. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
20 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



JOAQUIN GALDOS: UNA TAUROMAQUIA FRESCA, UN NOVILLERO CON PUREZA QUE MARCA UNA ENORME DIFERENCIA.
2014-07-09 22:52:23
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO. / Video: RTVA

Su nombre ya está sonado fuerte entre los profesionales de España, y es que no es igual a ninguno, ni imita a nadie, Joaquín Galdós es Joaquín Galdós y punto.


Ya son dos temporadas en donde el novillero peruano Joaquín Galdós me sorprende cada día más. En un principio uno podía pensar que quien en la vida tiene todo, era muy probable que ante lo difícil que es hacerse torero en España le faltara “ambición” y vaya que el tiempo ha demostrado todo lo contrario, día a día, corrida tras corrida, ha demostrado que quiere, puede y en camino está, de llegar a ser un torero importante y luego Dios quiera y la suerte le acompañe; “figura del toreo”.

De manera muy profesional de la mano del matador Gómez Escorial, tan querido y respetado en todo el ámbito taurino profesional, se va abriendo paso, sin desperdiciar cada una de las oportunidades que se le van presentando, con el novillo bueno, con el regular y con el malo. Joaquín Galdós, tiene una tauromaquia fresca, pura, por momentos hasta inocente, con un valor y arrojo que a veces se pasa a los novillos por donde la lógica y la técnica dice que no puede ser. Esto es muy importante, en una época como la actual, donde los novilleros en España y el mundo van como adocenados, todos torean casi igual, todos a pesar de que están en sus inicios, torean o imitan a los consagrados, y bueno fuera en sus virtudes, lo grave es que los imitan en los defectos adquiridos por estar muy toreados. Con Galdós, no pasa eso, y por ello, repito y digo, le da una frescura a la tauromaquia.


Sus defectos, en esta etapa de su carrera se convierten en fructíferas virtudes, como el querer por momentos hacer de todo y a todos los novillos, y lo que impresiona, es que lo consigue. En el video que le estamos mostrando de su último triunfo en Tarifa el pasado 5 de julio 2014, el novillo tenía muchas teclas que tocar, sobre todo por el pitón izquierdo, se lo canto en una voltereta fuerte que le pegó, sin embargo a donde otros no hubiesen vuelto a pegarle un pase por ese lado, tras una serie con la derecha, vuelve a tomar la izquierda, se queda quieto, tira del novillo, y acaba por pegarle naturales de categoría, a eso me refiero, que a veces no saber tanto, es más productivo en esta etapa que vive, que saber mucho, pero si igual, si lo supiera, y lo hace, es aún más meritorio, porque significaría lo que los profesionales decimos como “cruzar la raya”, es decir, ir más allá del límite, olvidando que uno tiene cuerpo, arriesgando más de lo debido, para lograr muletazos o series importantes en un lugar, en un terreno, a una distancia,  donde otros no son capaces de llegar y mucho menos pisar.


Joaquín Galdós, es el nombre del novillero peruano del cual ya se habla en España en el ámbito profesional con fuerza, muchos ojos ya lo miran y bien, con esperanza e ilusión, la misma que el torero nunca debe de perder.

Se estrenará con caballos en una plaza de primera, como Málaga, le faltan todavía muchas novilladas sin caballos hasta que llegue ese día importante en su vida. Una nueva etapa, en donde si sigue con ese concepto, con esa tauromaquia que refresca los cánones del toreo, que marca diferencia entra una porcelana cualquiera y una Limoges, que improvisa, que rompe el molde de lo evidente, que va más allá de la técnica, en resumen, cuando se torea con el alma, así es Joaquín Galdós.

Ir al listado de editorial
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.