. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
21 de Setiembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LUIS BARRIGA Y MAX VALDIVIESO, AFICIONADOS PRACTICOS EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA.
2017-08-12 23:02:14
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO.

Si hubiese más como ellos, hubiese menos sabiondos que solamente lo que hace es criticar cuando no tienen ni historia y mucho menos le han ganado a nadie.

Max Valdivieso y Luis Barriga

Hace unos meses decidí dejar de escribir de toros por un tiempo, y hasta este sábado 12 de agosto lo he cumplido a cabalidad. Sin embargo, hay circunstancias que realmente no se pueden dejar pasar en el tiempo, y hoy viví con mucho orgullo de aficionado dos de ellas.

En el cortijo “La Esperanza”, se dio inicio al serial festivalero, dentro de los parámetros de una tienta formal, donde aficionados prácticos se presentan para dar lo mejor de sí, frente a becerras muy bien escogidas para que disfruten del toreo.

No voy a escribir sobre la actuación de cada uno de ellos, porque realmente no se les puede decir nada, sólo se puede compartir con todos ellos su alegría, su entusiasmo y torería, con eso, como dirían los viejos revisteros, “ya está pagada la entrada”, aunque el ingreso es libre.

Pero quiero compartir algo que me llenó el alma de aficionado, la actuación de dos de ellos, la del Dr. Luis Barriga y la de Máximo Valdivieso.

Probablemente, por no decir casi seguro, que es la primera vez, que en un medio taurino especializado se escribe de ellos, tal vez porque de todos los actuantes, fueron los más noveles, los más crudos, pero en compensación también fueron los más puros, y a mi juicio los de más mérito. Muy lejos, pero muy lejos de algún comportamiento “chalado”, qué por enfrentarse a una becerra, se crean mejor que “El Juli”, cuando realmente son superlativamente patéticos.

Soy testigo y allí viene el mérito de esta historia, del afán con que semana a semana se han preparado, con humildad, escuchando a quien les explica las teclas del toreo, compartiendo becerra en una ganadería, con trastos decentes, con las orejas paradas para escuchar todo y aprender todo. Sabedores que eran los más bisoños, técnicamente hablando, del cartel. Y justo allí, y por ello, está el enorme mérito de ambos.

Gran sorpresa, hoy realmente estuvieron bien, dieron todo a pesar de sus pocos recursos, arrancaron oles y ovaciones, mostraron miedo escénico, pero también lo superaron, pegaron muchos buenos muletazos como se evidencia en las fotos, se equivocaron y enmendaron cuando se les apuntó y dieron merecidamente la vuelta al ruedo.

¡¡Enhorabuena Dr. Barriga!!

¡¡Enhorabuena Max!!

Y por sobre todo gracias, porque hoy, en “La Esperanza”, me han hecho volver a ilusionarme en una fiesta sana y con pureza.

Luis Barriga Luis Barriga
Luis Barriga Max Valdivieso
Max Valdivieso Max Valdivieso
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.