. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



NADA MAL PARA EMPEZAR: OREJA PARA CASTAÑO, MORA DEMUESTRA SU BUEN MOMENTO Y DEL ÁLAMO SALE EN HOMBROS EN LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA.
2013-11-04 16:04:12
por: AFICIONPERU.COM / Luis Miguel León. Fotos: Luis Herencia Sánchez.


Con un poco más de media plaza se llevó a cabo la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo, con divisa verde esmeralda y azul oscuro. Ejemplares de discreta presentación y de irregular juego, salvo el último, que fue el mejor del festejo. Partieron plaza Javier Castaño, de lila y oro, David Mora, de espuma de mar y oro y Juan Del Álamo, de celeste y oro.

Javier Castaño no tuvo mucha suerte con su lote, pero ello no impidió que el torero de Cistierna demostrara su calidad y sitio. Su primero se emplaza y no acude a los capotes, por lo que el diestro tiene que buscarlo en las inmediaciones de la puerta de chiqueros, donde logra instrumentar algunas verónicas de adentro hacia afuera. Aprieta en banderillas el toro de Caicedo al Pirri y a Tito Sighuas, que se cortaba la coleta el día de hoy. Brinda al público y hay un buen comienzo de faena; el toro tiene algo de nobleza aunque embiste con la cara arriba, pese a lo cual logra un par de buenas tandas de derechazos y una de naturales. Ante las dificultades del animal, Castaño pega un arrimón, con circulares y péndulos de buena factura, quedando atornillado en la arena, ante lo cual suena tardíamente la música. Mata de una estocada ligeramente desprendida y se le concede una oreja. Su segundo presenta serias dificultades, teniendo una embestida incierta e intentando arrollar a quien tenía al frente, por lo que no permite el lucimiento ni con la capa ni en los tercios de varas y banderillas. Ya con la muleta el toro sigue presentando dificultades, por lo que el diestro decide abreviar. No está acertado con los aceros en esta ocasión y pincha en varias oportunidades, pasaportando al burel al segundo descabello, siendo silenciada su labor.

Tampoco tuvo fortuna David Mora en el sorteo, pues definitivamente tuvo que pechar con el peor lote de la corrida. Su primero es abanto de salida y a pesar de ello consigue fijarlo, instrumentando tres verónicas y una media. Tras un buen puyazo de David De La Barra y, pese a las dificultades del toro, logra Mora ejecutar un quite por chicuelinas muy ceñidas que son bastante jaleadas por el público. En el tercio de banderillas, resulta destacable un buen par de Jesús Rodríguez, subalterno de confianza del torero español. Brinda al público y, tras ello, inicia su labor de muleta doblándose por bajo muy toreramente. El toro es mirón y tiene peligro y, ante tal situación, Mora ejecuta algunas buenas tandas de derechazos llevando al toro muy tapado -pues por el pitón izquierdo el burel es imposible-, para luego finalizar su labor por manoletinas. Pincha y luego coloca una estocada atravesada, lo que lamentablemente influyó en la buena impresión que el diestro había dejado en el público, terminando silenciada su labor. El quinto una vez pisado el ruedo se sale completamente suelto, resulta ser algo débil de manos y echa las manos por delante. No acude el toro con mucha bravura al caballo y, a pesar de ello, intenta Mora un quite por gaoneras que termina resultando muy bueno, para luego darse inicio al tercio de banderillas, donde destaca únicamente un par de mucha exposición de Alan Quispe. Brinda David Mora a AFICIONPERÚ.COM y, por intermedio nuestro, a la prensa taurina en general por su labor de difusión de nuestra fiesta. Inicia su labor de muleta el diestro madrileño y logra instrumentar dos tandas de derechazos de muy buena factura, pero lamentablemente el toro se rajó inmediatamente y ya no permitió el lucimiento por ninguno de los dos pitones, lo que obligó a abreviar al diestro. Luego de algunos pinchazos en todo lo alto, logra pasaportar al toro de Caicedo, resultando silenciada su labor.

Dentro de las dificultades del ganado, queda claro que a Juan Del Álamo el sorteo lo favoreció un poco más que a sus alternantes. Su primero fue manso y se quedaba parado, pero pese a ello pudo el salmantino pegar cuatro verónicas y una media de buena factura. En cuanto a los subalternos, tras un gran puyazo de César Caro, la otra cara de la moneda fue el triste tercio de banderillas protagonizado por El Yuca y Torres Palacios. Tras algunos pases de castigo, Del Álamo logra dos series de derechazos rescatables llevando muy tapado al toro y una de naturales. Mata de una buena estocada, siendo aplaudida su labor, lo que el torero agradeció desde el tercio. Salió el sexto de la tarde y aunque se salía suelto, Del Álamo pega dos largas cambiadas de rodillas para luego torear a la verónica. Tras un buen puyazo de Angelo Caro, Dennis Castillo –que volvía a Acho después de alrededor de dos años- coloca un gran par de banderillas y, ante ello, el público lo obliga a desmonterarse, notándose la gran emoción del   torero de plata. Inicia el salmantino su labor de muleta con pases por alto pegado a las tablas. Luego de ello pega varias tandas de derechazos y naturales muy festejadas por el público, aunque por momentos recurriendo a un toreo más efectista que profundo. Mata de una gran estocada y se le conceden las dos orejas del astado, con lo cual el salmantino abre la puerta grande de nuestra Plaza de Acho.

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la corrida del día de hoy:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

358

“Aplicado”

Negro listón

539

Javier Castaño

2

457

“Galeón”

Negro

495

David Mora

3

383

“Zorrito”

Colorado

462

Juan Del Álamo

4

418

“Vigilante”

Negro listón

521

Javier Castaño

5

264

“Fulero II”

Negro

592

David Mora

6

392

“Domingo”

Negro meano

501

Juan Del Álamo

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.