. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
26 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  

LA TAUROMAQUIA EN EL PERU

ANGEL VALDEZ FRANCO "EL MAESTRO". Una leyenda del toreo peruano. Su biografía.
2008-08-06 15:32:03
por: DR. ANDRES LEON MARTINEZ.


ANGEL VALDEZ "EL MAESTRO".

Hijo de humildes labradores, nació el 2 de octubre de 1838 en el pueblo de Ingenio en la provincia de Nazca. A los 10 años de edad vino a Lima y se empleó como ayudante de ganado en el fundo La Granja.

En 1853 triunfaba en Acho el español Gaspar Díaz “Lavi” y cuando Angel lo vio lidiar se aficionó al toreo; 3 años después se hizo amigo del matador mexicano José María Vásquez quien además toreaba sobre zancos y ponía banderillas con la boca; se convirtió en su maestro. En 1857 y 1858 Valdez torea en Acho como capeador a pié.

El 7 de agosto de 1859 actúan Antonio Marín y José Ortega; al quinto de la tarde llamado “Ají Mirasol” de la ganadería de Toribio Zavala se negó a matarlo Antonio Marín por lo que lo toreó José Ortega que fue cogido y recibió siete cornadas, una de ellas muy grave en una pierna que casi le fue amputada. El toro fue toreado y muerto por Angel Valdez que de esta forma adquirió la categoría de matador de toros.

En 1860 se casó en Palpa con Nicolasa Izásiga ; tendrían 7 hijos.

Idolatrado por los aficionados, estos exigen a la autoridad que actúe como director de la cuadrilla o primer espada, un cargo que no le correspondía.

El 2 de diciembre de 1860 se le programa como director de la cuadrilla por lo que  se niegan a actuar los hispanos Antonio Marín, José Ortega y José Lara “Chicorro”. El festejo iba a suspenderse pero Valdez habla con el empresario el coronel Felipe Ruiz y le dice que no se preocupe pues el sólo mataría a los 12 toros y además los banderillearía. Angel Valdez mató los 12 toros de 12 estocadas y 1 pinchazo y como no tenía espada propia utilizo una corta y recta de propiedad del coronel Francisco Zavala.


"EL MAESTRO" ANGEL VALDEZ Y SU CUADRILLA.

Volvería a matar los 12 toros los días 8 y 16 de diciembre 1860 hasta que el

30 de diciembre de 1860 José Ortega y José Lara “Chicorro” aceptaron torear con Angel Valdez como director de cuadrilla. Aquí empezó una gran competencia entre Angel Valdez y “Chicorro”, ambos practicaban el salto al trascuerdo y a la garrocha, “Chicorro” ponía muy bien las banderillas al cambio y el peruano lo hacía al cuarteo y con la boca, “Chicorro” toreaba mejor de capa y Angel Valdez era muy superior con la espada. Cabe señalar que el 29 de octubre de 1876 en Madrid luego de matar a “Medias Negras” de Benjumea, se concedió una oreja a “Chicorro”, la primera que se otorgó en la historia del toreo.

El 24 de noviembre de 1861 Valdez fue herido en el recto por un toro de “La Rinconada de Mala” siendo operado por el Dr. Francisco Almenara.

El 19 de diciembre de 1869 se estrenaron los españoles Vicente García “Villaverde” doctorado en 1864 y el novillero Francisco Sánchez Povedano “Paco Frascuelo” hermano del célebre “Frascuelo”; con ellos actuó el nacional Juan Alberto Asín.                                                                           Angel Valdez no participó en las primeras corridas para no ocupar el segundo turno en la lidia. La empresa solucionó el problema anunciando en los programas a los cuatro toreros en aspa y fue el inicio de una intensa competencia entre los nacionales y los españoles dando lugar a que en una de las corridas  de 1870 el Alcalde de Lima y presidente del festejo Manuel Pardo ordenase que un escuadrón de caballería ocupase el ruedo para calmar a los exaltados espectadores.

El 6 de febrero de 1870 toreó con “Villaverde” y “Paco Frascuelo” y lanzó su célebre grito antes de colocar un par de banderillas cortas con la boca “¡¡¡Haber quien puede hacer lo que yo hago!!!”; aquí acabó el pleito.

El 29 de enero de 1871 se estrenaron Julián Casas “El Salamanquino” de 53 años de edad y 25 de matador de toros y Gonzalo Mora matador desde 1856; Angel Valdez que toreó con ellos respetó la antigüedad de “El Salamanquino”.

A finales de 1872 viajó a Montevideo acompañado por Mariano Soria “El Chancayano” y el banderillero Tomás Alvarado. Toreó 16 corridas con éxito asombrando a los espectadores por su certeza y contundencia al matar y fue ahí donde le pusieron “El Maestro”. Se le premió con medalla de oro y diploma de honor.

Regresó en 1873 y la autoridad para evitar su obstinación decidió que el puesto de director de cuadrilla fuese sorteado y fue así que cuando retornó Vicente García “Villaverde” este salió favorecido en el sorteo dando lugar a que Valdez no quisiese torear en Acho hasta que “Villaverde” retorne a España.

En 1883 fue nuevamente a Montevideo, siguió a Caracas y finalmente dio el salto a España donde tuvo muchas dificultades para torear posiblemente debido a la presión de los toreros españoles en represalia a los obstáculos que les puso Angel en sus actuaciones en Acho.

El 2 de setiembre de 1883 se presentó a confirmar su alternativa en Madrid actuando junto a Vicente García “Villaverde” y no hubo ceremonia de cesión de trastos. El primer toro que mató fue “Cucharero” un colorado de Bartolomé Muñoz. Su toreo no gustó. El 30 de setiembre de 1883 mató 6 toros en Cádiz y concluyó su gira europea toreando en Lisboa.

 


TORO "ARABI PACHA".

Otra de las grandes hazañas de Angel Valdez ocurrió el 24 de mayo de 1885 en una corrida de la Sociedad de Beneficencia Francesa en la que se anunciaba que el torero nacional lidiaría y mataría al famoso toro “Arabí Pachá” un semental de diez  años que había sido lidiado varias veces, y era el padre de “El Mucho Ojo” de 5 años que saldría en primer turno. “Arabí Pachá” era un toro berrendo, astifino, de gran romana y mucho sentido.

Por primera vez los aficionados dudaron que su ídolo pudiese matar al toro y muchas señoritas y gente de los conventos le hicieron llegar escapularios y estampas para que contase con la protección divina.

Angel Valdez vestido de morado y plata esperó que el peligroso toro se fije cerca de tablas y caminó sigilosamente hasta el anca derecha del animal, lo llamó de un grito y cuando giró lo mató de una estocada entera a la media vuelta provocando el delirio en los tendidos, se arrojaron muchos puros, monedas y regalos y el público se lanzó al ruedo para acompañar en sus apoteósicas vueltas al torero.

El 19 de febrero de 1889 Angel Valdez fue herido en el muslo derecho por “Turbulento” de “La Rinconada de Mala” el toro fue devuelto a los corrales por orden de la autoridad. Tiempo después “Turbulento” volvió a ser toreado por Valdez y nuevamente  salvó su vida volviendo a los corrales debido a que cada vez que el torero se aprestaba a matarlo el toro se echaba en la arena.


ANGEL VALDEZ EN ACHO.

El 14 de febrero de 1892 Angel Valdez fue cogido por “Blanco Jazmín” un berrendo en negro procedente de Cañete y resultó con una herida en la cabeza y fractura del tobillo derecho; Diego Prieto “Cuatro Dedos” le hizo el quite esforzándose para contener al toro y evitar mayores desgracias porque muchos aficionados bajaron al ruedo para auxiliar al herido.

En su única corrida del año, el 22 de febrero de 1902 mató a “Zurcidor” del fundo Chacra Sana de Carlos Roca. La diabetes lo estaba minando.

El 19 de setiembre de 1909 contando con 71 años mató su último toro, “Rompe Tablas”, sardo, capirote, botinero, bien armado de Agustín Miranda  de Mala, al que lo fulminó de una estocada. Nuevamente con mucha gente en el redondel, Angel Valdez a hombros y provisto de una corona de laureles recibía los aplausos y regalos del público que pidió que los otros toros los matase “Bonarillo” pero a petición de la concurrencia y contando con la autorización del juez,  cedió el cuarto de la tarde de nombre “Que se venga” al sobresaliente, Atilio Cerruti quien de esta forma se doctoró.

La familia del torero confiaba mucho en su capacidad  y concurrían a la plaza cuando este actuaba ocupando uno de los cuartos desde dónde le alcanzaban la espada adecuada para cada toro.

A sus espadas les puso el nombre de su familia, con la llamada “Angel” mató al “Arabí Pachá”, la “Nicolasa” la empleaba en sus famosas mete y saca y con la “Agripina” mató a su último toro “Rompe Tablas”.

Falleció el 24 de diciembre de 1911 víctima de una insuficiencia renal debida a la diabetes y multitudinariamente se le enterró en el cementerio Presbítero Maestro, cuartel San Felipe, nicho 165-B.

Ir a la tauromaquia en el perú
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.