. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
10 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ACHO SE CAE A PEDAZOS, ES UN MULADAR, SUCIA, MALTRATADA Y NO SE LO MERECE PORQUE ELLA NOS HA DADO TANTO Y HOY EN DIA SI HABLARAN SUS MACHONES, NOS PEDIRIA QUE HABLARAMOS POR ELLA ANTE LOS INCAPACES QUE LA ADMINISTRAN Y SU PROPIETARIA LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA DEPENDENCIA DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA.
2013-09-20 23:19:30
por: Manuel González D. / Foto.

Serie fotográfica para que el mundo vea la deplorable condición de la Plaza de Acho en la actualidad.

Cada vez que tengo que ir a la Plaza de Toros de Acho, sea cual fuese la razón, siento como un cosquilleo en el alma, como el que se siente en el corazón cuando se va ver a la persona amada. Es una sensación que se ha repetido en mí desde la primera vez que pise la plaza en el año 1967.

En todos estos años he tenido la suerte, realmente la suerte, de conocer una Plaza de Acho bella, de esa belleza que estoy seguro que muchos de ustedes que la conocieron años atrás también la recuerdan con amor y profunda nostalgia. Aquellos de don Vicente, que la cuidaba como oro en cada uno de sus detalles, incluso siendo un hombre ya mayor, se le veía todos los días limpiando algo, arreglando algo, dándole instrucciones a los aspirantes o novilleros de como regar el ruedo después de entrenar, de enseñarnos que hasta futbol podíamos jugar, siempre y cuando pisáramos el ruedo con zapatillas, limpiáramos con trapo mojado, me refiero a las marcas de los pelotazos en las tablas, y dejáramos el ruedo en perfectas condiciones.

La Plaza de Acho que tanto amó don Julio Suito, un verdadero administrador de Acho, que la quiso y dejó en ella todo de sí hasta el último día de su vida, perfeccionista en todos y cada uno de sus detalles, la plaza llena de macetitas con flores de colores en todo su contorno, todo pulcro, limpio.

¡¡¡Qué años aquellos!!!

Gracias Dios mío por haberme permitido ver todo eso y mucho más, ver cuando la Plaza de Acho tenia vida, una vida diaria que le dábamos todos aquellos que entrenábamos diariamente, incluso los domingos y feriados. Siempre que llegabas a Acho te encontrabas con algún amigo o conocido y se podía hablar de toros o entrenar, llena de maletillas, novilleros, matadores, subalternos, monosabios, todos estaban allí, durante todo el año y Acho te acogía como la madre que acoge a sus hijos con su amor y ese aroma de tanta torería.

Eso fue la Plaza de Acho. La Plaza de Acho que disfruté como muchos de ustedes probablemente también lo hicieron.

Pero todo eso se acabó, el tiempo y las malas gestiones han convertido a nuestra amada Plaza de Acho en un muladar asqueroso, nauseabundo, pulguiento, destrozado, que se cae a pedazos día a día ante la mirada de todos nosotros que no hacemos nada por remediar esto.

Hoy en día la Plaza de Acho se ha convertido en la cochina casa de su administración y los débiles mentales que la secundan, donde no dejan ni entrar a los toreros, enconchados en un desastroso museo no apto para alérgicos.

¿Qué nos pasa?

Nos preocupamos si viene un torero u otro a la Feria del Señor de los Milagros y se pone el grito en el cielo por cosas como esas, que evidentemente también son válidas, pero creo que más valido es salvar a la Plaza de Acho de la ruina en que se encuentra y exigir la inmediata destitución de su administración completa, incluida la del museo, por incapacidad en su gestión.

Creen que exagero, pues no. Les dejo algunas imágenes que hablan por sí solas tomadas el viernes 20 de Setiembre 2013 a las 4 pm.

Ojalá tomemos conciencia, que el mundo vea en lo que caído el “Vaticano del Toreo de América”, la plaza donde triunfo Belmonte, la única donde se presentó Joselito en América, la del bicentenario de Antonio Ordoñez, la del gran Escapulario de Oro ganado por primera vez por un peruano cuando todos los tendidos llenos hasta la bandera gritaban PERU!!! PERU!!! Al compás de una marinera al maestro Rafael Puga, la de las grandes faenas al maestro Ponce, la que tanto nos dio. Hoy que ella nos necesita, no podemos ser tan mezquinos y darle la espalda o nuestra indiferencia. ¿Dónde está nuestra afición?

La Plaza de Acho se lo merece, y todos en conjunto, no individualmente, podemos sacarla adelante ante la incapacidad de sus propietarios y su actual administración, pidamos tan sólo por ahora que esté limpia, ese será un pequeño gran paso. A mí de verdad me da vergüenza cuando los incapaces del museo la muestran a los turistas en esas condiciones.

Las fotos que les muestro, repito, hablan solas, sería un éxito o un gran paso ver una pancarta de una peña pidiéndole a la propietaria que tome acciones correctivas, un bocinazo, algún detalle o gesto de protesta. La Plaza de Acho es todos nosotros, es nuestro templo taurino, no la abandonemos por favor.

Los asquerosos machones que antes nos llenaban de orgullo y es la característica principal de Acho, además se caen a pedazos.
El piso del patio de los tendidos de sombra justo antes de las escaleras al Mesón la Ronda, es justo que esté así. Esta es una muestra porque todo el piso está así.
Observen el estado de los machones, el INC si todavía existe o sirve para algo, sabrá que están tapando las paredes de yeso con un cemento, cuando antes ponían el grito en cielo por el color que se pintaba, si era un rosado colonial o no lo era.
Ese es el estado común de las farolas, esta foto es del ingreso de El Mesón La Ronda, pero así están casí todos en la Plaza de Acho, al margen de la suciedad de las paredes.
Observen la asquerosidad de las paredes de las escaleras para subir a los palcos, además del deterioro de las mismas.
No hace muchos años la Empresa Consorcio Taurino de Lima mejoró el llamado "corral del mesón" y los corrales en general entre otras cosas, hoy en día el llamado "corral del mesón" está así de deteriorado, miren las puertas o burladeros como están apoyados, rotos y picados, eso se llama total descuido, así como lo sucias que están todas las paredes.
Esta foto habla sola, miren los machones en el estado que están cerca de los corrales y la enfermería.
El mismo lugar que la foto anterior pero  más cerca para que se fijen al detalle el estado de los machones.
Las placas que rinden homenaje a taurinos ilustres están totalmente deterioradas, miran la mugre de los machones.
Esta imponente cabeza de una vaca flaca y criolla es la que recibe a los turistas y aficionados al museo, está en la parte superior de la puerta del museo. Realmente hay que tener un gusto patético, además de sucia y deteriorada, esa es una muestra de la actual administración del museo, no están preparados para ejercer tal cargo y deben dar un paso al costado de inmediato, para dejar su lugar a profesionales en museos.
Los maderos del piso del balcón o pasadizo que permiten el ingreso a los palcos, el deterioro es impresionante.
Otra foto igual que la anterior con mayor detalle, miren las maderas por favor.
Los impresentables corrales, esas esteras todas viejas y quemadas por el tiempo, son los chiqueros, están tan sucios y pulgosos los corrales que es imposible estar mucho rato en ellos sin llegar a su casa con el recuerdo de una ganadería...pero de pulgas. Las puertas se caen, realmente desastrosos.
Esta es la escalera de ingreso o salida de los corrales hacia el pasadizo de los palcos. Observen la baranda, el techo de la enfermería, las paredes, es justo eso?
Este es el estado asqueroso y en total deterioro de la meseta de la puerta de toriles en el tendido de sombra, puede haber mayor desidia de la Municipalidad de Lima propietaria al final de Acho. Las paredes todas resquebrajadas.
Esta foto grafíca muchos cosas. El estado de las barreras de toda la plaza, el estado de los burladeros, el estado de las tablas, es que todo es una asquerosidad total por donde se le mire, no se recata nada.
Este es el estado de los maderos de todas las arquerias. El pasado año se desplomo uno de esos maderos de color amarillo en los tendidos de sol, y no tuvieron mejor idea que poner uno de fibra de vidrio. El INC brilla por su ausencia. Es lamentable verdad?
El ingreso a los tendidos de la plaza, miren el estado de las paredes y la suciedad de las graderías.
Este es el ingreso a la enfermería, miren el piso, las paredes, la puerta, todo es un chiquero más que enfermería. El Capitulo Peruano de Cirugía Taurina dirá algo al respecto, se pronunciará o guardará un respetuoso silencio?
Los bustos totalmente deteriorados y hasta se han robado o se ha caído la placa y nunca más se ha vuelto a poner. Eso no tiene nombre para calificarlo.
Así, de esta manera se caen las capas de pintura de los machones de la Plaza de Acho, observen como sale otro color de rosa más intenso de sabe Dios hace cuantos años, esto es una barbaridad, me imagino que a esta altura ustedes también deben estar más que indignados.
Esta es la pared principal de la Plaza de Acho en los tendidos de Sombra donde esta este deteriorado azulejo. Una vergüenza verdad?
Otrora, esta era la foto emblemática de la Plaza de Acho, creo que no hay aficionado que no se ha sacado una foto en este lugar, se sacarían una ahora?
Estado lamentable de las paredes dentro de las arquerías
La base y en general todo el farol del patio de sombra esta en ese lamentable estado de deterioro, eso es justo, podemos permitir tanto descuido?
Esta es la parte superior del mismo farol de la foto anterior...sin palabras...o mejor dicho sin luz!!!!
Supongo que este desastre en la puerta de ingreso de la ambulancia en los tendidos de sombra es por que están podando para que se vea bonito!!!!
Basural en la otra reja de ingreso en sombra, la justificación que una vez escuche fue que la gente tira basura de la calle y como sucede eso ya no limpian. Una respuesta que viste de cuerpo entero a quienes o quien administra la Plaza de Acho. Observen la basura de la esquina, no es de días, es de muchos meses, ya se ha solidificado como parte de la reja.
Así están las paredes de los machones camino de los tendidos de sombra a los tendidos de sol, una mugre y cayéndose a pedazos, que pena...la plaza más bella y antigua de América en ese estado de conservación.
La placa en recuerdo a tantas tardes triunfales y a la pata que cortó en Acho del maestro venezolano don César Girón, la única de madera, que antes era una belleza, hoy, en un lamentable estado se está pudriendo.
La basura, actualmente parece ser que la administración de la Plaza de Acho la catalogado como algo decorativo, porque toda la plaza esta así. Esto es para que los cesen de sus cargos a la brevedad.
Los pocos arboles que quedan en pie, o las plantas, como prefieran, están así de cuidados y podados al estilo la casa de los Locos Adams, todo un momento al buen gusto y al aseo en la jardinería.
Esta es la parte trasera del ingreso independiente que tiene el palco del Presidente de la República, totalmente sucio, derruido, en pésimo estado.
El deterioro en detalle, un asco, la Plaza de Acho se cáe a pedazos ante la indiferencia.
Más ejemplos de la incapacidad de sus funcionarios, la refacción con cemento de los machones en los tendidos de sol, además de la suciedad en las paredes, y en todos lados.
Esta es la puerta de ingreso a la taquilla o boleteria de sol, los baldes no crean que son de pintura, no señores, eran baldes con comida para perros, las paredes asquerosas, cables de corriente peligrosamente expuestos, todo un desastre.
El color de la Plaza de Acho se supone que es de un rosa colonial, bueno ahora la Beneficiencia Publica de Lima Metropolitana, la propietaria piensa que es de color plomo sucio, y vaya que lo han logrado bien natural. ¡Incapaces!
Otro ejemplo más con el añadido de las capas de pintura que se caen, el color rosa que se logra ver cual excavación arqueológica se supone que es el color que deberia tener toda la Plaza de Acho, los 365 días del años.
El foco de este farol se quemó. Supongo que no pudieron abrir los vitrales para colocar uno nuevo, entonces, la mejor idea fue sacar un cable con un foco como pueden ver, eso llamo yo, inteligencia en grado sumo.
Otra pared que tal vez es la mejor conservada. Allí se amarran los caballos de pica.
La Puerta de Cuadrillas, que debería estar impecable por respeto a los toreros que se juegan la vida en el ruedo, observen el calamitoso estado en que se encuentra. Quiero señalar que no he podido tomar fotos del estado de las puertas que es un tema aun más grave.
La puerta del llamado gimnasio, antes lo era y habían duchas en buen estado para bañarse después de entrenar, hoy en día me imagino que si uno pisa una de esas duchas, si todavía existen se queda en muñones.
El personal de seguridad de la Plaza de Toros de Acho correteando con improperios a nuestro vehículo en la calle por sacarle esta foto después que nos quiso cobrar guardiania por ingresar el vehículo dentro de la plaza para la conferencia de prensa de la novillada. Increíble, sólo nos abrió media reja para exigirnos el dinero por la guardiania. Sabrá esto la administración de la plaza o será idea de ellos. Vaya uno a saber.
Ojalá estas fotos nos sirvan para refleccionar bastante, hacer entre todos un espíritu de cuerpo, entre todos si podemos, uno sólo en la lucha es imposible.
Acho nos necesita, no le fallemos!!!
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.