. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
17 de Noviembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL TRIUNFO SE QUEDÓ EN CASA…
2018-11-05 00:48:29
por: AFICIONPERU / LUIS MIGUEL LEÓN

En el marco de una tarde calurosa se llevó a cabo la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron toros de La Viña, de muy buena presentación y, aunque con matices, todos se dejaron, permitiendo a los toreros sendos pasajes de lucimiento. Con algo más de media plaza, hicieron el paseíllo el peruano Juan Carlos Cubas, de verde manzana y oro, el mexicano Diego Silveti, de blanco y plata y el valenciano Román, de gris plomo y oro, teniendo esta tarde la particularidad de que Cubas tuvo que confirmar la alternativa a sus dos compañeros, quienes hacían su debut en Acho como matadores de toros.


BUEN NATURAL DEL MEXICANO DIEGO SILVETI
El mexicano Diego Silveti abrió la tarde al ser el primer confirmante de alternativa, no terminando de acoplarse a la embestida de su enemigo con el capote. Buen puyazo de Joseph Rojas y quite por gaoneras del mexicano, tras lo cual Dennis Castillo protagoniza un gran tercio de banderillas, debiendo desmonterarse para agradecer la ovación del público, como ya nos tiene acostumbrados. Ya de muleta se dobla por bajo Silveti y luego hay algunas buenas series de derechazos, pero el trasteo no termina de ser redondo pues los muletazos no son lo largos que el toro pedía. Cierra su faena por arrucinas el mexicano y éstas gustan al público, luego de lo cual se perfila cayendo baja la espada, siendo silenciada su labor. El quinto de la tarde para Silveti es flojito de manos y no permite al mexicano el lucimiento con el percal; en banderillas tiene que desmonterarse Edward Jorge Valdez y entonces se empieza a apreciar que el toro tiene buen son, lo que es aprovechado por Silveti para cuajar algunos buenos muletazos por ambos pitones, aunque al igual que en su primero, sin redondear la faena. Mata de una estocada entera y el toro ofrece una muerte de bravo que es reconocida por el público, recibiendo una ovación que agradece desde el tercio.
DIEGO SILVETI EN UN PASE DE PECHO CEÑIDA ARRUCINA DE SILVETI

BUEN DERECHAZO DE JUAN CARLOS CUBAS
Juan Carlos Cubas hizo el paseíllo con la ilusión de reeditar triunfos anteriores en Acho y se le vio durante toda la tarde con una gran madurez y aplomo, producto del rodaje adquirido a lo largo de varios años de alternativa. Su primero no llega a tener la fijeza deseada en el capote, pese a lo cual logra ejecutar algunas verónicas de buena factura rematadas con la media. Brinda al público y ya de muleta, empieza doblándose por bajo, tras lo cual instrumenta tres series de derechazos de muy buena factura y siempre con mucha torería, tanto en la cara del toro como fuera de ella. Los naturales son de uno en uno porque por ese pitón el toro no tiene la misma acometida y vuelve a la derecha, pero el toro se va quedando y ante ello Cubas pega el arrimón y decide tomar los aceros. Media que mata rápidamente y corta la primera oreja de la tarde. El cuarto no es fácil desde la salida, pues se vence por el pitón derecho al inicio de cada embestida y ello no permite mayor lucimiento con la capa. Quizás le faltó al toro algo de castigo en varas y llega con muchos pies al último tercio, pero Cubas con su muleta poderosa y aguantando enormemente en cada derechazo, logra atemperar la embestida de su enemigo. Intenta con la izquierda, pero el toro no va bien por ese pitón. Manoletinas muy ceñidas calentando al público y, luego de perfilarse, logra colocar nuevamente medio espadazo que termina siendo efectivo. Hay fuerte petición de un mayoritario sector del público y el palco concede la oreja, aunque luego de otorgarla se originan algunas protestas que de todas formas no impiden la puerta grande para el matador nacional.
JUAN CARLOS CUBAS EN UN FINO NATURAL SALIDA EN HOMBROS DEL PERUANO

BONITA TAFALLERA DE ROMÁN
El carisma de Román es incuestionable y ello, en adición a su buen corte de toreo, ayuda a conectar rápidamente con los tendidos. Recibe con muchas ganas el valenciano al de su confirmación, que hizo de tercero, con dos faroles de rodillas, verónicas de pie y luego de rodillas y la media. Tras un buen puyazo de Angelo Caro y un buen quite del propio matador, empieza su trasteo de muleta con pases de tanteo suaves por alto; tras ello, algunos derechazos templados pero el toro se va apagando a pesar de la voluntad del joven diestro. Se tira de rodillas, pero ya el toro se va quedando corto, por lo que cambia el estoque de ayuda por el de matar; dos pinchazos y una entera permiten pasaportar al de La Viña, recibiendo tibias palmas del respetable. El que cerró plaza demostró desde su salida su gran codicia, aunque no permitió mayor lucimiento con el capote; sin embargo, dos extraordinarios puyazos de César Caro se encargarían de ayudar a que el toro luego desarrollara las grandes condiciones que tenía y, tras un muy buen tercio de banderillas de Alan Quispe y Ronald Sánchez, Román logra entender al toro, instrumentando varias series de muletazos de buena factura, con técnica y transmisión, sobre todo por el pitón derecho. Señala una gran estocada y corta una merecida oreja.
ROMÁN EN UN PASE DE PECHO DERECHAZO DEL TORERO VALENCIANO

El Perú taurino necesita de estas cosas, del triunfo de nuestros toreros y del éxito de los hierros nacionales y qué mejor que una ganadería tan tradicional como La Viña, que forma parte importante de la historia de nuestro país. Enhorabuena a Don Aníbal Vásquez por hacer que La Viña vuelva a Acho con tan buena nota y enhorabuena a Juan Carlos Cubas porque el triunfo en esta tarde es el premio a su esfuerzo. Nota aparte merece la eficiente labor en términos generales de las cuadrillas, tanto los varilargueros como los banderilleros con el capote y con los palos, notándose que la intensidad que se le imprime a los festejos que componen el calendario taurino nacional han contribuido a darles mayor rodaje y sitio.

 

Una nota final de extrañeza en cuanto a la actitud del público de Acho desde hace algún tiempo, pues creemos que la sensibilidad y capacidad de entendimiento que siempre caracterizó a la afición limeña no pueden perderse. Bocinazos fuera de lugar y la falta de conocimiento al no valorar elementos esenciales de un festejo como la suerte de varas o el castigo en la muleta para mejorar la embestida de los toros nos llama a la reflexión sobre la necesidad de que el aficionado cultive mejor sus conocimientos, debiendo comprender que cada animal tiene su lidia y que, si bien la estética es un elemento intrínseco del toreo, también lo es la técnica y la capacidad de los toreros para taparle los defectos a los toros.

 

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares de La Viña que se lidiaron durante la primera corrida de abono:

 

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

76

“Embrujo”

Colorado Salpicado

530

Diego Silveti

2

5

“Viajero”

Negro

532

Juan Carlos Cubas

3

28

“Forjador”

Castaño

498

Román

4

54

“Encendido”

Castaño

526

Juan Carlos Cubas

5

55

“Regate”

Negro Chorreado

552

Diego Silveti

6

34

“Solapo”

Negro

487

Román

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.