. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
17 de Noviembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  

LA TAUROMAQUIA EN EL PERU

ACHO LA PLAZA DE TOROS MAS ANTIGUA DE AMERICA, SU HISTORIA Y TRADICION.
2008-08-08 17:52:37
por: DR. ANDRES LEON MARTINEZ.


FRANCISCO PIZARRO.

Desde que el 29 de marzo de 1540 cuando Francisco Pizarro alanceó un toro de Maranga en la plaza Mayor de Lima, este recinto se convirtió en el lugar dónde se efectuaban los festejos taurinos.

Las corridas de toros eran consideradas por los limeños como un espectáculo de distracción, regocijo, tradición, señorío y que contaba con autoridades que facilitaban su realización.

En 1756 don Pedro José Bravo de Lagunas construyó una plaza de toros de madera en los terrenos del Hacho que ocupaba los predios de Languay y Otero en las faldas del cerro San Cristóbal.

Otras plazas desarmables de madera, se construyeron en el mismo lugar y su incomodidad e inseguridad, hacían imperiosa la necesidad de construir una plaza de toros firme.

PLAZA MAYOR DE LIMA. PREDIOS DE LANGUAY Y OTERO.

VIRREY AMAT

En 1765 el virrey Amat concedió autorización a don Agustín Hipólito de Landabúru y Pérez de Rivera para que construyera una plaza de toros firme en el lugar llamado: Acho.

La plaza se inauguró el 30 de enero de 1766, lidiándose dieciséis toros de la hacienda Gómez de propiedad del Sr. Landabúru quien también era el alcalde de la ciudad. Estaba conformada por un gran círculo dentro de un polígono de quince lados y tenía un diámetro interior de noventicinco varas, en cuyo centro habían una serie de postes fuertes próximos entre sí, llamados “el templador”, y que servía de refugio a los lidiadores. El ruedo era de tierra.

La suerte de varas empleada en la corrida inaugural no gustó a los aficionados y a partir de 1780 se empezó a practicar la llamada “Suerte Nacional” en la que valientes jinetes de sombrero, poncho y relucientes espuelas, montando ágiles caballos, capeaban a los toros con el fin de restarles acometividad y fiereza. Suerte que se practicó hasta los primeros años del siglo XX .

DERRIBO AL PICADOR EN LA PAZA ANTIGUA DE ACHO. "LA SUERTE NACIONAL" CON MONTA TORO ALO MU USUAL POR AQUELLOS AÑOS.

HIPOLITO UNANUE.

A la muerte de Agustín Hipólito de Landabúru, la plaza la heredó su único hijo, Agustín Leocadio de Landabúru y Belzunce, nacido en 1770 y cuya educación fue encomendada al eminente médico Hipólito Unánue.

En 1800 Agustín Leocadio se trasladó a España y poco después fue catalogado como un traidor al figurar como partidario de José Bonaparte. Sus bienes, entre ellos la plaza de Acho, fueron confiscados y se le deportó a Francia, pasando después a Inglaterra dónde murió en 1814.

En 1815 Hipólito Unánue se presentó ante Fernando VII y en un notable discurso le dio a conocer la calidad de servicios que Agustín Leocadio de Landabúru había prestado para España, logrando el levantamiento del embargo de sus bienes.

En 1816, Unánue ofreció vender la plaza al Ayuntamiento y al Tribunal del Consulado. Ambas entidades no mostraron interés y la única que si lo mostró fue el Hospicio de Pobres, a cuyas manos fue a dar el 31 de mayo de 1817.

Dos años después, el virrey Pezuela creó la Real Junta de Beneficencia para que sirviera de apoyo económico al Hospicio de Pobres.

Declarada nuestra independencia en 1821, el nuevo gobierno tomó posesión de la plaza de Acho encomendándole al patriota y aficionado Francisco Naranjo, la organización de corridas para contribuir con la campaña libertadora y el mantenimiento del ejército.

En 1826 la plaza fue devuelta a su propietaria, la Real Junta de Beneficencia pasando después a su sucesora  la Sociedad de Beneficencia Pública creada el 12 de junio 1834.


MIRADOR DE INGUNZA

El 7 de enero de 1849 se presentó en Acho la primera cuadrilla española después de nuestra independencia, encabezada por los matadores Carlos Rodríguez y Antonio Romero Pastor.

En los terrenos ubicados en la parte sur de la plaza, el Dr. Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo encomendó al francés Paul Nicolás Chalón, la construcción de un mirador de cuatro pisos y de estilo morisco, obra que fue terminada en 1858.

En Acho además de corridas formales, se realizaron peleas entre toros y otros animales, es así por ejemplo, que en 1862 pelearon el toro “Terrible” y el oso “Sansón” y en 1893 se enfrentaron “Canastero” de Miura y el león “Prince” que resultó muerto después de más de dos horas de combate.

En 1909 se programó la pelea de un toro de “Caballero” de don Federico Calmet y el león “Nero” que frustró el espectáculo al huir de la pelea. El público armó una fenomenal bronca empezando a destruír la plaza dando lugar a una irresponsable actitud policial que lanzó disparos al aire, uno de los cuales causó la muerte del Sr. Federico Maravoto; en el tumulto también murió el Sr Tobías Pineda al caer desde lo alto de los palcos.


PAR DE BANDERILLAS EN ACHO ANTIGUO, EN LA PARTE POSTERIOR SE APRECIA EN EL CENTRO DEL RUEDO "EL TEMPLADOR".

Vicente Pastor, “Cocherito de Bilbao” y “Lagartijillo Chico”, en 1907 hicieron retirar “el templador” por considerar que allí se aquerenciaban los toros.

A partir de 1916,  los empresarios Carlos Moreno Paz Soldán y Ernesto Gabrieli trajeron a Acho a las máximas figuras del toreo, Rodolfo Gaona quien sufriera una cornada, al trianero Juan Belmonte García quien se casó con la peruana Julia Cossío de Pomar y se retiró por primera vez en el ruedo en Acho un 30 de agosto de 1922. Tal era la importancia de Acho, que fue la única plaza en América, en donde actuó José Gómez Ortega “Joselito”.

"JOSELITO" EN ACHO. JUAN BELMONTE EN ACHO.

La última novillada celebrada en la antigua plaza de Acho el 26 de marzo de 1944, Adolfo Rojas “El Nene” cortó la última oreja.

A inicios del siguiente mes, la constructora Gramonvel comenzó la remodelación de la plaza. El proyecto arquitectónico fue diseñado por el gran aficionado práctico y arquitecto Don Gabriel Tizón Ferreyros.

Las obras de ampliación y remodelación de la plaza se inauguraron el 7 de enero 1945 cuando Rafael Ponce “Rafaelillo”, Juan Belmonte Campoy y Adolfo Rojas “El Nene” -quien tomó la alternativa- dieron cuenta de un encierro de “La Viña” de propiedad de Don Víctor Montero.

ACHO EN PLENA OBRA DE REMODELACION A LA IZQUIERDA DON ENRIQUE EGO AGUIRRE GRAN AFICIONADO PRACTICO Y A LA DERECHA DON GABRIEL TIZON FERREYROS ARQUITECTO DE ACHO Y AFICIONADO PRACTICO. AMBOS DEL "TENTADERO DE LA LEGUA". AMBOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA TAURINA EN LAS AFUERA DE ACHO EN PLENA OBRA DE REMODELACION CON UNOS AMIGOS.
LA OBRA CONCLUIDA SIN INAUGURAR EN 1945. PRIMER PASEILLO EN ACHO 7 DE ENERO 1945. "RAFAELILLO" - BELMONTE CAMPOY Y "EL NENE".

EL MAESTRO RAFAEL PUGA PRIMER TORERO PERUANO EN GANAR EL "ESCAPULARIO DE ORO".

Grandes figuras del toreo mundial se han presentado en la remozada plaza de Acho, desde Manuel Rodríguez “Manolete” hasta Enrique Ponce en la actualidad. Cabe señalar que toreros peruanos han obtenido triunfos impresionantes en el ruedo de nuestra plaza, dentro de ellos destaca por sobre todos los triunfos obtenidos por el matador Rafael Puga quien cortara de novillero en una sola tarde cuatro orejas y dos rabos, años después en 1973, seria el primer torero con alternativa en llevarse el codiciado Escapulario de Oro de la feria del "Señor de los Milagros".

La plaza de Acho consolidó su prestigio mundial con la creación de la ya mencionada feria del Señor de los Milagros y que en realidad es una temporada que se da por lo general de domingo a domingo y que abarca desde mediados o finales del mes de octubre hasta comienzos del mes de diciembre.


(izquirda) ALEJANDRO MONTANI Y (derecha) MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE" EN LA CORRIDA INAUGURAL.

Esta feria se inauguro un 12 de octubre de 1946 partiendo plaza nada mas y nada menos que  el español Manuel Rodriguez “Manolete”, la primera figura mexicana  Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani con toros mexicanos de “La Punta”.

Sólo dos patas han sido otorgadas como máximo trofeo, una muy discutida -pero sin quitarle su merito- a Luis Procura el año de 1946 y la otra a la primerísima figura del toreo mundial, al venezolano César Girón en 1954.

LUIS PROCUNA MONTES EN ACHO. CESAR GIRON EL DIA QUE CORTO LA PATA EN ACHO.

ANTONIO ORDOÑEZ EN ACHO.

En Febrero de 1966 se realizaron tres corridas para celebrar el bicentenario de la plaza, resultando triunfador el rondeño Antonio Ordoñez, con una faena de la cual se comenta hasta la actualidad.

El 25 de noviembre de 2001, el rey Juan Carlos de España asistió a una corrida en Acho dónde alternaron sus compatriotas Paco Ojeda y “El Juli” con el peruano Rafael Gastañeta. Esta corrida pasó a la historia porque fue la primera vez que un monarca español asistió a la plaza de Acho a presenciar una tarde de toros.


En noviembre del 2005, la plaza de Acho ha sido admitida a la Unión de Plazas de Toros Históricas en España al cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Haber sido inaugurada antes de 1800.

2.- Desde su inauguración permanecer como plaza de toros.

3.- Haber sido declarada Monumento Histórico.

Nota de AFICIONPERU.COM: (Pueden ingresar en la siguientes direcciones de la Unión de Plazas Históricas)

 http://www.plazasdetoroshistoricas.es/articulos.html

http://www.plazasdetoroshistoricas.es/lima.html


La plaza de Acho, próxima a cumplir doscientos cincuenta años, es un orgullo para todos los peruanos quienes por encima de todo tenemos la obligación de velar por su cuidado, por eso a quienes hasta ahora no la conozcan, los invitamos a recorrer sus instalaciones llenas de historia, así como a visitar dentro del recinto, el museo taurino (del pueden ver el artículo correspondiente en nuestro portal), considerado uno de los más completos e importantes del mundo.

Ir a la tauromaquia en el perú
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.