Nuevamente el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su segunda actuación y a pie dos toreros importantísimos, el maestro Enrique Ponce que tanto gusta en Lima y tan buenas tardes de toros nos ha brindado, regresa en un año donde ha dicho con su toreo que sus más de veinte años ininterrumpidos de matador de toros como primera figura del toreo no son ni por asomo de casualidad, lo ha ratificado este año en diversas tardes con triunfos mayúsculos demostrando lo que ya no tiene que demostrar por el lugar que ocupa, sin embargo como es una figura del toreo hasta dormido, sale con la misma ilusión de hace veinte años, con el adicional que actualmente le saca muletazos hasta un ropero.

Completa el cartel el diestro Iván Fandiño en el año de su consolidación como figura indiscutible del toreo, es un ídolo tanto en España como en Francia, el que más de arrima, un toreo con mucha verdad que se pasa los toros muy cerca, pueden investigar un poco a manera de ejercicio taurino y comprobar que en casi todas las tardes donde torea siempre corta orejas o sin cortarlas su nombre queda escrito con mayúsculas, es el torero junto con “El Juli” y Perera de la temporada española y francesa 2013, dicho por la crítica especializada.

TOROS DE LA GANADERIA DE JUAN BERNARDO CAICEDO PARA LA "FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2013"

Como pueden ver los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2013 son realmente buenos, de lejos los mejores de toda la América taurina, pueden ver por internet y compararlos.

Por eso invocamos a los aficionados que en años anteriores no han asistido a los toros que este año deberían volver, que las entradas son caras a comparación de otras plazas es cierto, pero también es cierto que estos carteles no se dan en otras plazas ni por asomo y los toreros que vienen son los más sólidos del escalafón en la temporada 2013 en España y Francia, son casi todos toreros caros que la afición peruana se merece.

Las ganaderías que se lidian este año son todas colombianas y de mucho prestigio, bien presentadas y sobre el papel nos dan una garantía de buen juego.

¿Qué si vale la pena abonarse?...Claro que sí. Las entradas fuera de abono serán más costosas y en momentos difíciles como estos, son los aficionados tanto de Lima como los de provincias los que deben asistir a nuestra “Feria del Señor de los Milagros” para consolidarla y fortalecerla.

Ir al listado de editorial
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.