. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ACHO: UNA FOTO CON SU HISTORIA......
2012-10-29 17:09:44
por: AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado.

Don Perico Suito, don Tuco Roca Rey y don Enrique Ego Aguirre.


DON PERICO SUITO - DON TUCO ROCA REY - DON FERNANDO GRAÑA (de izquierda a derecha).

Esta es una foto con historia...en ella de izquierda a derecha don Perico Suito, don Tuco Roca Rey y don Enrique Ego Aguirre en los tendidos de la recientemente remodelada Plaza Acho.

Esta foto además nos sirve para poder contarles algunos hechos que son la verdadera historia de nuestra fiesta taurina en el Perú y que mi me la contaron los propios protagonistas de esta foto y otra que tuve la suerte de vivir aun siendo muy joven.

Perico Suito fue si lugar a dudas el hombre que más amo la Plaza de Acho, como administrador de ella por varias décadas, la plaza se mantuvo inmaculada, con detalles de flores por todo su perímetro, un ruedo impecable, donde se dejaba entrenar a los toreros, novilleros y maletillas quienes aprendían a quererla, siendo ellos mismos quienes regaban el ruedo después de cada entrenamiento o limpiaban las tablas si estas se ensuciaban, todo ello, porque hubo un hombre que amo la plaza, que nos inculcó que a Acho había que amarla, por los toreros que se jugaron la vida ella, por su historia. Ese fue don Perico Suito. Hoy en día la Beneficencia la tiene que da pena, que produce ganas de llorar, y es que nunca conocieron como nuevos aficionados jóvenes una Plaza como se las cuento. Y no cabe la menor duda que quienes la tienen a su cuidado (aunque debería decir "descuidado"), se imaginan ni un por segundo lo que fue de bella la Plaza de Acho.

Por eso mi homenaje a don Perico Suito que debería tener un merecido busto en Acho como el hombre que mas cuido y amo la Plaza.

Don Tuco Rey, quien fue el verdadero gestor y a quien se le ocurrió la idea de hacer una feria en Lima... y la historia se cuenta así..., en el año 1945 con motivo de contratar a "Manolete" para que venga a Lima viaja a España con el matador Juan Belmonte Campoy para tal cometido, y después de ver unas ferias españoles dedicadas a sus santos patrones, de regreso a Lima por barco hace escala en Buenos Aires y llama por teléfono a don Fernando Graña y le cuenta la idea de hacer una feria de postín en el mes de octubre (la temporada de toros en Lima antes eran el verano), es decir cambiarle de fecha a la costumbre taurina en Acho y que se llame "Feria del Señor de los Milagros" por la devoción que don Tuco le tenía al Cristo de Pachacamilla. La idea le gusta a don Fernando Graña y llama a Manuel Solari quien la lanzó como cronista taurino. Así me contó esta historia don Enrique Ego Aguirre y es de él de quien voy a contarles dos anécdotas. Una propia de don Enrique y otra personal conmigo en mis épocas novilleriles.

Resulta que una tarde don Enrique, que a la sazón era manoletista y partidario del torero, en una corrida que toreaba "Manolete" le dice que estaba seguro que cortaría las orejas, a lo que "Manolete" le responde..."Mira Enrique si corto las orejas de este toro, te regalo la muleta con la que he toreado". Y así fue, "Manolete" cortó las orejas y le dio la muleta a don Enrique que la conservó como uno de sus más grandes bienes.

La anécdota personal tiene todo que ver con esta muleta, un día llego a la casa de don Enrique y como andaba muy escaso de trastos y tenía que torear una novillada le fui a pedir una muleta y don Enrique que estaba en la planta alta de su casa y no podía bajar me manda decir que me lleve la que estaba encima de su escritorio, y así fue, entre a su escritorio y me lleve la muleta que estaba encima, o por lo menos la más cercana que encontré. Con esa muleta toree varios festejos afortunadamente sin que sufriera daño alguno, cuando un día me llama don Enrique a casa de mis padres y me dijo si yo había visto su muleta de "Manolete", y con la seguridad del caso le dije que no. Pero me quedo una duda y fui al esportón antiguo de madera que tenia que perteneció al maestro Rovira y que cayó en mis manos por esas cosas del destino (me lo dio César Caro) y revise la muleta que me había llevado de la casa de don Enrique y al abrirla estaba el nombre de Manuel Rodríguez "Manolete", de inmediato la limpie la deje como debía de estar y la deje en la casa de don Enrique, sin que supiera que yo había tenido, con los años le conté esta historia y se rió mucho.

Don Enrique donó esta muleta de "Manolete" al Museo Taurino de la Plaza de Acho donde se encuentra en la actualidad picada, descolorida, sucia y en un estado calamitoso. El otro día que la vi me dio mucha pena porque recordé esto que ahora les cuento.

Lo que les he contado no lo e leído porque soy muy mal lector, son cosas me contaron los protagonistas de esta foto a quienes conocí y me enseñaron el amor y el cariño, así como la afición a las fiesta de los toros.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.