. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
25 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TIBIO COMIENZO DE FERIA: SÓLO ALGUNOS DETALLES PARA RECORDAR EN LA NOVILLADA QUE ABRIÓ EL CARTEL DE ACHO 2013.
2013-10-28 09:42:28
por: AFICIONPERU / Luis Miguel León /Fotos: Luis Herencia.

Se lidiaron novillos de la ganadería de “Apóstol Santiago” para los españoles Rafael Cerro y Román y el mexicano Juan Pablo Llaguno.


Con un poco más de media plaza se realizó la novillada que abrió el abono de la presente edición de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron seis novillos de la ganadería nacional de Apóstol Santiago, con divisa azul y grana. Ejemplares de adecuada presentación y de irregular juego. Partieron plaza los españoles Rafael Cerro y Román Collado, de blanco y plata y azul pastel y oro respectivamente y el mexicano Juan Pablo Llaguno, de tabaco y oro.


Rafael Cerro en un derechazo.

Rafael Cerro se mostró como un novillero maduro, aunque tuvo la mala suerte de pechar con un lote que no se prestó mayormente al lucimiento. Recibe a su primero con alguna verónicas de buena factura rematadas con una media. Mete bien la cabeza el novillo aunque por momentos tiene un calamocheo algo molesto, trompicando al Pirri durante la brega en el tercio de banderillas. Brinda Cerro al público y empieza su faena de muleta con algunos pases de castigo por bajo, para luego instrumentar algunos derechazos de buena factura a pesar de la poca transmisión del novillo. Intenta torear por naturales pero el animal se raja, yéndose a las tablas. Mata de media estocada que resulta suficiente y es silenciada su labor. Sale el cuarto y Cerro inicia su trasteo de capa con dos afarolados de rodillas, para luego lograr cuatro buenas verónicas y una media con una rodilla en tierra. Luego de un buen puyazo de César Caro, inicia Cerro su faena de muleta con la mano derecha, logrando ejecutar dos buenas series de muletazos a pesar de la molesta embestida del novillo al final de cada pase. Lamentablemente el novillo se acabó pronto y el extremeño tuvo que abreviar mediante una estocada entera de rápido efecto, saludando desde el tercio las palmas del respetable.


Román en un ceñido delantal.

Román Collado demostró mucha voluntad y valor toda la tarde, haciendo gala de una actitud digna de un novillero que quiere trascender en el mundo del toro. No se termina de acoplar a su primer ejemplar durante la lidia de capa y, luego de desarrollados los tercios de varas y de banderillas sin nada resaltante, brinda al público para luego iniciar sus trasteo de muleta con pases por alto por el pitón derecho rematados con un pase de pecho con la mano izquierda. Molesta el viento al joven valenciano y adicionalmente el novillo se cuela hasta en tres oportunidades, lo que no mella en absoluto la valentía del novillero. Cambia la espada de ayuda por la de matar, soltando ésta última para ejecutar cambios de manos por la espalda, calentando al público. Mata de un pinchazo y una estocada caída, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Al quinto lo recibe Román con verónicas muy ceñidas y una chicuelina, siendo su capote enganchado, lo que interrumpe su trasteo. Luego de un pésimo tercio de banderillas, inicia su labor de muleta con pases por el pitón de derecho y posteriormente por el pitón izquierdo, demostrando mucha voluntad, siendo cogido sin consecuencias hasta en tres oportunidades. Pega un arrimón a pesar del peligro que presentaba el animal, culminando su faena con manoletinas muy ceñidas. Mata de una estocada entera y trasera, cortando una oreja. 


LLaguno en un derechazo.

La actuación del mexicano Juan Pablo Llaguno pasó prácticamente inadvertida, tanto por las difíciles condiciones de su lote como por su notable juventud, pudiendo apreciarse sólo algunos detalles relevantes. El primer novillo del mexicano mostró muy poca acometividad, lo que no permitió lucimiento alguno con el capote. Destaca Alan Quispe con las banderillas. Inicia Llaguno su faena de muleta y no termina de acoplarse, siendo cogido sin consecuencias hasta en tres oportunidades. Mata de dos medias estocadas y es silenciada su labor. Con el sexto de la tarde, que se sale completamente suelto, Llaguno tampoco logra acoplarse. Inicia su trasteo de muleta citando de lejos por ambos pitones, pero faltando a la labor del mexicano sometimiento y mando. Mata de una estocada casi entera y tendida, recibiendo palmas del respetable.

 

Dos temas relevantes que debemos destacar en torno a la novillada de Feria. En primer lugar, no podemos dejar de señalar la pobre actuación de los subalternos –sobre todo los de a pie-, quienes salvo algunas excepciones no sólo actuaron utilizando trajes de luces y trastos en un deplorable estado, sino que además mostraron una manifiesta escasez de recursos y preparación para un compromiso tan importante como actuar en Acho. En segundo lugar, debemos referirnos al lamentable desenlace del periodista y crítico taurino José Carlos Valero de Palma –conocido como el Marqués Valero de Palma-, quien a los 80 años falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio, razón por la cual extendemos nuestras condolencias a sus familiares.

 

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la novillada del día de hoy:

 

NOVILLO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

NOVILLERO

1

76

“Goloso”

Negro chorreado listón

405

Rafael Cerro

2

60

“Mariscal”

Negro

407

Román Collado

3

74

“Silviado”

Negro chorreado

410

Juan Pablo Llaguno

4

92

“Chicuelo”

Negro chorreado

432

Rafael Cerro

5

70

“Tornado”

Negro

408

Román Collado

6

77

“Toledano”

Negro

472

Juan Pablo Llaguno

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.