. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
17 de Diciembre de 2017
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TRIUNFO FRANCÉS…
2017-11-27 04:57:26
por: AFICIÓN PERÚ / LUIS MIGUEL LEÓN LUNA Y PEDRO LEÓN MARTÍNEZ


CEREMONIA DE ALTERNATIVA DE COLOMBO

Con dos tercios plaza, se llevó a cabo la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería española de “Puerto de San Lorenzo”, de dispareja presentación y pobre juego en términos generales, salvo el cuarto de la tarde. Partieron plaza el francés Sebastián Castella, de azul y azabache, el español Ginés Marín, de azul ágata y oro y el venezolano Jesús Enrique Colombo, de blanco y oro -que tomaba la alternativa-, quienes agradecieron desmonterados la acostumbrada ovación de saludo del público.


JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN UN BUEN DERECHAZO
Jesús Enrique Colombo recibió al toro de su alternativa que hizo de primero del festejo con dos largas de rodillas en las proximidades de las tablas, hilados con tres delantales con los pies juntos, dos chicuelinas y dos bonitos recortes con el capote para rematar. Lleva al toro al caballo por chicuelinas y luego hay más de ellas en un buen quite rematado con una larga de rodillas. Vistoso tercio de banderillas del venezolano, en el que incluso coloca un cuarto par y, a la salida del mismo, resbala y cae en la cara del toro y cuando parecía que se produciría una tragedia, apareció el capote milagroso de Alonso Mamani en un quite excepcional, que hizo que un sector del público se pusiera de pie para aplaudirlo, confirmando simplemente el gran momento por el que atraviesa este joven y profesional torero de plata. Brinda Colombo a su padre y, desde el inicio de faena, el toro empieza a aquerenciarse en tablas, yendo mejor a los engaños cuando el diestro lo sacaba de dicha querencia, momentos en los cuales logró ejecutar algunas buenas tandas de derechazos; intentó por naturales, pero el animal empezó a rajarse, por lo que decide tomar los aceros, señalando una media estocada que resulta efectiva y recibiendo una ovación que saluda el toricantano desde los tercios. Al sexto de la tarde lo recibe por verónicas rematadas con una media muy torera. Bien nuevamente en banderillas, en especial en el segundo par al quiebro. Empieza de rodillas y por derechazos su labor de muleta y suena la música, pero el toro tiene poca fuerza y gazapea, lo que dificulta la lidia; hay algunas series de derechazos de mucho mérito, sacando el poco provecho del toro con pases uno a uno, luego de lo cual decide abreviar, aunque antes cierra su faena de muleta por luquecinas. Señala una estocada entera pero delantera y cala ligeramente al toro, luego de lo cual falla reiteradamente con el descabello, resultando silenciada su labor. Más allá de los yerros con los aceros, dejó una muy grata impresión el torero venezolano y seguramente dará mucho que hablar el próximo año cuando se desenvuelva en el escalafón mayor.
TORERA MEDIA VERÓNICA DEL VENEZOLANO BUEN DERECHAZO DE COLOMBO

BUEN DERECHAZO DE SEBASTIÁN CASTELLA
Parecía que esta sería una tarde aciaga para Sebastián Castella cuando salió el primero de su lote y el público empezó a protestar su presentación, no haciendo mayor caso a lo que pasaba en el ruedo y llegando incluso un sector del público a ponerse de espaldas en señal de disconformidad; el toro tampoco tuvo un buen juego, pese a lo cual el torero francés intenta ligar algunos muletazos por ambos pitones, aunque sin mayor repercusión, pues el público seguía distraído pidiendo el cambio de Juez. Luego de casi ser cogido y recibir un pitonazo en un natural, decide abreviar Castella, tras algunos pases de castigo por bajo. No está acertado con la espada y luego de dos pinchazos, dos estocadas y un descabello, pasaporta a su enemigo, siendo silenciada su labor. Al cuarto lo recibe por bajo rematando con una bonita media y se evidencian las ganas del diestro de desquitarse del sinsabor de su primer ejemplar. Tras un buen puyazo de Joseph Rojas, ejecuta un buen quite por chicuelinas en los medios que remata soltando la punta del capote; brinda al público e inicia su trasteo de muleta con cambiados por la espalda ligados con el pase de pecho. Hay varias series de derechazos dejando la muleta en la cara del toro y así va cuajando una faena que emociona al público; prueba por naturales, pero pasa mejor el toro por el pitón derecho, por lo que intenta algunas series más por ese lado. Arrimón toreando en redondo y se tira a matar dejando una buena estocada, siendo premiado con las dos orejas del astado, siendo una de ellas quizás excesiva.
FINO TRINCHERAZO DEL FRANCÉS CASTELLA ARRIMÁNDOSE EN EL CUARTO DE LA TARDE

CEÑIDA GAONERA DE GINÉS MARÍN
De la actuación de Ginés Marín no podemos decir mucho lamentablemente, pues su lote fue prácticamente imposible. Hay verónicas con los pies juntos pegado a tablas y luego otras en los medios rematadas con una media; ya en la muleta, el toro es muy soso y el público se impacienta, pese a lo cual logra un par de series de naturales de buena factura, pero no había más tela que cortar y por eso decide abreviar, cerrando su faena por bernadinas. Dos pinchazos y varios descabellos y es silenciada la labor del diestro. El quinto de la tarde tampoco permitió lucimiento alguno en el capote y mucho menos en la muleta y por eso el jerezano decide deshacerse rápidamente del toro, dejando media estocada que terminó resultando efectiva para pasaportarlo, siendo silenciada su labor.

Como es costumbre, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de “Puerto de San Lorenzo”, que se lidiaron durante la corrida:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

13

“Chicharro”

Negro

465

Jesús Enrique Colombo

2

137

“Linero”

Negro Listón

490

Sebastián Castella

3

100

“Chicharra”

Negro

536

Ginés Marín

4

79

“Vicioso”

Negro

597

Sebastián Castella

5

106

“Mitinero”

Negro

480

Ginés Marín

6

152

“Resiste Mucho”

Negro Chorreado

550

Jesús Enrique Colombo

Falta una sola corrida para cerrar la presente edición de la Feria del Señor de los Milagros y, en ella, Manzanares, Roca Rey o Rafael Serna pugnarán por llevarse el Escapulario, que, hasta el momento, le pertenece indiscutiblemente a Joaquín Galdós, quien ha realizado la mejor faena del ciclo ferial. Ese deseo de adjudicarse tan codiciado trofeo nos dará seguramente una emocionante tarde de toros el próximo domingo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.